miércoles, 18 de agosto de 2010

Batman, Under the Red Hood, Jason Todd is rising



Título Original: Batman, Under the Red Hood (2010)
Director: Brandon Vietti
Guión: Judd Winick


Trailer


Allá por 2005 el guionista americano Judd Winick con la ayuda del dibujante Doug Mahnke realizó la serie Bajo la Capucha Roja en la colección Batman, abarcando 15 números (del 635 al 650) y un Annual, el nº 25. La historia narraba la improbable y algo rebuscada resurrección de Jason Todd, el segundo Robin asesinado a manos del Joker en la saga Una Muerte en la Familia, defunción llevada a cabo por petición de los mismos lectores que en una encuesta auspiciada por la editorial DC, pidieron que se eliminara de manera fulminante al personaje.




La colección no era nada del otro mundo, pero resultaba harto entretenida, poseía bastante potencial y un nuevo villano que en un futuro si se desarrollaba con inteligencia (como sucedió con Thomas Elliot Silencio gracias a Paul Dini) podría ser una buena antítesis del mismo Batman. Aunque claro, no fueron pocos los lectores que detestaron la trama por utilizar un personaje cuya historia según ellos estaba bien zanjada y no necesitaba ser nuevamente puesta en la palestra.




Con la película Under the Red Hood sucede algo como con La Máscara del Fantasma, pero no de manera tan radical. De aquel trabajo ochentero llamado Batman, Año Dos salió la que es para un servidor una de las historias más insulsas y deficientes de la historia de Batman, pero la misma les sirvió de base a Dini, Timm y compañía par crear un obra maestra de la animación como es The Mask of the Phantasm. El caso de Under the Red Hood tiene similitudes, ya que de una historia en viñetas bastante aceptable, sin nada que destacar, ha salido la mejor aproximación animada que se ha hecho de Batman desde los tiempos de la intocable The Animated Series.




Under the Red Hood es un producto con una calidad excelente, una animación sobresaliente, un tono muy adulto y un guión por parte de Winick que depura las virtudes del cómic y solapa los defectos. El autor quita morralla, así como apariciones estelares (Green Arrow, Superman) y perfila mejor los personajes centrales, que son del todo reconocibles para el lector habitual del universo de Batman, puede que sólo chirríe un poco Black Mask, que a parte de darle de hostias a sus hombres hace poco más. Pero donde se luce particularmente es a la hora de dar forma a la personalidad del Joker.




La némesis de Batman está genial en la película, tiene momentos brillantes (el inicio con Jason, el interrogatorio con Black Mask, lo del comentario de hacerse la foto con la palanca en el momento menos adecuado durante el clímax final) tiene salidas memorables y es retratado como mejor se le recuerda, como un demente sin remordimiento alguno y sin interés por su propia integridad física, virtud que explotaron de manera soberbia los hermanos Nolan en El Caballero Oscuro.




El doblaje original es otro punto fuerte de Under the Red Hood. La ausencia de voces como las de Kevin Conroy (posiblemente más vinculado a Batman que Michael Keaton, Adam West o Christian Bale juntos) o Mark Hammil se nota. Pero el doblaje de actores como Bruce Greewood, John Dimaggio (el Bender de Futurama que hace un trabajo sensacional con el Joker) o Jensen Ackles, el protagonista de Supernatural, cumplen su cometido perfectamente. Aunque el que me ha sorprendido mucho para bien es Neil Patrick Harris dando vida a Nightwing/Dick Grayson, es el que mejor sabor de boca me ha dejado ofreciendo su voz a uno de los personajes.




Batman, Under the Red Hood es un producto imprescindible para todo aquel que se considere seguidor del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. Una demostración más del alto nivel que tienen los productos animados que la editorial DC crea para la televisión y el cine y sobre todo una cinta que retrata con fidelidad los personajes y el universo de un superhéroe que a día de hoy cuenta con una salud de hierro, tanto en cómics (unas 19 colecciones de Batman habrá en circulación para el próximo 2011) como en pantalla grande, ya la tercera de Nolan se espera con muchas ganas vistos los resultados de las dos anteriores, y ahora también en la animación. Buenos tiempos para el Caballero Oscuro.



6 comentarios:

  1. Ya está bajándose!, No hago más que leer cosas buenas de esta adaptación y como no leí el tebeo original llego totalmente inmaculado a ella.
    Ya estoy buscando La máscara... también. Hala, una visita de los más productiva.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por ello je,je. Si no has leído el cómic mejor, pasarás de las comparaciones a evaluar directamente el producto audiovisual.

    Eso sí, La Máscara del Fantasma mil veces mejor. Esa confesión delante de la tumba de los padres de Bruce y el final me parecen dos de los mejores momentos de la historia del personaje.

    ResponderEliminar
  3. Se está bajando, creo que es la única de las películas animadas de Batman (al menos de las modernas) que no he visto, La máscara del Fantasma es una maravilla, por dibujo se parece a la serie animada. También está Guardian de Gotham que tiene una estética más parecida al anime, me aburrió soberanamente y no me gustó la animación.

    ResponderEliminar
  4. Guardián de Gotham va por historias, unas mejores y otras peores, de guión practicamente funcionaban todas (tener a gente como Brian Azzarello o Greg Rucka te asegura un buen trabajo a la hora de retratar a los personajes) pero sí es cierto que algunas historias flojebana en la animación, pero recuerdo que eran pocas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya la he visto. Estupenda sin duda, bien resuelto el tema resurrección y magníficamente caracterizados lo personajes. Escalofriánte ese Joker y realizados con gran gusto los flashbacks, el de la pelea contra el acertijo parece sacado de uno de aquellos memorables números de Mike W. Barr y Alan Davis que eran todo colorido pop.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto lo que comentas del flashback y ese del final en el que Jason dice lo de "Es el mejor día de mi vida" me parece un broche de oro perfecto para la película.

    ResponderEliminar