domingo, 8 de septiembre de 2013

Jack Reacher, en el punto de mira



Título Original Jack Reacher (2012)
Director Christopher McQuarrie
Guión Christopher McQuarrie basado en la novela de Lee Child
Actores Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Robert Duvall, Werner Herzog, David Oyelowo, Jai Courtney, Nicole Forester, Alexia Fast






Jack Reacher es un personaje literario creado por el escritor británico Lee Child. Como rol ha protagonizado varias de sus novelas, la quinta de ellas, One Shot, sirve como base para el largometraje que nos ocupa, Jack Reacher, escrito y dirigido por Christopher McQuarrie (guionista ganador del Óscar por la sobresaliente Sospechosos Habituales, también autor del libreto de Valkiria, en la que coincidió por primera vez con Tom Cruise y ocasional realizador de films como The Way of the Gun, titulado terriblemente Secuestro Infernal, en España). Pero por encima de todo hablamos de otra de las "películas guante" que el protagonista de Nacido el 4 Julio lleva autoproduciendo desde hace años para su uso y disfrute. Un estimable thriller con buenos momentos y algún apunte agradable.




Jack Reacher es un ex policía militar que vive como un vagabundo alejado del ejército y la vida pública. Un compañero de armas suyo que sirvió en Iraq es condenado a la pena capital por haber asesinado a sangre fría a cinco transeuntes elegidos aleatoriamente con su fusil de precisión. Inesperadamente la presencia de Reacher será solicitada por el acusado principal. Jack investigará personalmente los hechos del caso con la única ayuda de Helen Rodin, una joven abogada que se pondrá en contra de su propio padre, el fiscal Alex Rodin, para ayudar a Reacher en su misión con la que tratará de dar con los verdaderos culpables de los asesinatos y así descubrir la conspiración que se esconde detrás de este juego de falsos culpables y criminales en la sombra.




La segunda película como director de Christopher McQuarrie es otro de los escaparates para el lucimiento de Tom Cruise, un film en el que el papel del protagonista está hecho por y para él, adecuándolo a sus dotes como intérprete. Por suerte tenemos un director con talento para que no nos enfrentemos a un simple book de imágenes en movimiento para que nuestro cienciólogo favorito luzca palmito. Sólo la pericia con la que está dirigida, montada y expuesta la secuencia del tiroteo por parte del francotirador nos confirma que McQuarrie sabe controlar con acierto el tempo narrativo dentro de un género tan manoseado como el thriller.




Porque Jack Reacher es cine negro, dentro de la maquinaría hollywoodiense y sin un sello autoral reconocible, pero con los suficientes aciertos como para pasar por una pieza estimable con la que entretenerse durante dos horas. Tenemos violencia, pero bastante comedida y sin una gota de sangre (ya se sabe, esa calificación PG-13 que va a ¿regalarnos? en breve el remake de Robocop a manos del carioca Jose Padilha), persecuciones, algún toque de humor chulesco, personajes con un mínimo de interés y una relación chico/chica que por una vez y sin que sirva de precedente no acaba en el manido romance "porque sí" con el que nos asedian las producciones norteamericanas comerciales.




McQuarrie trabaja con oficio, escribe con acierto una trama interesante (que supongo estará en el libro de Child que desconozco) con varios giros interesantes que unas veces se ven venir y otros no, pero siempre consiguiendo que su historia llame lo suficiente la atención del espectador como para que no se aburra en ningún momento. Su dirección también es adecuada para el producto que está narrando, sabe inyectar ese tono noir que demanda el argumento y que la ambigüedad de varios de los personajes (incluido la del mismo Reacher) juege acertadamente al despiste con la platea. También los criminales destilan ese tono de crueldad en la sombra minimamente exigible (la escena de morder el dedo tiene su miga, más por su violencia psicológica que por la física, que no posee) en todo thriller de acción.




Tom Cruise como es lógico está en su salsa, Jack Reacher es un chulo de manual, el típico canalla buscalíos con mucho humor negro, pero experto en los combates cuerpo a cuerpo y la utilización de armas de fuego, una especie de Ethan Hunt de clase obrera con unas gotas de carisma, egolatría y nihilismo para caer simpático al espectador lo suficiente como para empatizar con su causa. La guapa Rosamund Pike le da muy bien la réplica como Helen, pero son actores como Richard Jenkins (A Dos Metros Bajo Tierra) o Robert Duvall los que tienen que dar verdaderas lecciones de interpretación con sus breves papeles. Por otro lado es todo un acierto incluir al director alemán Werner Herzog como enemigo principal en la sombra, pero se le da poco juego a su personaje, todo parece más un homenaje a Chinatown (allí el director John Huston era el enorme villano de la velada) de Roman Polanski que otra cosa.




Lo dicho, Jack Reacher es una muestra de entretenido cine comercial, sin sorpresas, sin estridencias, que no destaca en ningún apartado pero que tampoco decepciona en alguno de los mismos. Cine negro ligero con toques de thriller policial americano, algunas referencias a films de espionaje europeos de los 70 (la sombra de Jason Bourne es alargada) y todo aderezado para que Tom Cruise vuelva a sacar unos buenos cuartos en la taquilla con otra de esas cintas ligeras e intrascendentes que lleva regalándonos desde hace tiempo. A ver si aparece algún Paul Thomas Anderson u Oliver Stone para sacarlo un poco de este estatus de autocomplacencia cinematográfica en la que lleva años asentado.


2 comentarios:

  1. Eso no es Robocop, es un cruce entre Ironman y Batman, sin la menor personalidad.

    Es increíble la maquinaria de Hollywood, o haces películas como ellos quieren, o te comes los mocos. No hay lugar para nada más

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor es que han cogido un muy buen director para rodarla, Jose Padilha es el tío que rodó las dos magníficas Tropa de Élite, pero él mismo ya habló de que el rodaje de Robocop estaba siendo un calvario aunque luego renegara de esas palabras. A mí me da muy mala espina a pesar del magnífico reparto y el realizador, pero que la califiquen PG-13 y el tufo a cine comercial que transmite el trailer poco se parece a la violencia explícita y la sátira política de la peli de Verhoeven.

    ResponderEliminar