sábado, 23 de febrero de 2019

Mira Lo Que Has Hecho: Temporada 2, una serie de catastróficas desdichas



"¿Cuándo dejó esto de ser una comedia y se convirtió en una tragedia?"




A casi un año del estreno de la primera temporada de Mira Lo Que Has Hecho, la serie creada por el humorista y actor catalán Berto Romero, Movistar + pone a disposición en su catálogo la segunda tanda de episodios. En gran parte inspirado en su propia vida el primer producto de ficción televisivo escrito por el habitual colaborador de Andreu Buenafuente supuso todo un éxito de crítica y público. El tono cercano, el humor bien planteado y ejecutado, la veracidad detrás de los personajes y la intención de querer salirse del encorsetamiento propio de un género como la comedia televisiva hicieron de dicha propuesta toda una sorpresa diseñada con la sorna, ironía y vis cómica de su máximo responsable. A ello debíamos sumar un reparto perfecto en el que el mismo Berto Romero confirmaba su talento interpretativo y despuntaba una semidesconocida y enorme Eva Ugarte, convertida en uno de los pilares maestros sobre el que se edificaba todo el proyecto.




Con la intención de no repetirse y seguir evolucionando con un producto que, en principio, no parece el más adecuado para la experimentación Berto Romero, sus co guionistas Enric Pardo y Rafael Barceló, o el director de esta temporada, Javier Ruiz Caldera (3 Bodas de Más, Anacleto: Agente Secreto, Superlópez) han decidido salirse por la tangente con una nueva entrega de Mira Lo Que Has Hecho capaz de ofrecer algo diferente enmarcado en un contexto reconocible y coherente con lo visto el año pasado en la primera temporada, pero arriesgando de cara a crear un conjunto más complejo con la intención de exigir un poco más al espectador. Jugada arriesgada por parte del actor de Ocho Apellidos Catalanes y sus colaboradores de la que salen triunfantes enriqueciendo el material diseñado por ellos mismos, aunque llegando a sacrificar ciertos aspectos del mismo con el peligro de no ser bien recibida la decisión por algunos sectores de la audiencia.




Seguramente esta segunda temporada de Mira Lo Que Has Hecho se acerque más a lo que en principio tenía en mente Berto Romero para su serie. Algo que no podía haber ejecutado en aquella primera que sirvió de toma de contacto con sus potenciales espectadores. La nueva tanda de episodios destaca principalmente por la gradual disminución del humor en favor del drama y sobre todo por la utilización de la metaficción dentro del relato planteado por los guionistas. Estos nuevos seis capítulos están marcados por, curiosamente, el rodaje de los seis anteriores, dándole a su realización una vital importancia. Es decir, la temporada 2 está dedicada a los problemas personales y profesionales en los que se vieron sumergidos el mismo Berto Romero y Sara, su esposa en la ficción, cuando este decidió escribir y protagonizar una serie sobre su propia vida mientas ella estaba  teniendo que driblar con un revoltoso niño de pocos años y la ausencia de su marido en casa estando embarazada de gemelos.




En este sentido Romero recurre a algunas trampas en favor de la ficción, ya que cuando él se implicó en el rodaje de la primera temporada de Mira Lo Que Has Hecho era padre de los tres hijos que tiene actualmente, como pudimos ver en este divertido sketch. Pero esto no sólo es una elección viable y acertada por su parte para acentuar el dramatismo de la propuesta, sino la confirmación de algo defendido desde el arranque de la serie. Como que la misma está inspirada "sólo en parte" en su propia vida, habiendo mucho de inventado o exagerado en ella. De esta manera encontramos al personaje de Eva Ugarte en una situación tan complicada como la de la temporada anterior, pero teniendo que afrontar más problemas, llegando algunos a hacer mella en su matrimonio con el cómico y viéndose en ocasiones sola a la hora de afrontarlos. Decisión esta magnífica a la hora de dar más entereza a su personaje, algo a lo que volveremos brevemente un poco más tarde a la hora de hablar de su labor interpretativa.




Esta intencionalidad por juguetear con la escritura de la serie se asienta ya desde el primer episodio. En ese Sudor y Lágrimas Romero, Barceló y Pardo ya coquetean con la deconstrucción narrativa y el el uso de varias líneas temporales con similitudes conceptuales y argumentales, algo a lo que ya recurrieron en el capítulo Hotfire de la primera temporada. Pero no tienen suficiente con ello y utilizan el concepto de "serie dentro de su propia serie" para alcanzar distintos niveles de metatextualidad. Todo un acierto recurrir a Belén Cuesta y Antonio Resines para que en la ficción interpreten los roles de Eva Ugarte y Mariano Benancio respectivamente, ambos a su vez contrapartidas ficciónales de la mujer y el padre de Romero en la realidad. De esta manera el cómico nacido en Cardona puede llevar más allá su creación y volver a descolocar al espectador con respecto a si lo que captura la cámara ocurrió realmente o simplemente es una invención para el producto audiovisual.




Como previamente hemos apuntado este uso inteligente y nada usual de la narración da más homogeneidad, profundidad y complejidad a esta segunda temporada, pero por el contrario el humor pierde terreno. Evidentemente nos encontramos, en gran parte, con una comedia y durante todo el recorrido de estos nuevos seis episodios abundan los gags, las situciones tronchantes y los pasajes con predisposición a la carcajada. Pero si en la primera temporada eran los dos últimos episodios los que dejaban de lado la comicidad para adentrarse en el drama, en esta es antes del ecuador de su recorrido cuando la tragedia solapa en gran parte la ligereza y la diversión para hablar de temas mucho más serios y trascendentales. Este cambio de tono es tan notable que hasta el mismo Romero es consciente de él y por medio de su propio personaje, volviendo así a la nueva naturaleza meta del programa, hace mención a ello, como puede verse en la cita que adjunto al inicio de la entrada.




Este viraje hacia el drama beneficia enormemente a un reparto cuyos personajes ganan en profundidad, matices y riqueza compositiva. Son de celebrar nuevas incorporaciones como las de Nuria Gago, Belén Cuesta o Antonio Resines, dar más minutos y consistencia a las tramas interpretadas por Jordi Aguilar, Anna Gras-Carreño o Juanfra Juárez, recuperar por medio de flashbacks o ensoñaciones a intérpretes de la primera temporada o la presencia de Carlos Theron dándose vida a sí mismo como director de la misma. Pero evidentemente son los dos actores protagonistas los que más rendimiento sacan a este cambio tonal en la serie. Berto Romero demostrando una notable soltura para abordar un personaje más dramático y propenso a la autocrítica o un autorretrato feroz y nada amable de su faceta tanto personal como profesional. Por su parte Eva Ugarte confirma ser una actriz brillante de un naturalismo desbordante, una profesionalidad intachable y una cercanía con la que la empatía por parte del espectador se antoja inmediata. Todo un placer ver trabajar a la madrileña.




Con esta segunda temporada de Mira Lo Que Has Hecho Berto Romero y su cuadrilla de colaboradores, delante y detrás de las cámaras. han arriesgado mucho y para el que suscribe el resultado ha sido notable. Contra todo pronóstico el catalán no se ha acomodado y eludiendo tomar el camino más corto o sencillo, el de ofrecer más de lo mismo sabiendo que gustará y funcionará, ha decidido llevar su propuesta un poco más allá y ver hasta dónde puede llegar hasta ahora su producto desde una perspectiva argumental y narrativa. En el proceso se cubre bien las espaldas con un director ducho a la hora de medir los tiempos de la comedia, un reparto a la altura de las circunstancias comandado por él y su intachable partenaire femenina y unos productores confiando lo suficiente en su talento como para asumir riesgos y enseñar el culo, como hace Andreu Bueneafuente en su memorable, irónica y "mafiosa" aparición en el último episodio. Con ganas quedo de ver cómo le irá a esta segunda temporada y hacia donde se encaminará una tercera de llegar a haberla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario