sábado, 5 de septiembre de 2009

La Misión, así en el cielo como en la tierra



Director
: Roland Joffe (1986)
Guión: Robert Bolt
Actores: Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low





La Misión dirigida de Roland Joffé es una de las cintas más destacadas de los nefastos años 80, ganó múltiples premios como la Palma de Oro del festival de Cannes en el año 86, así como un merecido Oscar a la mejor fotografía, pero en la actualidad, sabe dios por qué, nunca mejor dicho, tiene fama de aburrida e interminable.




The Mission es una enorme película, una obra llena de belleza, con parajes majestuosos, unos actores en estado de gracia y una de las bandas sonoras más grandes de la historia, ya que si Ennio Morricone es grande con una lata y una guitarra eléctrica, con una orquesta a su servicio es un jodido dios.




El inglés Roland Joffé que ya mostró ser un gran realizador en Los Gritos del Silencio aquí está genial, nada sobra, ni falta en su trabajo, exquisito y de una gran profundidad, así como el guión de Robert Bolt realmente sólido, aunque algo maniqueo a la hora de retratar a algunos personajes (como Don Cabeza, que es un malo de manual) pero que se engrandece a la hora de honrar al pueblo guaraní, a esos Jesuitas que no iban cristianizando por la fuerza a todo indígena que se encontraban, practicando la verdadera caridad, y haciendo una acertada critica al bestial colonialismo al que nuestros antepasados sometieron a Latinoamérica.




Cabe destacar con más pena que regocijo los soberbios papeles principales de unos inmensos Robert De Niro y Jeremy Irons. El primero como un mercenario y esclavista que busca la redención por medio de la fe y el segundo como un hombre de paz, que cree que la palabra de Dios sirve para encontrar la respuesta a todas las preguntas de la vida. Una pena realmente grande, que estos dos maravillosos actores que ponen la carne de gallina cada vez que comparten plano en esta obra hayan acabado de esta manera o de esta otra.




La Misión me parece una gran cinta, se me hizo realmente corta (a eso ayuda que en el dvd pusiera que su duración era de 148 minutos cuando el metraje real no llegaba a las dos horas), me duele saber que Roland Joffé a día de hoy sobrevive haciendo cintas de mierda que van directamente a los videoclubs. Como recuerdo de esta, su mejor película, me quedo con esa escena de la guaraníes, llenos de inocencia entre risas tirando de la barba a un Robert De Niro que llora desgarradoramente por sus pecados mientras suena esa joya de incalculable valor titulada On Earth as it is in Heaven del maestro Morricone, uno de los momentos cumbre del cine de la década de los 80.


2 comentarios:

  1. La película la vi en clase de religión hace ya unos cuantos años. Como estaba en clase, por supuesto me aburrió.
    Debo revisionarla.

    Y lo de los nefastos años 80, no me lo repita, que le pego. Indiana Jones, El imperio contraataca, Pasaje a la India y, por supuesto, ese inmortal clásico que es Tango y Cash.

    ResponderEliminar
  2. No, no me malinterprete, nefastos años 80 en lo que respecta a el supuesto cine serio (Memorias de África, Oficial y Caballero) no al comercial americano que estaba en su punto más álgido.

    ResponderEliminar