lunes, 1 de noviembre de 2010

La Historia Interminable, retazos de un mundo llamado Fantasía



Título Original: The Neverending Story/Die unendliche Geschichte (1984)
Director: Wolfgang Petersen
Guión: Herman Weigel & Wolfgang Petersen basado en la novela de Michael Ende
Actores: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley


Trailer


Los dos libros más destacados del célebre escritor alemán Michael Ende fueron Momo, que también conocío adaptaciones cinematográficas en imagen real y animación, y La Historia Interminable, que trasladó a celuloide su compatriota Wolfgang Petersen, director que venía de hacer su ópera prima, Das Boot, un film diametralmente opuesto y con toda posibilidad la cinta bélica más famosa de la historia del cine cuya trama esté localizada en el interior de un submarino.




El film fue un éxito y su visionado marcó a una generación entera de espectadores, por aquel entonces aún niños que veían una y otra vez la cinta para hartura y cansancio de sus progenitores. No he leído la novela homónima de Ende, de modo que sólo voy a analizar el film en el plano estrictamente cinematográfico (porque dada mi situación no puedo hacerlo de otra manera) y avisando de antemano que la semana pasada, más o menos, lo vi por primera vez de manera íntegra, a pesar de haberla visto a trozos en numerosas ocasiones por televisión.




Cuando vi La Historia Interminable no pude evitar pensar que es una película muy dirigida al público infantil y que posiblemente la adaptación que hace de la novela original se haya dulcificado o suavizado para agradar dicho tipo de espectador. El guión de Petersen y Herman Weigel parece no tener una estructura sólida, es hasta cierto punto cáotico. Todo comienza con la brusca introducción que hace la trama en el mundo fantástico del libro, que se antoja forzada o poco desarrollada. Más tarde ese mundo llamado Fantasía, no parece un cohesionado todo, un universo completo en toda su extensión, sino pequeños oasis con cierto tono de ensoñación que no funcionan como un un microcosmos fílmico.



También es cierto que el holgado presupuesto, para la época, del que dispuso el director de En La Linea de Fuego se lo debío gastar en ir de putas. Porque el diseño de producción no es nada del otro mundo si lo comparamos con producciones de la misma época que eran incluso más modestas, sirvan como ejemplo las producciones de Terry Gilliam durante aquella década. Alguna criatura mágica, localizaciones no muy aparatosas, algunas más conseguidas que otras pero todo se antoja en pantalla como trozos inacabados de lo que pudo ser un universo único que no consigue tomar forma en pantalla a pesar de la magnética presencia de personajes tan entrañables como Fuyur, Falkor o la cándida belleza de la emperatriz infantil.




Puedo comprender que a día de hoy se considere una obra de culto y que llene de nostalgia y gratos recuerdos a los niños hoy adultos que la vieron en su infancia. Incluso percibo facilmente que late dentro de ella un maravilloso mensaje sobre el fascinante acto de la lectura y la infinita riqueza que produce la misma existencia de la literatura. Pero como film no le veo demasiados hallazgos más allá de ser un entretenido proyecto hecho con mucho mimo y profesionalidad, que no es poco, pero productos coetáneos suyos y de una temática similar como Lady Halcón, Legend, Los Héroes del Tiempo (Time Bandits) o Willow me parecen obras mucho más logradas y que han aguantado mejor el paso de los años



10 comentarios:

  1. Si la hubieses visto de pequeño cientos de veces y la volvieras a ver,creo que tu opinion seria completamente distinta.


    Es obvio que esta enfocada a un publico infantil y precisamente es asi como debe ser juzgada,mundos de fantasia,personajes carismaticos (cuanta gente le puso a su perro Fujur..) y una moraleja como en todo buen cuento que se narre.


    Es cierto que viendola ahora en imagen esta desfasadisima,pero aun conserva el encanto original.



    p.d: Adoro DAS BOOT.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco creas que el hecho de que la estética esté pasada de moda me molesta, adoro ese tipo de dirección artística o efectos especiales artesanales tan de los 80.

    No sé, es que vi la película como incompleta, me la esperaba de otra manera. De lo que sí tengo ganas ahora es de leer el libro.

    ResponderEliminar
  3. Igual has visto la 2º o la 3º ¿no?



    Por cierto,¿En que mundo has vivido para no haber visto nunca LHI?

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna de las secuelas, a lo mejor me animo.

    He vivido en un mundo en el que por culpa de la influencia de mi padre y mi tío en los 80 sólo veía películas de acción de la era Reagan (Norris, Stallone, Schwarzenegger, Van Damme) y las de los entrañables Bud Spencer y Terence Hill.

    ResponderEliminar
  5. Claro tio,entonces normal,te criaste en una casa rebozante de testosterona,yo por contra me crié la mayoria del tiempo con mi madre,mi viejo siempre estaba currando,asi que la mayoria del tiempo lo pasaba viendo Pedro y el dragon elliot,LHI,Mary poppins..........

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí esta película siempre me ha parecido, de niño y de adulto, un coñazo... Claro que una de las primeras películas que recuerdo haber visto entera es Viernes 13 Parte 3, así ha salido uno.

    ResponderEliminar
  7. El tuyo es un caso como el mío pero en diferentes generaciones. Mientras mis amigos tenían como cintas referenciales en su infancia Liberad a Willy o Sólo en Casa, lo mío era Reservoir Dogs o Asesinos Natos.

    ResponderEliminar
  8. Más vale tarde que nunca XDDDDDDDDDDDDDDD
    Adoro está película,de niña la veía una y otra vez,mi santa madre estaba hasta el gorro de llevarme al videoclub y siempre pillar la misma peli XDDD,la pobre tiene el cielo ganado,está claro que es muy infantil,pero cuando eres niño sufres con Atreyu,lloras la perdida de Artax y vuelas a lomos de Fujur... bueno yo sigo haciendolo cada vez que la veo^^

    ResponderEliminar
  9. El libro fue para mí probablemente el más emocionante que he leído ( lo leí con 10 años o así ). La película me llego ya un poco mayor y no la he visto. Si la encuentro por ahí igual la veo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo en cambio no he leído el libro aún y me lo han recomendado encarecidamente bastantes personas de buen criterio, a ver cuando me animo y me pongo con él.

    ResponderEliminar