sábado, 8 de agosto de 2009

Up


Título Original: Up (2009)
Director: Pete Docter & Bob Peterson
Guión: Bob Peterson





Por enésima vez lo han vuelto a conseguir, han realizado cine clásico instantaneo, conmovedor, profundo, entrañable, con unos personajes inolvidables y una factura técnica en la que los efectos digitales están indudablemente al servicio de la historia y no al revés, un deleite pare pequeños y mayores que satisfará incluso más a estos últimos.



Los tan comentados 10 primeros minutos de Up son un ejercicio de sintaxis narrativa de altísima calidad, es increíble como Docter y Peterson son capaces en tan poco metraje de crear una historia de amor tan maravillosa, como triste, llegando a emocionar al espectador con un punto de partida tan sólido y magistral que por desgracia no mantiene el altísimo nivel durante todo el film.



La cinta es mágica e inolvidable, pero he de admitir que en el momento en el que la aventura de Carl Fredricksen empieza a tomar forma, la trama se me antoja como un caos narrativo, eso sí, lleno de amor, humor, drama, buenos sentimientos, que en verdad no cuenta una historia con verdadera solidez argumental, ese sería el único fallo de guión que no encumbra a la cinta como la mejor obra de la factoría Pixar que podría haber sido.



La aventura de los dos personajes principales en las islas Paraíso contiene algunos tópicos que producen en mi persona una ligera sensación de Déjà vu, pero los secundarios son tan carismátcos que poco importa si lo que vemos en pantalla no es algo único, nunca antes visto. El pequeño Russell, el impagable perro Dug (con lo de los gags de ¡Ardilla!, tuve que quitarme varias veces las gafas de 3D por culpa de las lágrimas que me caían por la risa) o el malvado Charles Muntz, llenan todos y cada uno de los encuadres de prodigiosas escenas repletas de fascinante vida.



Carl Fredricksen y su odisea realizada por amor, no sólo es una nueva joya de la Pixar y uno de sus mejores productos, también es un canto lleno de necesarios y universales valores en favor, no de la tercera edad o del respeto a nuestros mayores, como sí lo es, en parte, la otra gran cinta sobre la madurez de este año, la portentosa Gran Torino de Clint Eastwood, sino de la inmortalidad y la eterna juventud del alma humana, que es capaz de atravesar oceanos inmensos junto a un crío que no es ni más ni menos que el reflejo de su popria niñez en pos de encontrar la felicidad, no la propia, sino la de la persona con la que compartió los mejores y los peores momentos de su existencia, una pequeña exploradora, mellada, pelirroja y habladora que le cambió la vida para siempre.



9 comentarios:

  1. Sí, de acuerdo. Me pasa algo parecido con muchas películas de la compañía, una parte dramática/sentimental genial (normalmente en la primera mitad de la película) y otra parte de aventuras que está entretenida pero baja el nivel. Eso sí, con los portentosos primeros 10 minutos eché la lagrimilla.

    Luego llegué a casa y me puse a ver Everyone's Waiting... y volví a llorar.

    ...Me voy a escuchar a los Maiden.

    ResponderEliminar
  2. Mezclar la muerte, el amor, las esperanzas y los sueños, con la vejez: Bien.
    Mezclar la ilusión, la inocencia, amor a la naturaleza con la juventud: Bien.
    Mezclar vejez y juventud: Maravilloso.
    Pero tragar todo lo dicho con comedia en 1h44min... Regular

    Aún así me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Es igual, sigue siendo la mejor película sobre un anciano pedófilo y zoofílico que se ha hecho jamás... después de Zampo y Yo, claro está.

    ResponderEliminar
  4. Tanta gente hablando y escribiendo sobre los MARAVILLOSOS 10 primeros minutos... estoy ya ahrtico, cuando la vea esta semana como no cumplan las espectativas prometo gritar "¡Buuuuuu!" en pleno cine.

    ResponderEliminar
  5. Están muy bien, son una maravilla, pero vamos, que no te vas a tener que cambiar la ropa interior después por la emoción y tal.

    ResponderEliminar
  6. La acabo de ver... Dios, esos 10 primeros minutos, qué cabrones T_T .

    Ha sido como ver un corto de 10 minutos excelente y hora y veinte de peli normalita. Pero sólo por el principio ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  7. Es que ese inicio pone el listón muy alto, pero la película en sí sigue siendo deliciosa aunque no cubra todas las expectativas.

    ResponderEliminar