sábado, 6 de febrero de 2010

Los Roper, love and marriage



El matrimonio es como la caspa, por mucho que intentes deshacerte de él, siempre está ahí
George Roper





Hace cosa de un mes revisioné de manera íntegra (las 5 temporadas) la serie británica George & Mildred, titulada Los Roper aquí en España, sólo para darme cuenta de que esta sitcom, señera en el formato, no ha perdido un ápice de su humor a pesar de que han pasado casi 35 años desde su estreno allá en 1976.




Producida por Thames Television y nacida como una spin off de la serie Un Hombre en Casa, Los Roper sería pionera, no sólo dentro de la comedia de situación televisiva, también daría inicio a los programas en los que se hace un retrato ácido y nada complaciente de los matriomonios de mediana edad o lo que viene a ser lo mismo, sin el producto que nos ocupa no existirían cosas tales como Escenas de Matrimonio que es un calco descarado del serial que comento en esta entrada.




Los Roper llevan más de 25 años casados y se acaban de mudar a un barrio residencial. George es un vago en paro, amante de ver la televisión con una cerveza en la mano (su heredero natural en el tubo catódico sería Homer Simpson, personaje que tiene muchas cosas en común con él) militante del partido laborista y experto en sacar de quicio a su nuevo y conservador vecino Jeffrey Fourmile, que vive con su adorable esposa Ann y su entrañable hijo Tristam. Mildred es una mujer de mucho caracter que se avergüenza enormemente de su marido y cuya única misión es lograr integrarse en una sociedad burguesa en la que no encaja.




Los 38 episodios que dan forma a la serie fueron dirigidos en su totalidad por Peter Frazer Jones (creador material de la serie) y escritos por sólo dos guionistas, Brian Cooke y Johnnie Mortimer, que dieron forma a tramas geniales y diálogos mordaces que no han perdido nada de su frescura con el paso del tiempo. Pero como es lógico hay que destacar y en mucho, al reparto de actores que estaba formado por sólo 5 intérpretes fijos, los que hacían de George, Mildred y la familia Fourmile y por otro lado varios secundarios omo Ethel y Humphrey, hermana y cuñado de la protagonista o Jerry el amigo pendenciero del marido. Todos hacían un trabajo excelente, pero Brian Murphy y Yootha Joyce que daban vida al matrimonio protagonista se metieron con una convicción asombrosa en la piel de estas dos personas que se se necesitaban tanto como se repelían.




La serie finalizó su andadura televisiva en 1979. Un año después se estrenó en cines, de mano de la mítica productora Hammer Films, George & Mildred, the Movie, sin mucho éxito. Por desgracia la actriz Yootha Joyce no llegó si quiera al estreno del film, ya que falleció de alcoholismo antes de la premiere del mismo. A su lado sólo estaba Brian Murphy, que a parte de ser su partenaire en la pantalla era uno de sus mejores amigos, visto lo acontecido posiblemente el mejor de todos ellos o más triste aún, el único.




Los Roper marcó historia, dio pie a copias baratas o remakes americanos que resultaron ser un fracaso y su influencia como serie se deja notar aún hoy en televisión. Ha superado con nota la prueba del paso del tiempo, es entrañable y muy entretenida. Hacía referencias elegantes a política, sexo, matrimonio y clasismo con mucho estilo y oficio, en una época en la que la televisión aún no podía tocar depende qué temas. Un programa perfecto para redescubrir y disfrutar como es debido.



2 comentarios:

  1. Hoy ha muerto Rafael de Penagos, quien hizo que ese "¡Miiiiiildred!" sonase aún más maravilloso para los espectadores españoles...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, me enteré ayer en el periódico, un grande, yo siempre reivindico la versión original, pero el doblaje de los Roper era colosal.

    ResponderEliminar