lunes, 3 de enero de 2011

Top 2010, Cómics



Otro poco ortodoxo Top 10 (+ 1) . Esta vez le toca a los cómics, que los tengo muy olvidados en el blog desde hace tiempo. Voy a comentar mis tebeos favoritos del año pero sin nombrar reediciones (ganaría Sandman seguramente) o coleccionables. Bueno, vamos a ello y sin orden preestablecido.


El Hombre Lobo MAX


Marvel recupera la colección de Jack Russell en esta resuelta miniserie dentro de MAX, el sello para lectores adultos de la Casa de las Ideas. A pesar de que la fidelidad hacia la colección clásica no es total (como sí lo era la anterior miniserie de los 90 ideada por Paul Jenkins y Leonardo Manco) el guión Duane Swierczynski y el crudo dibujo de Mico Suayan sirven para que esta saga tenga un nivel más que considerable. De regalo incluyen los dos corssover a color de Drácula y el Hombre Lobo que idearon Marv Wolfman, Gene Colan y Mike Ploogh dentro de las colecciones The Tomb of Drácula y Werewolf By Night en los 70.


Las Colinas Tienen Ojos, el Comienzo



Jimmy Palmiotti y Justin Gray con el guión y el normalmente entintador John Higgins con los lápices adaptan el universo de Las Colinas Tienen Ojos, el film de culto de los 70 ideado por Wes Craven y que tuvo un soberbio remake, con secuela incluida, por parte del francés Alexandre Aja. El resultado es una excelente novela gráfica que sirve de génesis de la historia cinematográfica y de puente entre la ya mencionada revisión y su endeble secuela dirigida por Martin Weisz, El Retorno de los Malditos (The Hills Have Eyes II). Por fin los fans de la saga conocemos el germen de lo que sucedió en aquel desierto tras las pruebas nucleares por parte del ejercito americano. Lo mejor la visceralidad del relato y lo fiel que es a los films. Lo más flojo el dibujo de Higgins, que sin ser terrible, no está a la altura.


Batman Nº 35



El número 35 del Volumen 2 de Batman en España supuso el inicio de Batman & Robin, la segunda etapa del guionista escocés Grant Morrison con el personaje tras la saga R.I.P. El creador de Los Invisibles con esta segunda incursión en el mundo del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger deja de lado el tono más urbano que tenía Batman en los 90 y decide experimentar con uno diferente. El hombre murciélago que le gusta a Morrison es el anterior a Crisis en Tierras Infinitas, el de un aire menos oscuro (pero sí adulto) que desarrollaron autores como el tándem Dennis O'Neill/ Neal Adams. Por eso esta colección es una actualización de aquella época en la que el caballero oscuro luchaba contra pintorescos enemigos con formas monstruosas o animales multiformes. El guionista escocés no está haciendo nada del otro mundo con su etapa de Batman, pero está regalando número memorables que hunden sus raices en la época camp del personaje y dando una de las mejores versiones del Joker que se han visto jamás. No sabría elegir un solo número de los editados en España sobre la colección porque todos me parecen tener algo que los hace únicos. Aunque también es comprensible y respetable que existan fans que no estén de acuerdo con esta etapa del personaje. Mientras sean respetuosos con el guionista y con los que sí la disfrutamos, yo no tengo problema en escuchar voces discordantes.


Power Girl Nº1



De nuevo Palmiotti y Gray, que valen tanto para un roto como para un descosido, aparecen en este top debido al excelente trabajo que han hecho con la nueva serie regular de Power Girl. El personaje creado por Gerry Conway y Wally Wood, conocido más por su escote que por el hecho de tener los poderes de su primo Superman, vive un momento de gloria con esta desenfadada y alegre colección escrita con tanta agilidad como sensibilidad femenina (y la guionizan dos tíos) y con el delicioso dibujo de Amanda Crooner. Personajes extravagantes, lucha de sexos y aventuras coloridas que enganchan a un lector que no pierde la sonrisa en ningún momento.


Los Muertos Vivientes Nº 10



Tras la resaca del bestial (y algo gratuito) tomo Nacidos Par Sufrir hemos recibido cuatro números de The Walking Dead por parte de Planeta. Sin contar el 9 que era un correcto recopilatorio de transición, del 10 al 12 los tres tomos han sido memorables. Kirkman vuelve a coger el hilo de la colección y encarrila el devenir de los personajes. He elegido el número 10 no por ser muy superior a los demás, sino por el momento Dale que me pareció de una genialidad demencial por parte del guionista. Inevitable no hablar de la serie de televisión de la AMC que empezó con mucha fuerza y perdió fuelle por no ceñirse más a los cómics. Aunque le tengo todavía algo de fe al proyecto, que Darabont es un tío listo.


Calles de Gotham Nº 1



Para aquellos que no disfrutan con la experimentación retro que Grant Morrison está aplicando a Batman existen otras series sobre el personaje que dan una perspectiva distinta. El gran Paul Dini, ese excelente guionista que fue clave en la creación de aquella obra maestra catódica llamada Batman, the Animated Series, es el escritor principal de esta colección. Streets of Gotham toma como centro narrativo la misma Gotham City y en sus historias se narran tanto las vivencias de Batman como las cualquier personaje que habite dicha ciudad, ya sean héroes o villanos. Se recupera el tono más oscuro y callejero y el matiz detectivesco, acentuado todo con el atípico pero siempre efectivo dibujo de Dustin Nguyen.


Kick Ass


Mark Millar y un inspiradísimo John Romita Jr dan una patada en el culo al fandom con este desprejuiciado y divertido relato de humor negro sobre lo difícil y desquiciado que sería en la vida real ser un superhéroe. Un relato ligero, directo, cruel y muy violento, en la lína de su guionista. Personajes memorables como Hit Girl, diálogos ágiles que hunden sus raices en todo tipo de referencia a la cultura pop y mucha sana autocrítica para los que somos seguidores de los cómics. De la película no hablaré mucho, ya lo hice en su momento, pero sólo comentar que a pesar de ser divertida y digna, traiciona en bastantes puntos importantes a las viñetas y eso le hace perder puntos. Espero con ganas que Millar y Romita Jr acaben Kick Ass 2, Balls to the Wall, la continuación de este cómic que por las pocas páginas que han salido a la luz pinta bastante bien.


Batman Cacofonía



Mi cómic favorito de Batman del año. Kevin Smith se confirma como un excelente escritor de cómics tras trabajos soberbios en Marvel con Daredevil o La Gata Negra. Para crear esta saga del hombre murciélago Smith utiliza a Onomatopeya, un atípico villano que él mismo creó para la colección de Green Arrow. Desde el inicio de la narración con la historia sobre un guardia del Asilo Arkham hasta la conversación acertada y muy esclarecedora entre Batman y el Joker (con reminiscencias y homenaje a La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland), Cacofonía es para mi sorpresa una lectura excelente y un retrato acertado de personajes que todos conocemos. La nota floja es el dibujo endeble de Walter Flanagan, que mejora en el último número de la miniserie, pero no mucho.


Punisher MAX Seis Horas Para Matar



En Marvel son listos y no la cagaron como yo esperaba. Tras la salida del irlandés Garth Ennis de la colección de Punisher dirigida al público adulto, poniendo fin a la mejor época con diferencia del personaje, en la Casa de Ideas le pasaron la batuta a tres guionistas salidos de la novela negra norteamericana, Gregg Hurtwiz, Duane Swierczynski y Victor Gischler y sin llegar ninguno al nivel de creador de Predicador a la hora de retratar a El Castigador, sí han seguido sus constantes narrativas y han realizado tres miniseries muy dignas y con bastante potencial. Niñas Vestidas de Blanco, Seis Horas Para Matar y Bienvenidos al Bayou. De los tres tomos he elegido Six Hour to Kill, ideado por Swierczynski, que está también en este top por El Hombre Lobo MAX, por su planteamiento muy efectivo (a Castle le inyectan un veneno que lo matará en seis horas y decide que como no tiene nada que perder va a quitarse de en medio a todo el delincuente que pueda), por lo retorcido de algunos de los personajes y por el magnífico y muy sólido trazo de Michel Lacombe. A ver en este 2011 lo que ha hecho Jason Aaron tomando las riendas de la colección como guionista fijo.


Crossed



Garth Ennis escribe su propia versión de The Walking Dead para el sello americanao Avatar. Crossed no es otra visión más del ya manido holocausto zombie, puede que conceptualmente sí lo sea, pero la originalidad de esta proyecto estriba en los supuestos infectados, que en esta ocasión no se convierten en los tradicionales muertos vivientes, sino en unas personas que vuelven a un estado cavernario y que tienen como único fin el canibalismo, la mutilación y la depravación sexual (esto último el mayor acierto por parte del irlandés). Crossed no es un producto para todos los estómagos, incluso algunos fans de Ennis acostumbrados a su estilo brutal han salido escaldados con la visceralidad de esta colección que en más de una ocasión se vuelve decidiamente brutal, dejando en agua de borrajas algunos de los pasajes más siniestros de la ya mencionada y superior colección de Robert Kirkman. A pesar de que los personajes protagonistas son reales y tienen cierta profundidad se nota que el guionista de War Stories ha tomado "prestadas" algunas ideas al creador de The Waling Dead, al menos para poner en funcionamiento su relato. Más tarde se aleja de él y da voz propia a su criatura con algunos momentos memorables y planteamientos morales muy interesantes, como el hecho de que los Cruzados sean una represanteación física de nuestros más bajos instintos, teoría Cornenbergiana donde las haya. El ilustrador Jacen Burrows es el que más palos se ha llevado por esta obra, pero curiosamente por hacer bien el trabajo. Su dibujo en ocasiones es demasiado gráfico y su delectación por la violencia extrema es casi tan enfermiza como la de Kentaro Miura. El trazo que aplica a Crossed recuerda mucho al de Geoff Darrow (otro señor al que le gusta deleitarse con la violencia explícita) pero es de nota, digan lo que digan. En resumidas cuentas, Crossed, sin ser uno de los grandes trabajos de Ennis, sí es una de las mejores lecturas del pasado 2010.


American Vampire



El cómic del año sin lugar a dudas. El magnífico guionista Scott Snyder consigue lo imposible, que Stephen King escriba por primera vez en su vida y mano a mano con él, un guión original para un cómic. American Vampire, editada por el sello Vértigo de DC, se aleja de las visiones contemporáneas sobre vampirismo que son la puritana y herética de Crepúsculo o la burdamente sexualizada y torpemente alegórica de True Blood. King y Snyder utilizan a los no muertos como excusa para hacer un fresco sobre la construcción de una nación como Estados Unidos alternando dos etapas importantes de aquel país. 1925, poco antes de la gran depresión y 1880 durante la época del far west. Scott Snyder escribe los episodios situados en la primera mitad del siglo XX realizando una visión mórbida y envenenada del Hollywood de la época . King lo hace con los relatos situados a final del XIX con claras influencias del western de gente como Sergio Leone o Sam Peckinpah y hablando de la época en la que los escritores de novelas baratas sobre el el salvaje oeste estaban en boca de todo el mundo. El personaje central que une las dos narraciones independientes es Skiner Sweet un antiguo forajido y asesino convertido en una especie de vampiro híbrido que se muestra como una evolución de los chupasangres tradicionales. Sweet es un rol puramente americano, un rastrero criminal capaz de cualquier atrocidad pero con un extraño código ético y de honor que lo hace irresistible para el lector. King y Snyder hablan de manera magistral sobre una nación terrible, construida sobre la violencia y regada con litros de sangre inocente. El vampirismo es sólo la excusa para incluir imágenes e historias de impacto y un subtexto sobre una xenofobia que aún hoy se encuentra arraigada en la América profunda. No debo olvidarme del lacerante y magnífico dibujo del carioca Rafael Albuquerque, que potencia los escritos de ambos guionistas y da un tono de perversidad a este trabajo imprescindible dentro del comic contemporáneo.


4 comentarios:

  1. Si a estos dos top le añadimos a Justin y a Lady Gaga nos encontramos con un desastre monumental al que solo salvan las series de televisión y están empezando a mostrar desgaste...

    Esperemos que no sea un aviso de lo que nos espera en la década entrante

    ResponderEliminar
  2. Lo de las series depende donde busques. Mad Men, Sons of Anarchy, Boardwalk Empire, Dexter... todavía hay una gran remesa de excelentes series y otras que están saliendo nuevas, pero de todas formas podemos darnos con un canto en los dientes por haber tenido una década como la pasada con algunas de las mejores series que ha dado la historia de la televisión.

    Lo del cine ya es otra cosa. Y sí, da miedo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía tebeos de superheroes, hace siglos que no me miro uno de esos, me vuelvo corriendo con mis gafas de pasta al espacio sins entido del que nunca debí salir...

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja. Yo al gafapastimsmo le pego también y a los cómics de adultos les tengo especial cariño (Vértigo no es lo que era, pero me sigue pareciendo un sello indispensable y lleno de buenos trabajos) pero mis dosis de pijameo no me las quita ni dios.

    ResponderEliminar