martes, 3 de septiembre de 2013

Elysium



Título Original Elysium (2013)
Director Neil Blomkamp
Guion Neil Blomkamp
Actores Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes





En el año 2009 una cinta de ciencia ficción sudafricana llamada Distrito 9 consiguió un considerable éxito internacional. El film, producido por el neozelandés Peter Jackson supuso el debut en el mundo del largometraje del reputado director de videoclips y publicidad Neil Blomkamp. Su mezcla de sci-fi, acción, ácida crítica social y tono de falso documental gustó tanto a público como a crítica consiguiendo hasta cuatro nominaciones a los Oscar (incluyendo la de mejor película) de aquel año. Tras el bombazo que supuso District 9 era inevitable que, tarde o temprano, su artífice debutara por la puerta grande en la meca de Hollywood.




El primer trabajo de Neil Blomkamp en Estados Unidos se llama Elysium y es una destacable pieza adscrita (nuevamente) al género de ciencia ficción. Un producto lleno de virtudes y portador de algunos defectos que confirma el considerable talento de su guionista y director ofreciendo una historia interesante envuelta en una estética (casi) intachable. El resultado para el que suscribe es la, por ahora, mejor película dentro de este tipo de cine durante el 2013 (ciertamente sus competidoras de este año no son 2001: Odisea en Espacio o Blade Runner precisamente) y una de las propuestas más interesantes que nos ha ofrecido la cartelera en este verano que ya se nos va de las manos.




Año 2159, desde hace tiempo el planeta Tierra es un despojo superpoblado. Las clases acomodadas huyeron a la estación espacial Elysium donde la secretaria de Defensa Jessica Delacourt (Jodie Foster) mantiene una cruel política antinmigración eliminando a toda nave proveniente de la tierra que intenta entrar en Elysium. Mientras tanto las clases bajas hacen su vida como buenamente pueden en la Tierra bajo un yugo dictatorial. Max DeCosta (Matt Damon) es el trabajador de una fábrica metalúrgica propiedad de la empresa Armadyne  y su sueño siempre ha sido vivir en Elysium. Lo que el no sabe es que por circunstancias fortuitas en las que se verá implicado deberá viajar a la ya mencionada estación espacial pero con un misión que puede cambiar el curso de la historia.




Elysium es ciencia ficción distópica, sucia y descarnada. No es es extraño que Neil Blomkamp se confiese fan irredento del Paul Verhoeven adscrito a este género. Es inevitable encontrar en la obra que nos ocupa referencias directas a Robocop (la automatización del protagonista, corporaciones amenazantes privatizando servicios públicos, empresarios y políticos aliándose con criminales que le hagan el trabajo sucio) Starship Troopers (la crítica social, el marcado clasismo entre los habitantes de la Tierra y los de Elysium, localizar la trama en una zona que parece ser sudamérica) o Desafío Total (esa rebelión a manos de una resistencia oprimida, el momento con el agente de la condicional de Max). Aunque Elysium presciende de ese tono satírico y ambiguo puramente verhoeveniano que paradójicamente sí poseía Distrito 9, otra cinta en la que Blomkamp mostraba sus deudas con el realizador de Eric: Oficial de la Reina.




El argumento es sencillo tanto en su exposición y desarrollo como en su mensaje crítico (en ocasiones demasiado obvio, pero siempre acertado) y poseedor de cierta trascendencia existencial, pero es en el acabado técnico donde Elysium da lo mejor de sí misma. El trabajo de Blomkamp es el esperado, ofreciendo una potencia visual fuera de toda duda con un acabado estilizado y crudo que ofrece momentos de poderosa inventiva en la realización. El único problema es que en ocasiones se emborracha de movimientos innecesarios en los encuadres y cámaras lentas que unas veces están justificadas y otras no, pero no cabe duda de que su labor detrás de las cámaras es notable.




Matt Damon lleva con profesionalidad el peso de la historia y ofrece un trabajo sobresaliente sobre todo por la implicación física que supone el mismo. Jodie Foster da vida a (de nuevo) una de esas fascistas estiradas que ta bien le quedan (como ya se vio en la muy recuperable Plan Oculto, de Spike Lee) pero el que destaca por encima del resto es un demente Sharlto Copley (el simpático y atolondrado protagonista de Distrito 9 y actor fetiche del Blomkamp) que clava a ese demente y sádico (lo de intimidar sexualmente al personaje de Alice Braga en presencia de su hija pequeña es un apunte enfermizo acertadísimo) Kruger que una vez más nos remite al director de Instinto Básico porque este sería un papel que hubiera bordado Michael Ironside con unos cuantos años menos. Entre los secundarios caen en gracia Wagner Moura (Tropa de Élite 1 y 2) y Diego Luna (Y tu mamá También) o William Fichtner (Drive Angry) que añade otro personaje deliciosamente destestable a los que habitualmente suele interpretar.




Esta Elysium que nos ocupa merece mucho la pena a pesar de haber sido estrenada dentro de una enconada disparidad de opiniones entre los que están a favor o en contra de ella. Tiene un argumento interesante, un guión bien construido, un reparto acertado, un mensaje alto y claro que aunque hemos visto mil veces en otras ocasiones siempre viene bien ser recordado y un acabado formal que cuando no se entrega a la excesiva floritura visual muestra el potencial de este joven director llamado Neil Blomkamp que aún tiene mucho que decirnos y ofrecernos productos de considerable calidad con los que entretenernos mientras nos hace replantearnos temas tan universales como (por desgracia) actuales.



4 comentarios:

  1. La vi anoche con mi mujer y no me disgustó, pero tampoco me terminó de convencer.
    Es cierto que visual, estética y técnicamente es impecable, es cierto que los actores están muy acertados (andá, no me había dado cuenta de que el maloso es mi querido Wicus de Distrito 9), y la historia no está nada mal. Pero no sé, en el tramo final, cuando llegan a la estación, los acontecimientos se precipitan de mala manera, es un pin pam pum que me sacó de la historia. Un lástima, por que el señor Blomkamp ha vuelto a demostrar que sabe hacer buen cine. A mi particularmente, Distrito 9 me parece la mejor peli de ciencia ficción de los últimos años. Y ésta iba muy bien hasta ese tramo final, que para mí la estropea bastante. En todo caso estaré muy atento al siguiente proyecto del director sudafricano.

    Saludos, Armin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante, me agrada su mezcla de acción (aunque a veces Blomkamp peque de aparatoso) y denuncia social. El diseño de producción, los efectos digitales y los actores me convencen mucho (sobre todo Copley, brutal como demente) y me dejó buen sabor de boca. A ver qué tal la revisión cuando la compre en blu-ray, que este director por sus dos films hasta la fecha merece todos mis respetos y mi confianza.

      Un saludo para ti también!

      Eliminar
  2. Hemos estado debatiendo en territorio zonero sobre cine asiático, vi que pasabas a recomendar The Host, la cual no me atraía mucho, y eso que siempre he oído hablar bien de ella. Si es una debilidad tuya, igual le doy una oportunidad. Hay muy poco tiempo, y mucho cine que ver. Por allí firmo como Truvor, por cierto.

    Saludos y feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde mi punto de vista una joyita del cine coreano contemporáneo. No te la pierdas. Y por fin sé quien eres en ZN que llevaba tiempo intrigado.

      Feliz 2014 para ti también!

      Eliminar