jueves, 10 de diciembre de 2009

The Reader (El Lector), secretos del corazón



Director: Stephen Daldry (2008)
Guión: David Hare basado en la novela basado en la novela de Bernhard Schlink
Actores: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger





No he visto las dos obras previas del inglés Stephen Daldry (Billy Elliot y Las Horas) de modo que con The Reader me he metido impoluto por primera vez dentro de su cine, su discurso y su mundo como narrador de historias. El inicio de El Lector y su austera puesta en escena son realmente comunes, es más, podría jurar que hasta casi la mitad del metraje el film sería una película erótica con pretensiones históricas, recordando en parte al cine que Paul Verhoeven realizaba en su Holanda natal en sus primera etapa.




Sobre la segunda mitad, el film da el necesario giro y la trama se potencia, entonces nos damos cuenta que las múltiples escenas de sexo con las que Daldry nos ha bombardeado la primera mitad del film tenían como misión dar un poso a la relación de los protagonistas para mostrar como es debido la implicación emocional de los mismos en esta parte de la película que cierra el film.




Pero The Reader casi nunca consigue transmitir la fuerza dramática de la historia tan trágica que está contando, es más, si la historia llega en algún momento al espectador es por la esforzada y entregadísima interpretación de una gran Kate Winslet, que si bien ha estado mejor en otras ocasiones, aquí da cosistencia a un personaje complejo, muy personalizado y lleno de matices tan humanos como aterradores, pero que pierde algo de fuerza hacia el final por culpa del penoso maquillaje, aunque el Oscar este año no se lo quitaba ni dios, más porque la academia debía saldar una cuenta pendiente con ella que por lo encomiable de su interpretación en esta obra.




El Lector es una buena película, pero que sufre la debilidad de hacer reposar todo su exosesqueleto argumental en una sola actriz (que aguanta estoicamente el tipo como ya he mencionado) ya que ni los secundarios, destacando un apático Ralph Fiennes, ni un excesivamente alargado metraje, ayudan a que la cinta quede grabada en la retina del espectador. Con todo, recomiendo su visionado, una buena película que aboga por el perdón, la lealtad y sobre todo la cultura como antídoto a los totalitarismos y la deshumanización.


3 comentarios:

  1. Kate Winslet solo sabe hacer películas de desnudos o históricas o combinaciones de ambas.

    ResponderEliminar
  2. pues a mí esta me gustó mucho, bastante más que Slumdog Millionaire, que fue la que se llevó toda la gloria el año pasado.
    Y sí Winslet está enorme, y Phiennes sosillo, pero el que hacía de este último de joven para mí también lo hacía bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la nefasta dirección de Danny Boyle cuando vi Slumdog Millionare me gustó, pero creo que no superaría la revisión conmigo.

    ResponderEliminar