martes, 24 de noviembre de 2009

Batman, Silencio, de Jeph Loeb y Jim Lee



Batman, Silencio, fue una saga que abarcó 12 números editados entre 2002 y 2003 y que fue escrita por el americano Jeph Loeb y dibujada por el coreano Jim Lee. Esta serie fue un acontecimiento más que por otra cosa por el hecho de que suponía el regreso de Lee (uno de los más grandes del medio) con los lápices tras un largo retiro y nada más y nada menos que con el personaje emblema de DC.




Pero el que se llevó los palos, al que cubrieron de mierda a pesar de que los 12 albumes se vendieron como jodidos churros, es al bueno de Jeph Loeb, el guonista de esta Hush. Juntaletras, vendido, narrador simplista, comercialoide, escritor mediocre, lindezas de todo tipo se han vertido sobre este hombre y desde mi punto de vista injustamente.




Dejaré de lado que El Largo Halloween y Victoria Oscura, los trabajos que realizó con su amigo el dibujante Tim Sale, son probablemente las dos mejores obras que se hicieron en la década de los 90 sobre el hombre murciélago y me centraré en Batman, Silencio. Se ha echado mucho en cara a Loeb que su guión para esta colección era torpe, un batiburrillo de episodios llenos de secundarios y con una trama sobre un investigación detectivesca que no se sostenía por su propio pie.




Tales acusaciones hacia el guionista me parecen licenciosas y exageradas. A Loeb siempre se le ha echado en cara desde sus inicios que sólo sabe urdir tramas detectivescas cuando escribe para Batman. Frank Miller lleva casi 30 años narrando el mismo relato de novela negra pasada por filtro pulp haga lo que haga y hable de lo que hable y nadie le ha criticado nada hasta que se ha autoplagiado con tanto descaro que ya ha llegado a dar asco y ojo, hay obras de Miller que admiro profundamente.




También se le achaca al guionista su afán comercial, ay la comercialidad en el universo del personaje creado por Bob Kane, ¿Qué obra es comercial dentro de la historia de Batman? joder, no hay más que mirar mi favorita y un clásico sobre el personaje, La Broma Asesina. ¿Alguien piensa que Alan Moore y Brian Bolland a parte de tejer una historia memorable no pensaban en vender albumes como churros? hasta el inglés barbudo que es un tocapelotas antisistema piensa en la pela cuando crea cómics. Obra anticomercial sobre el alter ego de Bruce Wayne Asilo Arkham, de Grant Morrison y Dave Mckean, esa sí puede ser tildada de una novela gráfica arriesgada y muy poco dirigida al gran público pero que por su calidad vendió muchas copias, aunque como dije en su momento Arkham Asylum es una rara avis en la obra sobre el caballero oscuro.




Batman, Silencio es, sobre todo, una condensación de todo el universo batmaniano. Loeb conoce perfectamente no sólo el ambiente en el que se mueve el personaje sino también a toda la gama de secundarios que ha ido dando forma a su leyenda, aliados (Robin, Nightwing, Superman, Catwoman, Cazadora, James Gordon, Oráculo) y enemigos (Joker, Killer Croc, Acertijo, Clayface, Ra's Al Ghul, Dos Caras, Poison Ivy, Harley Quinn). Por eso esta colección es perfecta para enganchar a nuevos lectores a las correrías del Guardián de Gotham, pero eso los de la jihad batmaniana que se rasgan las vestiduras con esta obra no saben verlo. Por supuesto debo mencionar el mayor acierto de la serie, la creación del personaje de Silencio, posiblemente el mejor villano de nuevo cuño creado en la historia reciente de DC y que posteriormente ha sido llevado con mucho acierto por guionistas como A.J. Lieberman o el gran Paul Dini.




Pero tampoco voy a negar lo que es una evidencia. Batman, Silencio es indudablemente un vehículo para el lucimiento de Jim Lee a los lápices y el coreano posiblemente hace el mejor trabajo de su carrera. El dibujo del ilustrador de los X-Men, Superman o Punisher está exultante, con una afán por el detallismo en los fondos y en la anatomía de los personajes que bordea lo enfermizo, el dios de la splash page desborda talento por todas y cada una de las viñetas que diseña, pero también sigue renqueando en los mismos fallos. Como narrador es algo mediocre y retrata a todos los hombres musculados (esos biceps de James Gordon no son muy creíbles) y a todas las mujeres como bombas sexuales llenas de curvas con escotes que les llegan hasta el vello púbico.




Batman, Silencio, tiene excelentes personajes, una trama entretenida y frenética, un desfile de secundarios bien ensamblados en su argumento, diálogos memorables y un dibujo insuperable y sobre todo es por ahora la mejor saga del Hombre Murciélago de lo que llevamos de década, al menos hasta que no termine ese Batman R.I.P que me estoy leyendo y que no está mal pero tampoco mata (qué chispa tengo cuando quiero) y ese ¿Qué Sucedió con el Cruzado Enmascarado? de Neil Gaiman y Andy Kubert que sí puede ser que me haga cambiar de opinión, el tiempo lo dirá y en breve lo comentaré. Por último no olvidarme mencionar que sí existe un verdadero producto hecho para que Jim Lee lo dibuje y se luzca haciéndolo porque su guión es tan jodidamente malo que nadie se creería que ha salido de las manos de Frank Miller, sí amigos, hablo de All Star Batman & Robin, esa entretenida pero olorosa mierda que a esta Batman, Hush no le llega ni a la suelas de las botas.


10 comentarios:

  1. Me gusta cuando hablas de comics, sobre todo de Batman, se nota que conoces de sobra el medio y se aprende un montón.

    ResponderEliminar
  2. Pues coleccionar cómics lo he hecho toda la vida, pero entender más o menos el medio desde hace unos 3 años, no mucho más, pero la verdad es que ahora un buen cómic me llena más que cualquier otra opción dentro del ocio.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad la única colección que me he hecho de comics es "Indiana Jones" cuando era pequeño, una serie de 12 números que hicieron hace un montón de años.

    El interés por el cómic siempre lo he tenido ahí pero ahora me puedo permitir de vez en cuando comprarme alguno así que ahora es cuando mas estoy investigando.

    Del que comentas en el post me gusta el dibujo, vaya pedazo de artista.

    ResponderEliminar
  4. Es que Jim Lee es un fenómeno nunca Superman, los X-Men o Punisher han vestido mejor que cuando los ha dibujado él, y ya te digo, All Star Batman y Robin es un truño que poco tiene que ver con los personajes a los que da nombre pero el dibujo es cojonudo.

    ResponderEliminar
  5. Haciendo un poco de offtopic, querría ver algo de Lars Von Trier, sin saber mucho que me voy a encontrar, ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  6. Rompiendo las Olas, te enfrentarás a un drama romántico con toques teológicos muy duro pero poderosamente bien narrado y una banda sonora memorable, eso sí, como casi todo el cine de Von Trier acabarás como si te hubieran dado un puñetazo en el estómago, porque el tío es cruel con sus personajes hasta extremos enfermizos

    http://www.youtube.com/watch?v=b_3Nio8P5gQ

    ResponderEliminar
  7. Vale, puede que me haya pasado un poco dándote información, pero aún así merece mucho la pena XD

    ResponderEliminar
  8. Se está bajando ya, a ver que impresión me dá.

    ResponderEliminar
  9. Vale, definitivamente me has convencido xDD voy a leerlo que tiene muy buena pinta, además siendo novata en Batman me viene estupendo jajaja

    ResponderEliminar
  10. Es una historia que se lee rápido, tiene muchos personajes y es perfecta para neófitos. Ya he conseguido picar a más de una persona a meterse en el mundillo de Batman por incitarles a leer esta saga.

    ResponderEliminar