domingo, 21 de febrero de 2010

Shutter Island



Director: Martin Scorsese (2010)
Guión: Laeta Kalogridis basado en la novela de Dennis Lehane
Actores: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch


Cuando uno ve una película mala es lógico sentir indignación, en cambio cuando uno ve tal cosa pero salida de la mano de un maestro lo que un espectador como yo experimenta es la mayor de las desazones. Shutter Island es un enorme despropósito indigno de la obra de un director capital para la historia del cine como Martin Scorsese.




Scorsese lo tiene todo para triunfar. La novela de un autor con prestigio como Dennis Lehane (Mystic River, Adiós Pequeña, Adiós) un reparto colosal con un Leonardo DiCaprio inspiradísimo, unas localizaciones excelentes, elementos para dar forma a una película remarcable. Pero todo se va al traste con el horrible, terriblemente irregular, plano y hacia su final, vergonzosamente tramposo guión de Laeta Kalogridis.




La impronta de Scorsese está ausente durante todo el film. Sí se puede ver la mano de un director con oficio, que comprende el lenguaje cinematográfico, como se percibe en las logradas aunque pedantemente freudianas escenas oníricas y las bastante acertadas de los flashbacks, pero nada de la personalidad de un genio, autor de obras maestras como Taxi Driver o Casino. Sólo algunos ecos a la muy superior (y no es ni de lejos una de sus mejores cintas), El Cabo del Miedo se dejan ver en esta desconcertante Shutter Island.




Pero como he mencionado anteriormente lo que mata a Shutter Island es un guión infecto. Su cohesión es alarmantemente endeble. Cuando quiere incidir y analizar la mente del personaje de Teddy Daniels estanca terriblemente el desarrollo de la trama. El retrato que hace de los pocos enfermos mentales a los que decide dar voz está lleno de maniqueismo y simplicidad y el giro final es tan vergonzoso, tan tramposo e irracional, me parece un insulto tan grande a la inteligencia del espectador que me importa más bien poco si es el original de la novela de Lehane en la que se basa el film. Para colmo en la recta final cada cosa que se desvela para construir el endeble puzzle de la trama causa más y más vergüenza ajena en el espectador y los diálogos son sonrojantes hasta lo esperpéntico.




Martin Scorsese es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos. He descubierto el gran cine de su mano y muchas de sus películas para mí son indispensables. Pero me jode que cuando un autor tiene ya un nombre dentro del mundo del séptimo arte se le conisienta todo y la prensa especializada le diga que sí a pies juntillas a cualquiera de sus propuestas. Scorsese no ha dado clase de nada con su última película, porque Shutter Island es una muy mala película, posiblemente una de las peores de toda su carrera. Si en los créditos de este film como director en vez de Martin Scorsese apareciera el nombre de Ron Howard, todo dios haría mofa de ella y la consideraría una cinta horrible, lo que ciertamente es, por mucho que esté realizada por uno de los más grandes.


6 comentarios:

  1. Pues a mi me ha gustado la peli¬¬,se me paso volando,eso si desde que empieza ya sabia el final^^

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  2. Lobezno o Un Paseo Para Recordar son mejores películas que Shutter Island, con eso te lo digo todo.

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  3. Hay películas que me han aburrido, hay películas que me han parecido tontas, pero con ninguna he salido tan cabreado como con Shutter Island, cuyo final es facilón y se ve venir a la media hora.

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  4. Pero es lo que yo digo, de Alexandre Aja, de M. Night Shyamalan, de David Koepp, de todos esos me puedo esperar un final tramposo, pero de Scorsese no por dios, de Scorsese no.

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  5. Scorsese desde Casino para mí no saca una película brillante, infiltrados no estaba mal pero no llegaba a la excelencia digna de este director.

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  6. Vaya mierda de película!!
    Y eso de meter cosas raras porque sí, pretendiendo inquietar a todo el que no las entienda (ni Scorsese las entiende, pero cuenta con que la crítica les busque el simbolismo adecuado, cosa que ya han empezado ha hacer), me parece vergonzoso de el gran Scorsese, que como otros grandes directores parece convertirse en un niñato con los años. Y lo de la frase final (que tanto ha gustado a los pseudo aspirantes a tener cerebro) es tan pretenciosamente patética que parece una oda onanista a él mismo. Triste, muy triste.

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