jueves, 14 de noviembre de 2013

Eden Lake, los niños del paraíso



Título Orginal Eden Lake (2008)
Director James Watkins
Guión James Watkins
Actores Kelly Reilly, Michael Fassbender, Thomas Turgoose, Bronson Webb, Shaun Dooley, Jack O'Connell, Finn Atkins, Eliza Elkington





Eden Lake supuso en el año 2008 el debut en la dirección del cineasta británico James Watkins, señor que se haría bastante eco en el mercado internacional con la posterior La Mujer de Negro, sobresaliente segunda adaptación (la primera la realizó Herbert Wise para la televisión inglesa) de la novela homónima escrita por Susan Hill y editada en 1983. Esta ópera prima que nos ocupa poco tiene que ver con el cuento gótico de fantasmas protagonizado por Daniel Radcliffe y auspiciado por la resucitada Hammer Films ya que tiene su deuda más directa con el terror norteamericano de los 70 (el de Wes Craven o Tobe Hooper) y el cine de género extremo francés representado por obras como À l'intérieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury o Frontera(s) de Xavier Gens.




Steve (Michael Fassbender) decide pasar un fin de semana tranquilo en el Lago Edén con su novia Jenny (Kelly Reilly) allí se dispondrá a pedirle matrimonio. Pero una vez en el lugar ambos se verán molestados impertinentemente por un grupo de adolescentes comandados por Brett (Jack O'Connell) un muchacho de la localidad. Steve en principio no caerá en las provocaciones de los chicos, pero su paciencia se verá colmada cuando los actos del grupo pasen a mayores. Lo que en un principio iban a ser unos días de retiro idílicos para Steve y Jenny se convertirán en una pesadilla por culpa de Brett y sus secuaces que harán todo lo posible para convertir la estancia de la pareja en el Lago Edén en un verdadero infierno.




Eden Lake es un buen thriller ejecutado por un director que conoce los resortes del género de terror (o más bien suspense en este caso) aunque mostrando ciertas carencias como la mayoría de debutantes dentro del campo del largometraje. Tiene pulso para mantener el in crescendo de tensión a lo largo del desarrollo del film, sabe perfilar unos personajes que no se quedan en el mero cliché (muy acertado que el personaje de Kelly Reilly no eche en cara al de Michael Fassbender que no se envalentone tras las provocaciones de los chicos, recurso argumental pueril y manido hasta el hartazgo en este tipo de narraciones) mide la violencia explícita sin excederse con ella aunque mostrando lo suficiente para impactar en la platea (el momento cutter con la boca de uno de los personajes no es muy gráfico, pero sí duro en su exposición visual) y sabe crear una atmósfera de opresión claustrofóbica bastante consistente.




El peso del film recae en unos magníficos Michael Fassbender y Kelly Reilly, que se entregan físicamente hasta la extenuación por ser creíbles como víctimas de la serie de brutalidades a las que son sometidos por los muchachos locales. El primero se antoja brutalmente realista como ese hombre apacible que finalmente ve cómo es herido su ego y virilidad teniendo consecuencias terribles la mayoría de sus actos posteriores. Ella transmite una serena sensualidad y una calma verista que tornan en desesperación, terror y más tarde locura (su rostro en la escena del atropello es brutal, recordándonos al de Marilyn Burns en el final de La Matanza de Texas de Tobe Hooper). Los chicos no lo hacen mal y tenemos por ahí algún rostro conocido como el de un ya por aquel entonces crecidito Thomas Turgoose, el protagonista de la inolvidable This is Englandpero lo cierto es que todos se ven sepultados por la destacable labor de la pareja protagonista.




El punto más polémico de Eden lake es su mensaje sobre los adolescentes del siglo XXI. Watkins carga las tintas contra una generación de críos alienados, amantes del dolor ajeno y carentes de ideales. Jóvenes que no dudan en grabar en sus teléfonos móviles actos de violencia extrema llevados a cabo por ellos mismos o  hacer sufrir a una pareja de forasteros que no les habían provocado en manera alguna. Aunque el director no estigmatiza al grupo entero de chavales (todos o la mayoría están manipulados por Brett, el típico "líder" que intimida física y psicológicamente a sus amigos incitándolos a realizar actos delictivos) y finalmente nos muestra que esa educación y amoralidad vienen de unas familias desestructuradas comandadas por unos progenitores tan o más sádicos que sus propios vástagos, el tono moralista se hace inevitable y un didactismo algo molesto resta puntos al conjunto del trabajo.




Eden Lake no es nada del otro mundo, pero se deja ver como un interesante thriller rural con un toque de poco sutil (pero dificilmente cuestionable) crítica social un tanto alarmista pero por desgracia a la orden del día. Está lejos de la epidermis desgarrada en forma de celuloide que pudimos ver en obras como Los Renegados del Diablo de Rob Zombie o el remake de Las Colinas Tienen Ojos a cargo del francés Alexandre Aja, pero contiene los suficientes aciertos (realización, dirección de actores, pulso narrativo) como para que los mismos solapen sus pocos fallos (exceso de crueldad arbitraria hacia sus protagonistas, un mensaje un tanto discursivo). El resultado es una buena película que sin tener nada especial consigue enganchar a un espectador que se preocupará durante poco más de 80 minutos de lo que le pueda pasar a esta atractiva pero desgraciada pareja de turistas.



2 comentarios:

  1. Pues mire usted que, aún disfrutando con los renegados o el remake de las colinas, esta peli me dejó más pensativo que las otras. No sé, supongo que ese mascar la tragedia, esa impotencia ante lo que sabes que va a pasar, a mi me dejaron algo tocado. Ella me convenció totalmente, mucho más atractiva que como novia del dr Watson. Y esa sensación de que, vale, con salvedades," le puede pasar a cualquiera" es muy jodida. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos topado con algún grupete de armas tomar que te daban ganas de...

    Eso si, A l'interieur juega en otra liga. Con Martyrs, diría yo.

    Saludos, muy buena crítica, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos de realismo sí, da más que pensar que Los Renegados del Diablo y Las Colinas Tienen Ojos, pero aquellas me parecen mucho más consistentes como trabajos cinematográficos que Eden Lake, también son más de género y ahí me pierde la pasión.

      A l'interieur sí, juega en la misma liga que Martyrs, pero me quedo con la de Pascal Laugier me parece mucho más coherente como narración y su mensaje final en sencillamente brillante, tanto como para justificar la salvajada que se ha marcado el director durante hora y media de metraje.

      La de Bustillo y Maury es posiblemente más bestial que Martyrs (esa cesarea...) pero la veo más disuelta y siempre me chirrió el momento policía/zombie. Eso sí, es una muy buena película con dos actrices brutales y mucho mejor obra que Livide, el decepcionante último trabajo de esta pareja de directores.

      Un saludo!

      Eliminar