sábado, 26 de junio de 2010

Spanish Movie, charanga y pandereta



Título Original: Spanish Movie (2009)
Director: Javier Ruiz Caldera
Guión: Paco Cabezas
Actores: Carlos Areces, Joaquín Reyes, Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Leslie Nielsen, Eduardo Gómez, Juana Cordero, Carmen Ruiz, Michelle Jenner, Laia Alda





El año pasado tras las distintas Scary Movie, Epic Movie, Date Movie, americanas, en España nuestro cine decidió dar su propia visión de las spoof comedy con una parodia sobre los grandes éxitos del celuloide cañí. La intervención en el film de un grupo de buenos actores y la presencia del equipo de Muchachada Nui entre los secundarios, dio un halo de esperanza a los que esperábamos algo decente de la ópera prima de Javier Ruiz Caldera. Nada más alejado de la realidad.




Tras un par de gags logrados al inicio del film que hacen presagiar algo minimamente decente, la cinta de Ruiz Caldera se convierte en una sucesión incesante de despropósitos sin argumento alguno que sólo tienen como fin emular de manera cómica escenas de nuestro cine más reciente. Sí, este es el método más común dentro de las spoof comedy y sobre todo de las actuales que muestran la decadencia preocupante de dicho subgénero, pero es que en Spanish Movie rara vez funciona el humor empleado en el producto.




Por mucho que Paco Cabezas y Eneko Lizarriaga hagan referencias en el guión a cientos de films como Volver, Alatriste, El Laberinto del Fauno, Mar Adentro, El Orfanato, [REC·] o No es País Para Viejos pocas veces aciertan con la parodia o la sátira. El humor escatológico de corte grueso, funciona en muy contadas ocasiones dentro del género de la comedia y este no es el caso. Alguna escena consigue sacar una sonrisa al espectador pero son muy contadas, es más, la mayoría de ellas surgen por el buen hacer de un par de actores o por la infinidad de cameos que hay a lo largo del metraje.




Del reparto destacar a Alexandra Jiménez, una actriz con una más que aceptable bis cómica (y buen escote), a la que ya pudimos disfrutar dentro de este género sobre todo en su intervención en la última etapa de la serie La Familia Mata. El chanante Carlos Areces que vale tanto para un roto como para un descosido y sobre todo el gallego Luis Zahera que sigo manteniendo que es una de las más destacadas revelaciones del cine español reciente. Un actor todoterreno que no se achanta con ningún tipo de género, ya sea cómico o dramático.




No sólo una mala película, también una pésima comedia. Salvemos esos gags aislados o aquellas intervenciones memorables, como la de Buenafuente y Berto Romero, que por mí se podían haber quedado hasta el final del metraje, o la de Leslie Nielsen, tan gratuita como agradecida. Lo demás es un quiero y no puedo sin apenas humor que se mueve entre lo mediocre y lo intrascendente. Otra vez será supongo, porque esta ha quedado realmente como el culo a pesar de la gran calidad que destilan y la admiración que profeso por algunas de las cabezas pensantes que han realizado esta Spansih Movie.


4 comentarios:

  1. La película es mala, pero se ve con indulgencia por ser una idea nueva en el cine español (por mucho que nazca de una moda horrorósa, es así de triste), y porque algunos momentos tienen su gracia. Ciertos cameos que ya menciona usted son curiosos y las referencias a la polivisión y a Los cronocrímenes me enamoraron.

    ResponderEliminar
  2. Vale lo de la polivisión por La Soledad de Jaime Rosales la pillé y me gustó, pero refrésqueme lo de la referencia a Los Cronocrímenes que no la recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Al final, Joaquín Reyes explica a Carlos Areces el tema y hace el mismo dibujo de la linea que hizo Nacho en Los cronocrímenes.

    ResponderEliminar
  4. Se me escapó ese detalle, maldita sea.

    ResponderEliminar