viernes, 8 de octubre de 2010

Viernes 13, Parte II, black friday



Título Original: Friday the 13th Part 2 (1981)
Director: Steve Miner
Guión: Ron Kurz
Actores: Amy Steel, John Furey, Adrienne King, Kirsten Baker, Betsy Palmer




Viernes 13, la cinta de culto de Sean S. Cunningam supuso un considerable éxito de taquilla en 1980. Era lógico que poco se tardara por aquel entonces en retomar la historia de Jason Voorhees con una secuela que nos hiciera volver al campamento de Crystal Lake para seguir las andanzas del que en un futuro sería un incuestionable icono dentro de los slashers en particular y el cine de terror en general. Sin más demora, en 1981 se estrenó Viernes 13 II (Friday the 13th, Part 2)




Esta más que correcta secuela está dirigida por el productor de la primera entrega Steve Miner. Algo que llama poderosamente la atención en un producto como este a parte de lo similar que es esta secuela a la primera entrega es el oficio y la profesionalidad de Miner en la dirección (que rara vez a pasado de artesano mediocre). Sorprende gratamente ver algunos planos realmente elaborados y no hablo de las excelentes escenas de asesinatos, sino de esas secuencias destinadas a inquietar al respetable por medio de la atmósfera, la música y la planificación de tomas.




La película se inicia por medio de una introducción con el personaje de Alice (interpretado por Adrienne King) la única superviviente de la Viernes 13 original, dejando claro de que cinta tomarían inspiración Wes Craven y Kevin Williamson para el prólogo de la primera entrega de Scream. Después todo se desarrolla nuevamente en un campamento (muy cercano a Chrystal Lake) en el que un Jason aún sin su celebérrima máscara de hockey irá matando uno a uno a los imberbes jovenzuelos que osan invadir sus tierras.




Viernes 13 II es una cinta muy disfrutable cuyo mayor acierto es reincidir en los hallazgos formales de la primera parte. Tanto la correctísima y profesional dirección de Steve Miner como la explotación (sin llegar a ser abusiva) de las virtudes que destilaba la primera cinta realizada por Sean S Cunningam y escrita por Victor Miller dan cierta entereza a esta muy apetecible secuela, formalmente bien acabada y con momentos para el recuerdo dentro de la saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario