miércoles, 12 de mayo de 2010

Kick-Ass, ¿Quién vigila a los Fanboys?


Título Original: Kick Ass (2010)
Director: Mathew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Matthew Vaughn basado en el cómic de Mark Millar y John Romita Jr.
Actores: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz, Elizabeth McGovern






Kick Ass, el cómic escrito por el guionista escocés Mark Millar y dibujado por el americano John Romita Jr, no marcará un antes y un después dentro del mundo del noveno arte. El mismo es una obra ligera, de escasa profundidad, pero poseedora de una mirada ácida, satírica y sobre todo condescendiente con los lectores de cómics a los que se retrata como un hatajo de niñatos mentalmente perturbados e irresponsables capaces de hacer cualquier gilipollez, como disfrazarse de héroe e ir por las calles impartiendo justicia, regalando hostias a diestro y siniestro. Ojo, aviso que hay algunos spoilers en el comentario, cuidado.




El problema más grave de la película de Kick Ass son los cambios con respecto al cómic que le da origen. Es lógico que en la transición de la viñeta al celuloide se queden por el camino algunas ideas, tramas o personajes y es aceptable que algunas cosas no sean iguales ya que ambos son medios diferentes. Lo grave se produce cuando esos cambios adulteran el espíritu o el mensaje original de la obra en la que se basa el film, como sucedió con la película V de Vendetta y como pasa, en menor medida pero de manera notoria, con la cinta que nos ocupa.




El primer fallo de la adaptación a imágenes que Nathew Vaughn ha realizado de Kick Ass es que se ha dejado por el camino la cruda y hasta insultante desmitificación que se hace en el cómic de Millar y Romita Jr no sólo de los héroes sino también del Fanboy. El director de Layer Cake insufla a su film una épica que no existía en la obra en viñetas, porque la misma ser reía de ella y mostraba la inclinación de los protagonistas por enfundarse en mallas para ayudar a gente desvalida como un impulso temerario propio de un loco y no un acto de altruismo llevado a cabo por un héroe.




Con todo, esto último que he comentado se puede aceptar por el simple hecho de que el film no deja de ser una película de superhéroes por mucho que los desmitifique y hay que darle un tono de aventura a la historia. Más graves son otras dos decisiones que no sé como Millar y Romita Jr han permitido a los guionistas, bueno, del primero sí lo sé, le gusta tanto el dinero que vendería a su madre por unos cuantos billetes, a la horripilante adaptación que se hizo de su novela gráfica Wanted me remito.




La primera es el cambio radical de la relación de Dave con Kate, su amor platónico, un giro innecesario, condescendiente y comercialoide que rompe con lo que la obra original nos quiere transmitir, que el lector medio adolescente de cómics por muchas gilipolleces que haga seguirá siendo un fracasado, nerd y casi antisocial. Esto que comento se dejaba ver con más crudeza, autocrítica (Millar es un jodido fan de los cómics desde que nació, él no se libra de su propia pluma y si me apuráis yo tampoco) y hasta humor negro en el origen que tenía Big Daddy en el cómic que lo mostraba como un niño que nunca creció incapaz de criar a una niña pequeña como un padre normal y corriente.




Vaungh y su co guionista Jane Goldman cambian ese origen y de nuevo traicionan la esencia del cómic, haciendo que la historia y misión de Big Daddy y Hit Girl sea la típica y mil veces vista historia de retribución y no la aguda e incómoda mirada que las viñetas arrojaban sobre esos dos personajes en concreto. El mayor problema de Kick Ass, la película reside en que en verdad no es fiel a Kick Ass, el cómic, sí a su estética y a su planteamiento, pero no a su mensaje que es donde el creador de Nemesis y el dibujante de Spiderman se hacían fuertes y tenían algo que decir.




Lo que sí es cierto es que cinematograficamente hablando Kick Ass es una delicia. Se nota el cariño, puede que demasiado, de Mathew Vaughn hacia los personajes y su excelente labor detrás de las cámaras, como esa killbillesca recreación del origen de los personajes de Cage y Moretz . También se puede ver que el casting está muy bien elegido, que Nicolas Cage (ávido devorador de cómics en la vida real) se lo pasó de puta madre en el rodaje, que Chloe Moretz es encantadora hasta haciendo de una cría pirada homicida o que Mark Strong tiene carisma para parar un tren.




La cinta es ligera, divertida, frenética, violenta, aunque menos que el cómic que lo es bastante más, y valiente por su incorrección política. Porque seamos francos, ver a un niña de diez años masacrar a un puñado de mafiosos italianos no se ve todos los días y produce una sensación de desprejuiciada fruición en el espectador que no tiene precio. Sólo por eso Kick Ass merece, y mucho, la pena.


1 comentario:

  1. Acabo de verla y me ha encantado,eso si sin haber leido el cómic,a lo mejor si lo hubiese leido le pondría pegas,Hit-girl es mi nueva ídola,de mayor quiero ser como ella *_*,me encanta las referencias que hacen al mundo del cómic,y esos momentos que se ve como viñetas me han gustado mucho,eso si los últimos 20 minutos son brutales.

    ResponderEliminar