martes, 22 de septiembre de 2009

Hana-Bi, Flores de Fuego, el último samurai



Director: Takeshi Kitano (1997)
Guión; Takeshi Kitano
Actores: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Terajima





Takeshi Kitano es un director de cine japones reconocido en Europa como un gurú, un maestro con un talento ilimitado. En cambio en su Japón natal es considerado poco más que un bufón que hace películas que no dan dinero, que comenzó como humorista de monólogos con otro compañero formando el dúo Two Beat y que se hizo de oro con el programa de culto mundialmente reconocido Takeshi's Castle retitulado como Humor Amarillo aquí en España.




Kitano como director es experto en el cine yakuza o lo que es lo mismo de la mafia japonesa (Violent Cop, Sonatine, Brother) pero su talento es tal que se mueve con igual soltura en el drama puro (Dolls) la comedia disparatada (Getting Any) el humor clásico (El Verano de Kikujiro) el cine adolescente (Kids Return y A Scene at the Sea) o reinventando el cine de samurais y artes marciales con esa obra maestra llamada Zatoichi.




En 1997 Kitano ganó el León de Oro en el festival de Venecia con la que es a dia de hoy su mejor película, la septima en su filmografia como director, Hana-Bi. Esta obra condensa en sus 100 minutos de duración todos los rasgos caracteristicos del cine de Kitano. Tranquilidad llena de poesía y belleza que se ve quebrada por arrebatos de furiosa violencia, tiempos muertos, escenas carentes de diálogos con miradas que expresan sentimientos mas allá de las palabras, melancolía, un fino humor que sólo da la cara en las escenas que Kitano comparte con sus esposa y una maravillosa banda sonora compuesta por el gran Joe Hisaishi.




Beat Takeshi, nombre de Kitano cuando ejerce como actor, repite aquí su papel de antiheroe habitual en sus films, callado, violento, imperterrito e inexpresivo. Su dirección es soberbia con un control de la narración bestial como sólo los grandes saben hacerlo y un tempo narrativo falsamente calmado.



La actriz (Kayoko Kishimoto) que interpreta a la mujer de Kitano enamora a la cámara desde el primer plano y los habituales de la casa Susumo Terajima y Ren Osugi (este especialmente) están increibles. Kitano sabe rodearse de grandes secundarios que finalmente acaban formando parte de la nómina fija de sus colaboradores en el apartado artístico de sus films.




Hana- Bi es una obra maestra exultante de lirismo y fuerza pictórica, es la mejor película oriental de la decada de los 90, una impagable joya que muestra a Kitano como el más digno sucesor del gran Akira Kurosawa. La obra cumbre de un verdadero genio, un fuera de serie dentro del panorama cinematográfico mundial, un director al que gente como Quentin Tarantino admiran profundamente, un autor necesario para el cine contemporaneo y para el desarrollo de nuevas posibilidades narrativas dentro del medio.


2 comentarios:

  1. Reseñas de cine asiático, me gusta, me gusta...

    Me la apunto en mi lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues las tengo a montones.las iré poniendo poco a poco.

    ResponderEliminar