sábado, 4 de enero de 2014

Top Cine 2013



Ahí me tenéis, de fiesta en la Tierra Media con unos colegas de un carácter un tanto violento pero entrañable al fin y al cabo. Pues raudo y veloz ya está aquí el Top de cine del 2013 de Transgresión Continua en el que destaco mis largometrajes favoritos del año pasado. En este ranking sobresale la buena salud del cine de terror, pero escasea el español del que he de admitir que he visto poco material (aunque no por falta de ganas). Por un lado tenemos films de autores consagrados que me han encantado en líneas generales y piezas comerciales que también me han convencido considerablemente. En resumidas cuentas, pocas decepciones en una temporada bastante buena. Dejo fuera películas que ya he visto pero que no han sido estrenadas en España (recordemos, estos rankings los hago sólo con largometrajes estrenados en mi país ya sean en pantalla grande o directamente en mercado doméstico) como I Spit On Your Grave 2, Maniac o La Matanza de Texas 3D y echo de menos no haber podido ver 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen, Mud de Jeff Nichols, Siete Psicópatas de Martin McDonagh, Nymphomaniac: Volumen 1 de Lars Von Trier o La Gran Belleza de Paolo Sorrentino entre otras. La primera película de la lista es la indiscutible ganadora, pero el resto no tiene un orden estricto. Realizadas las puntualizaciones pongámonos manos a la obra.






El danés Thomas Vinterberg fundador del manifiesto Dogma 95 junto a su amigo Lars Von Trier rueda este soberbio drama de contención exquisita, sutilidad milimétrica y hallazgos formales de un valor incalculable. El director de Celebración nos narra una historia mil veces vista digna de un telefilme barato de sobremesa eludiendo lugares comunes, sentimentalismos baratos, clichés o estereotipos. Por el camino nos agarra fuerte del cuello con la historia de este hombre inocente (superlativo Mads Mikkelsen) al que una sociedad hipócrita, moribunda y sobreprotegida (de la que todos formamos parte) acusa del más terrible de los crímenes sin apelar a la presunción de inocencia del acusado. Una obra maestra de impagable valor artístico y social que se encuentra a años luz de cualquier otro film estrenado durante este 2013.





Tras pasarse años acariciando el proyecto de rodar su propio western Quentin Tarantino estrenó por fin Django Desencadenado. Tomando el nombre del protagonista de una cinta italiana dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero (con cameo en el film que nos ocupa) que daría pie a una interminable saga el autor de Jackie Brown amalgama el cine del oeste con su amado blaxploitation y se marca este ejercicio de egolatría posmodernista que sus fans recibimos con los brazos abiertos. Con momentos memorables de drama y humor, más violencia que nunca (que ya es decir viniendo de quien viene) y un reparto encabezado por un cuarteto de actores (DiCaprio, Foxx, Waltz, Jackson) gigantescos el de Knoxville da forma a una crítica descarnada y sin miramientos hacia el racismo que hace palidecer al de la olvidable Lincoln de Steven Spielberg, estrenada más o menos a la vez que ella.






Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell eligieron, para desconcierto de mucha gente, al desconocido realizador chileno Fede Álvarez para ponerse detrás de la cámaras en el remake de la primera Evil Dead (Posesión Infernal). El resultado no es sólo una revisión a la altura, también uno de los slashers más brutales vistos en pantalla grande con estreno comercial. Un ejercicio de cine brillante que toma constantes de todo tipo de celuloide de terror (el europeo, el asiático, el americano de los 70 y 80) para abortar una criatura demoníaca, bífida, descarnada y sanguinolenta que no hace concesión alguna al espectador. Uno de los mejores trabajos del año y en su interior una de las escenas más memorables del 2013 con esa motosierra atravesando una cabeza con la cabaña ardiendo de fondo mientras una apocalíptica lluvia de hemoglobina llena la pantalla de caos y muerte.





Woody Allen vuelve a su New York natal para contarnos la historia de Jasmine una adinerada "mujer de" que tras caer en bancarrota por culpa de las malas artes financieras de su infiel marido decide pasar unos días con su hermana Ginger, una humilde cajera de supermercado. El resultado es una de las mejores películas de la filmografía reciente del director de Manhattan y un inmisericorde gancho de izquierda a la mandíbula de la hipocresía, la vacuidad de la clases altas y las falsas apariencias. Ya lo de Cate Blanchett es un mundo a parte, si no se lleva el Oscar este año por su labor aquí (la mejor de su carrera, que ya es decir) la injusticia cobrará tintes conspiranóicos.





Aquel James Wan que se reveló como una magnífico autor dentro del cine de terror con Insidious llega a la magnificencia con The Conjuring, su quinto film. El cineasta australiano de origen malayo realiza su obra maestra, un proyecto supuestamente inspirado en hechos reales que aborda todas las constantes mil veces vistas dentro del género de casas encantadas y posesiones para reformularlas estilísticamente y con ello ofrecer uno de los estrenos más terroríficos de los últimos años. Desde la descomunal puesta en escena hasta un excelente reparto (soberbias Vera Farmiga y Lili Taylor) pasando por el guión todo funciona en este festín de aroma clásico con algunas de las mejores secuencias del 2013, como aquella en la que la dulce Joey King es la única que puede ver "eso" que hay detrás de la puerta.






Después de saborear las mieles del éxito con la muy sobrevalorada En Tierra Hostil (The Hurt Locker) la cineasta Kathryn Bigelow decidió seguir con los conflictos internacionales de su país con Zero Dark Thirty. Esta producción narra la búsqueda de Osama Bin Laden desde de los fatídicos atentados del 11S hasta su supuesta captura y ejecución por parte de militares norteamericanos. Largometraje de pulso acerado, puesta en escena sobresaliente, guión medido y asepsia expositiva (en ningún momento sus creadores glorifican o condenan temas como la tortura o las malas artes de la CIA) comandado por una Jessica Chastian que merecía el Oscar que le arrebató injustamente la simpática Jennifer Lawrence de El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook)) y rematado por una recta final ejemplar llena de buen cine. Thriller de espionaje y terrorismo de alta escuela, con sus aciertos y fallos, pero con mucho oficio y profesionalidad.




Intensísimo drama del canadiense Denis Villeneuve sobre el rapto de dos niñas pequeñas y las consecuencias que el mismo tiene en las familias que lo sufren. El director de Incendies da la vuelta al subgénero de secuestros sustentando su historia en un guión alambicado, una atmósfera desasosegante y un reparto sencillamente apabullante con actores como Hugh Jackman, Jake Gyllenhal o Paul Dano dándolo todo delante de la cámara. Dilemas morales de profundo calado (un padre que se convierte en una bestia inhumana actuando erroneamente por culpa de la desesperación, dos familias idílicas destrozadas por la incertidumbre) y pasajes que se quedan grabados en la retina como todo lo que acontece en ese cuarto de baño, la carrera autmovilística bajo la lluvia o el acertadísimo final ¿abierto?.





Con un año de retraso llegó por fin a la cartelera española (y el mercado doméstico, el lanzamiento fue paralelo) la obra de culto de Drew Goddard (director y co guionista) y Joss Whedon (productor y también co guionista). Como mantuve en su momento lo mejor de Cabin in the Woods es enfrentarse a ella sin saber nada de su trama para ser disfrutada en su totalidad. En pocas palabras hablamos de un homenaje al cine de terror a modo de reformulación fílmica de naturaleza posmoderna que hace mofa con los clichés de este tipo de celuloide pero rindiendo cariñosa pleitesía a los mismos. Una pieza a redescubrir y venerar como es debido.





El sudafricano Neil Blomkamp se puso por fin detrás de las cámaras después de su exitosa Distrito 9 con su segundo largometraje ya dentro de la maquinaria hollywoodiense. Elysium guarda varias de las constantes de la ópera prima de Blomkamp como la unión de ciencia ficción con crítica social y política pero sin la sátira de aquella. El resultado es una muy resuelta cinta de sc fi con buenos actores (destacables Matt Damon y Jodie Foster, enorme Shartlo Copley) con un guión efectivo y una magnífica dirección cuando al realizador no le da por perderse (puntualmente) en innecesarias florituras visuales. Pieza altamente recomendable que mereció más suerte de la que tuvo en su estreno.





Toy Story 3, Cars 2 en breve la secuela de Buscando a Nemo. Está claro que en Pixar se están acomodando y últimamente parece que se centran casi exclusivamente en exprimir al máximo sus éxitos con secuelas o, como en el caso que nos ocupa, precuelas. Pero en el caso de Monsters University el resultado es excelente y las correrías de Mike y Sully en el Programa de Sustos tienen los suficientes personajes entrañables, las necesarias situaciones cómicas y las exigibles referencias al subgénero de campus, hermandades y novatadas para dejar satisfecho a un espectador que sabe que se encuentra ante, no una de las mejores piezas salidas de la casa de John Lasseter, pero si un largometraje divertido, sólido y para qué negarlo, autocomplaciente.





The Lords of Salem es Rob Zombie sin destilar, su película más personal e intimista y por ello también la más difícil e inaccesible. Revisión de La semilla del Diablo (Rosemary's Baby) de Roman Polanski como si Ken Russell la hubiera rodado puesto hasta el culo de psicotrópicos a finales de los 70, la última pieza del director de La Casa de los 1000 Cadáveres o Los Renegados del Diablo es una hipnótica e impía glorificación del maligno y su descendencia en la Tierra. Una obra de acabado visual entre arrebatador y ridículo cuya poderosa atmósfera atraviesa la pantalla ofreciendo momentos que van desde lo sublime a lo vergonzoso. Una experiencia que hay que vivir libre de prejuicios de todo tipo. Cine en un estado tan puro que es complicado digerirlo, pero hacerlo merece la pena por su osadía y personalísima impronta.


Si bien el 2012 fue un año para recordar con respecto a películas protagonizados por personajes de cómic este 2013 ha sido más bien flojo. Para un servidor la mejor película pijamera del año ha sido la muy polémica visión que el equipo Nolan/Goyer/Snyder ha dado de Superman. Man of Steel es una buena cinta con muchos aciertos y algunos fallos, pero no es la maravillosa modernización que todos esperábamos del alter ego de Clark Kent. El de Zack Snyder es un proyecto ambicioso, de una epicidad poderosa, una mezcla entre space opera y sense of wonder comiquero con un Superman muy digno (buen trabajo de Henry Cavill) que debe enfrentarse a un villano a la altura (el Zod de Michael Shannon cada vez me gusta más) que bebe de muchos relatos del personaje (la mítica etapa de John Byrne, por ejemplo) pero dándole un tono contemporáneo en el plano fílmico. Los problemas nacen del guión que si bien tiene aciertos notables como su simbología o dobles lecturas también renquea a la hora de perfilar debidamente a personajes (ese Jonathan Kent con salidas fascistoides) exponer situaciones expeditivas (Superman quitando vidas, aunque sólo sea una) o un afán desmedido por la destrucción en el clímax final cuya aparatosidad visual se contrapone al buen hacer del director de Watchmen en la primera hora y media del film, mucho más poética (el primer vuelo del personaje me sigue pareciendo un pasaje memorable) y contenida. Una obra encomiable y acertadamente megalómana pero imperfecta y un tanto irregular. Ahora sólo queda esperar esa secuela con Batman y Wonder Woman en la que espero que el buenazo de Ben Affleck haga un muy digno trabajo y calle más de una boca, la mía incluida.




Sí amigos, Peter Jackson nos la ha vuelto a colar, pero esta vez con más descaro que en El Hobbit. Un Viaje Inesperado. Todos los aciertos y fallos de la primera entrega de esta nueva trilogía se acentúan en esta segunda parte. Por un lado la unión del tono más ligero de la novela con la épica monumental de la trilogía fílmica original y por otro la morralla, pasajes que no estaban en el libro y que aquí se extienden innecesariamente, la inclusión de personajes que no salen en las páginas (Légolas) o que ni existen (Tauriel) y que el director de Braindead nos mete con calzador para que protagonicen una innecesaria subtrama amorosa. Pero por otro lado la cinta está llena de acción, diversión, momentos de alto voltaje, pasajes muy trabajados y como ya estamos enamorados de los personajes (Bilbo, Thorin, Gandalf) el trabajo el neozelandés lo tiene prácticamente hecho de antemano. Para colmo luego nos regala un Smaug inmenso y yo al menos, una vez más, caigo rendido ante la vergonzosa maniobra comercial del autor de Criaturas Celestiales.






Esta posiblemente no debiera ni estar aquí, pero no todos los días tu banda de música favorita estrena una ¿película? en pantalla grande. Metallica: Through the Never no es una obra de ficción, es algo parecido a aquel desconcertante pero mítico Led Zeppelin: The Song Remains the Same, o lo que es lo mismo, un concierto con insertos de un extenso videoclip protagonizado por el actor Dane De Haan dividido en partes intercaladas a lo largo del metraje. La experiencia merece más la pena por el acabado visual (el uso del 3D y el IMAX es muy acertado) y ver a los de San Francisco en los cines que por otra cosa, porque si abordamos el proyecto desde un punto de vista cinematográfico la decepción es un hecho. Pero son los putos Metallica, de modo que la cita es indispensable para fans, pero sólo para ellos.





El irlandés Paul Greengrass sigue con su cine social y combativo con Capitán Phillips, notable film basado en hechos reales en los que el capitán de carguero norteamericano ve como un grupo de piratas somalíes abordan el barco para apoderarse del mismo y su mercancía. Cine rodado en estilo guerrilla, con tono documental, sin moralismos ni clichés, sin buenos ni malos, sólo con hombres impulsados a tomar decisiones extremas en situaciones extremas. A destacar la labor de Greengrass detrás de las cámaras, el trabajo de todos los actores no profesionales que dan vida los piratas y un Tom Hanks que hacía años que no ofrecía una composición tan descarnada y humana.





Versión en imágenes de la novela homónima de Carlos Bardem adaptada por el mismo escritor/guionista/actor y el director Santiago A. Zannou. Para el que suscribe la cinta patria más interesante del 2013, Alacrán Enamorado aúna el cine de neonazis con el pugilístico y suma a un reparto tocado por el don del realismo y la naturalidad un guión muy acertado y con mucho trasfondo (los partidos de extrema derecha que financian a los grupos skin) y una dirección muy conseguida por parte del autor de la inolvidable El Truco del Manco. Cine sincero, sacado de las entrañas, militante y valiente. Una pieza a revalorizar en contra de la intolerancia o el racismo y a favor de la amistad y las segundas oportunidades que debería de ser de visión obligada en institutos de todo el país.





Ese niño grande con un inmenso talento que responde al nombre de Guillermo del Toro rueda este blockbuster veraniego que rinde homenajea al género Mecha nacido en Japón. Esta deliciosa Pacific Rim utiliza todos los clichés del tipo de celuloide al que se adscribe a modo de tributo mientras el cineasta de El Laberinto del Fauno juega en la pantalla con sus gigantescos juguetes para el disfrute de un espectador que se queda enamorado del poderío visual y estilístico de esta pieza comercial que sin ser uno de los trabajos más destacados del azteca consigue dejar buen sabor de boca y una sonrisa en la cara del que se enfrenta a ella y su inocente grandilocuencia.





Adaptación cinematográfica de Kick-Ass 2: Balls to the Wall, secuela en viñetas del exitoso cómic creado por el guionista Mark Millar y el dibujante John Romita Jr. El británico Mathew Vaughn pasa el testigo de la dirección y la escritura el desconocido Jeff Waldow y el resultado para el que suscribe supera a la ya de por sí meritoria primera película. Siendo más fiel a la esencia del cómic (cómics en este caso si tenemos en cuenta que el guión también toma conceptos e ideas de la interesante miniserie Hit-Girl) que la anterior entrega y con la misma mala baba esta Kick-Ass 2: Con Un Par se muestra como una desprejuiciada cinta satírica, cafre y autoparódica que se ríe con sorna, pero cariño, del mundo de los superhéroes. A destacar las escenas de acción, Hit Girl y un Jim Carrey pletórico como el Coronel Barras y Estrellas.





Con dos años de retraso llegó al mercado doméstico español Tropa de Élite 2. Sobresaliente secuela de la ya de por sí magnífica Tropa de Élite en la que el carioca Jose Padilha riza el rizo y se marca un thriller de denuncia sencillamente brillante. Si la primera entrega era puro The Shield esta nueva entrega es 100% The Wire. El director del próximo remake de Robocop carga las tintas una vez más contra la corrupción policial de Rio de Janeiro pero sobre todo contra unos políticos implicados hasta el cuello en chanchullos de todo tipo. Rodada con la fuerza y el pulso habituales del realizador brasileño Tropa de Élite 2 se convirtió en la película más taquillera de la historia de su país de origen y con motivo. Pequeña joya a recuperar junto a la primera parte.





La séptima película del mexicano Alfonso Cuarón es la experiencia cinematográfica del 2013. El director de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban nos sumerge en un viaje espacial en el que en ocasiones nosotros somos los protagonistas haciéndonos sentir sus creadores la tensión y el pánico de una sufrida Sandra Bullock gracias a una soberbia puesta en escena y unos efectos digitales pletóricos. El problema nace en el guión que es de una simpleza más que notable y poseedor de algunos clichés impropios del autor de Hijos de los Hombres. Sin ser ni mucho menos la obra maestra que la prensa especializada vendió desde su puesta de largo en el pasado Festival de Venecia Gravity merece mucho la pena y más si tenemos en cuenta que en ella hace acto de presencia ese ser de incalculable carisma y buen rollo llamado George Clooney que devora la película entera como si de un apuesto agujero de gusano se tratase.





Indispensable documental de tres horas sobre la vida y milagros de uno de los cineastas más importantes de los últimos 40 años, el norteamericano Woody Allen. Esta cita ineludible para todo fan del judío miope recorre prácticamente la totalidad de su carrera empezando por sus monólogos en locales, sus intervenciones en programas televisivos (lo vemos incluso boxear con un canguro) y todo el grueso de su filmografía desde que debutara con aquella ya lejana Toma el Dinero y Corre. Woody Allen: A Documentary aborda la vida profesional del director y guionista pero también la personal hablando de las mujeres de su vida (Diane Keaton y Mia Farrow entre otras) de la polémica suscitada cuando decidió relacionarse sentimentalmente con su hijastra Soon Yi o de sus fracasos y éxitos como padre, marido y amante. Con declaraciones de prácticamente todos los actores, productores o guionistas que han colaborado con él este magnífico proyecto puede considerarse como un regalo para todos aquellos que esperamos como agua de Mayo el estreno alleniano del año en nuestras carteleras. A no mucho tardar le dedicaré la correspondiente crítica que hasta ahora no he podido realizar.




Sólo Dios Perdona - El Danés Nicolas Winding Refn se emborracha de estilización visual y autoría onanista y se marca un largometraje con un acabado técnico sencillamente brillante pero que no vende otra cosa que vacuidad autoindulgente por mucho simbolismo que contenga en su interior. A destacar la labor del cineasta de Bronson con la cámara, la dirección de fotografía de Larry Smith y una Kristin Scott Thomas memorable como madre castradora. Only God Forgives no es ni una genialidad ni una basura, es un envoltorio maravilloso que contiene en su interior un regalo que no está a la altura de las expectativas.

Las Brujas de Zugarramurdi - El bilbaino Álex de la Iglesia vuelve al humor alocado con esta comedia sobre brujas, guerra de sexos y folklore en Euskadi. Buenos actores, un arranque deudor de la intocable El Día de la Bestia y una dirección a la altura. Para echar un par de horas muy divertidas.

The Master - El supuesto retrato de Paul Thomas Anderson sobre L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología, no es nada más y nada menos que un furibundo retrato sobre las bajezas más execrables del ser humano. Aunque en el plano cinematográfico le falta cohesión como estudio de personajes y dirección de actores es un prodigio. Amy Adams y Philip Seymour Hoffman enormes, pero lo de Joaquin Phoenix no se puede describir con palabras.

Star Trek: En la Oscuridad - Antes de irse a rodar en episodio VII de Star Wars J.J Abrams estrenó su segunda entrega dentro de la otra saga interestelar. Star Trek: Into Darkness es una reformulación de La Ira de Khan y aún manteniendo la acción y los personajes de la primera incursión del director de Super 8 el producto se antoja muy superior a aquel gracias a la dirección, el Spock de Zachary Quinto y el villano al que da vida Benedict Cumberbatch.

El Hombre de las Sombras - Después de aquella inteligentísima brutalidad llamada Martyrs el cineasta francés Pascal Laugier debuta en el cine anglosajón con The Tall Man. Endeble producción de intriga (que no terror) puesta hasta el culo de moralina cuyo guión hace aguas en casi todo momento por su estúpida intención de querer sorprender al espectador con continuos giros de argumentales que no funcionan porque están protagonizados por personajes poco creíbles o cercanos. El plano final y el "mensaje" que transmite es de los más ridículos de este 2013.

Jack Reacher - Adaptación a imágenes del personaje literario creado por Lee Child con Tom Cruise como productor y protagonista y Christopher McQuarrie como director y guionista. Cine negro de tono comercial para echar el rato con sus persecuciones, tiroteos, antihéroes y villanos. No destaca en ningún aspecto pero se deja ver y disfrutar.

Lincoln - El eterno proyecto de llevar a imágenes la vida de Abraham Lincoln por parte de Steven Spielberg por fin vio la luz este 2013. Un Daniel Day Lewis descomunal como el afamado presidente y un reparto de secundarios magnífico son lo mejor de esta acartonada hagiografía que retrata a un Lincoln tan perfecto bondadoso, entrañable y maravilloso que las ganas de vomitar se hacen inevitables. Podríamos decir que su descarada y sesgada idolatría hacia su protagonista es lo peor de la película pero el tumor con ojos que interpreta al hijo pequeño de Abe se lleva ese dudoso honor.

El Lado Bueno de las Cosas - David O. Russell adapta la novela homónima de Matthew Quick y rueda una atípica comedia romántica protagonizada por personajes de una inestabilidad mental más que notable. Aunque la dirección es digna y el guión convincente es el reparto (Robert De Niro, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jacki Weaver) el que le inyecta encanto, carisma y profesionalidad al producto, algo que le pasa también a American Hustle, la última obra del director de The Fighter que ya he visto y de la que hablaré en breve.

Hitchcock - Simpático making of ficcionado del proceso de creación de Psicosis, la obra maestra de Alfred Hitchcock. El director canadiense Sacha Gervasi inyecta humor negro y mala baba a su primera obra de ficción con unos Anthony Hopkins y Helen Mirren de Óscar y una historia llena de referencias e intertextualidad hecha por y para fans del director de El Hombre que Sabía Demasiado o 39 Escalones.

Mamá - Guillermo del Toro apadrina el debut del argentino Andrés Muschietti en el mundo del largometraje. Mamá que está basada en un excelente cortometraje ideado por el mismo Muschetti y su hermana Bárbara es un film que empieza apuntando maneras sugiriendo más que mostrando, creando una palpable atmósfera y ofreciendo pasajes muy meritorios. Pero todo se va al carajo a la mitad del metraje cuando el realizador decide enseñar en demasía su "criatura" y a entregarse a una galería de clichés del género que no se sostienen por ninguna parte.

La Jungla: Un Buen Día Para Morir  - Si ya la cuarta parte era totalmente innecesaria, y más habiendo sido la tercera la mejor de la saga, una quinta se antojaba una gilipollez. Evidentemente el resultado es lo esperado, un engendro lleno de ruido estúpido y rodado con artificio protagonizado por un Bruce Willis avejentado que tiene más de Terminator que de John McClane. Una chorrada supina cuya existencia es ya de por sí un insulto para la franquicia, el espectador y el buen gusto.

Un Asunto Real - Magnífica cinta de época impulsada por la productora danesa Zentropa. Retrato de la Dinamarca de finales del siglo XVII y una dura crítica a cómo la realeza de la época se dejaba influenciar por una institución eclesiástica contraria a ese pensamiento ilustrado representado por el médico alemán Johann Friedrich Struensee que intentó modernizar el país y encarrilarlo en un necesario progresismo. Elegante pieza de lacónico mensaje y estética exquisita con un trío actoral más que notable. Muy recomendable para los amantes del género.

G.I.Joe 2: La Venganza - Secuela de aquella G.I. Joe, The Rise of Cobra que llevaba al celuloide los muñecos articulados propiedad de Hasbro. Esta segunda parte supera ampliamente a la primera por ceñirse más a los cómics escritos por Larry Hama sobre los personajes y por centrarse más en el tono bélico que en los gadgets jamesbondnescos. Lo resultante es una simpática estupidez militarista y fantasmona que nos hace pasar un rato divertido a si dormimos las neuronas y el sentido común.

Tesis Sobre Un Homicidio - Thriller argentino que parece un remake no confeso de Ténebre de Dario Argento. Un guión algo tramposo y una dirección unas veces acertada y otras efectista se sustentan en el tour de force entre los porteños Alberto Ammann y Ricardo Darín, haciéndolo convincentemente el primero y de manera intachable el segundo.

Oblivion - Entretenida cinta de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise y basada en un cómic (no editado) del mismo director que la idea, Joseph Kosinski. Múltiples referencias a films pretéritos y literatura adscrita a la sci fi para una obra que se deja ver con fruición y de la que destaca el diseño de producción y la aséptica puesta en escena.

To the Wonder - Sin tiempo para asimilar su portentosa El Árbol de la Vida Terrence Malick nos ofreció esta Cara B de aquella que ha supuesto mi primera decepción salida de la mano del director de Malas Tierras o Días del Cielo. Aunque su lirismo visual y su don para sacar lo mejor de sus actores sigue ahí el guión deslavazado, la voz en off redundante y empalagosa y una visión simplista y farragosa de las relaciones sentimentales dan al traste con esta película que lo mejor que tiene es el trailer.

Tierra Prometida - Gus Van Sant echa una mano a los actores Matt Damon y John Krasinski para sacar adelante un guión (re)escrito a cuatro manos por ellos mismos. Promise Land es una digna cinta que hace un retrato duro de la crisis global, las malas artes de las empresas que deciden aprovecharse de los más débiles y de los límites de la conciencia social. Sólo le sobra el giro de guión que rompe el naturalismo que hasta ese momento imperaba en la propuesta y puede que el final demasiado idealista, pero eso lo perdonamos porque las intenciones de sus autores son buenas y esperanzadoras.

Iron Man 3 - Jon Favreau pasa la batuta de la dirección y el guión al gran Shane Black (El Último Gran Héroe) para sacar adelante esta agradable tercera parte de las correrías de Tony Stark. Bien rodada, con actores acertados comandados por un Robert Downey Jr haciendo lo que mejor sabe y mucho humor esta Iron Man 3 es una digna cinta de evasión que aunque ha levantado cierta polémica por el tratamiento dado en el guión a su villano no deja de tener su encanto y mala baba.

The Purge: La Noche de las Bestias - Un excelente y prometedor punto de partida se convierte en una rutinaria y mil veces vista cinta de supervivencia con unos buenos actores a la deriva y un director que se las ve putas para crear atmósfera o tensión. La secuela está en camino pero yo no tengo ninguna prisa por verla.

Lobezno Inmortal - Aún siendo una nadería esta secuela de las aventuras de Logan, el mutante con el esqueleto de adamantium, supera ampliamente a la vergonzosa primera parte. James Mangold se pone a los mandos de esta adaptación (muy libre) de Lobezno: Honor de Chris Claremont y Frank Miller para rodar una rutinaria cinta de superhéroes en lo que lo más destaceable es un Hugh Jackman que devora la pantalla a dentelladas cada vez que dice de sacar las garras.

El Llanero Solitario - Divertido western a manos del equipo de la saga Los Piratas del Caribe inspirado en el personaje Lone Ranger y su inseparable amigo el indio Tonto. Injustamente vapuleada durante su estreno (sobre todo por la crítica) la cinta de Gore Verbinski es lo suficientemente ágil, autoparódica, dinámica y referencial (homenajes que van desde John Ford a Sergio Leone) como para ser considerada un más que digno blockbuster. Sin ser una joya sí es mucho mejor de lo que se ha dicho.

La Gran Familia Española - La decepción patria del 2013. Daniel Sánchez Arévalo tropieza por primera vez tras tres largometrajes memorables con esta simpática comedia llena de lugares comunes y una equívoca multireferencialidad. Con todo los actores hacen una labor muy meritoria y la mezcla de drama y comedia es acertada sobre todo en la recta final del metraje. Pero nos encontramos con una pieza a años luz de films tan personales y cercanos como Gordos o Primos.

Insidious: Capítulo 2 - La secuela de la conseguida Insidious es el segundo estreno de James Wan este 2013. Sin ser tan buena como su predecesora respeta las constantes de aquella para ofrecer un producto consistente con momentos de tensión destacables y una labor técnica y artística a la altura.

Thor: El Mundo Oscuro - Descafeinada secuela de las aventuras del hijo de Odín. Que sea un proyecto impersonal no iba a pillarnos de sorpresa, pero que su historia y personajes causaran tanta indiferencia ya si es más preocupante. Lo mejor sin lugar a dudas un Ton Hiddleston como Loki que con su presencia mejora mucho esta desangelada segunda parte protagonizada por el Dios del Trueno.

Drácula 3D - Del tándem formado por Dario Argento y el presidente del Atlético de Madrid tenía que salir algo atípico y memorable por cojones y así es. El Drácula del director de Suspiria es, con mucha diferencia, la peor película del año, una obra con tanta caspa, cutrez, actores drogados y diálogos sonrojantes que como obra cinematográfica atraviesa la barrera del desastre mayúsculo para convertirse en una pieza de culto a la que alabar por su descaro, desvergüenza y solemnidad de cartón piedra.

Killer Joe - William Friedkin no recuperará el éxito de antaño con esta adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Tracy Lets estrenada en España directamente en el mercado doméstico. Largometraje con buenas malas intenciones y un Matthew McConaughey soberbio (hasta que llega la inefable escena del muslo de pollo que ya he leído por ahí, para mi desconcierto, que hay quien la considera lo mejor de la película) es sepultado por efectismos conceptuales y formales y un grupo de personajes tan desagradables que poco nos importa si les vuelan la tapa de los sesos de un escopetazo al minuto cinco de metraje.


4 comentarios:

  1. Este año no me ilusionan tanto los estrenos tanto como otros al verlos en tú resumen, me parece un año flojo, en general, en lo cinematográfico. Mi particular balance de películas estrenadas en 2013 es:

    Ironman 3: La que menos me ha gustado, hasta ahora, de la saga, creo que está empezando a caer en la repetición. Peligroso.

    Star Trek: En la Oscuridad: Me ví las 2 propuestas de JJ Abrams para relanzar la franquicia trekkie y he de admitir que me parecieron harto entretenidas. La primera es una buena introducción de los personajes y en la segunda el villano es acertadísimo.

    Batman, El Regreso del Caballero Oscuro, parte 2 (Animación): De esta incluso escribí una breve reseña: http://opinandoconsalud.blogspot.com.es/2013/03/el-regreso-del-caballero-oscuro.html

    De las que no he visto y salen en el post, tengo que ver:

    -The Hunt
    -Django
    -Blue Jasmine
    -El Hombre de Acero
    -El Hobbit
    -Kick Ass 2
    -Woody Allen, el documental
    -Hitchcock
    -Thor 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedan algunas muy buenas por ver. Para mí ha sido un buen año, he visto muy buen material y pocas veces he salido decepcionado de ver películas del 2013.

      Le tengo ganas a las películas animadas de El Regreso del Caballero Oscuro de Miller, que tienen muy buena pinta, a ver cuándo puedo echarles un ojazo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Leído ya con detenimiento, felicitarle por la selección. Podremos estar de acuerdo en algunas más y en otras menos, pero en lo general me parece una lista muy sensata para un año en el que -sin haber grandes destacadas- si que ha habido un nivel medio bastante decente.

    A ver si puedo ver Blue Jasmine (y me apunto Alacrán Enamorada, que la tome por la nueva "A Dos Metros Sobre el Celo" y veo que me equivoqué).

    Muy de acuerdo en las valoraciones de Evil Dead, The Master, El Hobbit 2, Un Asunto Real, Monstruos University, Django y La Caza, a la que últimamente se le dan bastantes palos, pero me sigue pareciendo de una crudeza emocional tremenda (muy por encima de la de Prisioneros, ya que estamos).

    Me apunto esta y la del Hombre de Acero para futuras revisiones a ver si mejora mi opinión sobre ellas, pero aplaudo su reivindicación de la divertidísima gilipollez que es G.I. Joe: La Venganza.

    Para mi mucho más disfrutable que otras películas con más presupuesto o pretensiones como Elysium, El Llanero Solitario o cualquiera de Lobezno o Los Mercenarios. Solo por ver a Jonathan Pryce desatado en la demencia de las nucleares ya valió la pena http://www.youtube.com/watch?v=AzvnDaL8bnc

    Recomendarle ya de paso Blue Valentine, el inquietante thriller documental El Impostor (desarrollado entre Texas y Linares, ahí es nada), Tomboy, Mud, Cruce de Caminos o cualquiera de las que incluyésemos en nuestra lista (con especial atención a Bienvenidos al Fin del Mundo, que como traca final de la trilogía del corneto es impagable). Como postre le dejo con un interesante análisis sobre la simbología de Solo Dios Perdona que me pasó el señor Ander Luque http://www.youtube.com/watch?v=nOPZURubLyU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel.

      Me apunto las que me comentas que a varias de ellas estaría bien echarle un vistazo como la última de Jeff Nichols o las dos de Derek Cianfrance y la de Edgar Wright que el tipo es una debilidad mía, sobre todo cuando trabaja con Simpon Pegg y Nick Frost.

      Pd: Me dejas muerto con lo de El Impostor, no me la pierdo y eso que ya había oído hablar muy bien de ella.

      ¡Un saludo!

      Eliminar