Título Original El Mundo es Nuestro (2012)
Director Alfonso Sánchez
Guión Alfonso Sánchez
Actores Alfonso Sánchez, Alberto López, Olga Martínez, Daniel Morilla, Antonia Gómez, José Rodríguez, Estrella Corrientes, Miguel Ángel Sutilo, Pepa Díaz-Meco, María Cabrera Vasco, María Teresa Sandoval, Pepe Quero, Antonio Dechent
Alfonso Sánchez y su amigo Alberto López hicieron bastante ruido en la red cuando colgaron unos cuantos cortometrajes en Youtube en los que siempre imitaban a una pareja que representaba de manera satírica e irónica a algún estrato de la sociedad andaluza, la mía. Uno de ellos, Esto ya no es lo que era, estaba protagonizado por dos canis (lo que viene a ser un flaite en Chile, por ejemplo) sevillanos marginales en paro que elucubraban sobre los problemas y posibles soluciones de los conflictos de la sociedad española actual (que no son pocos ni fáciles de arreglar). El vídeo gustó bastante y posteriormente Sánchez y López realizaron más piezas con otros protagonistas, como Fali y Rafi, siempre retratando, como ya he comentado, estereotipos de Andalucía.
El Cabesa y el Culebra son dos canis sevillanos que cansados de estar en paro y sin un duro deciden atracar una sucursal bancaria para llevarse un buen botín con el que retirarse y vivir la vida en Brasil como dos reyes. El problema es que a las dudosas dotes como atracadores primerizos de la pareja hay que sumar a aparición inesperada de Fermín, un empresario de mediana edad que cansado de la precaria situación economómica en la que se encuentra se planta en el banco con la intención de autoinmolarse con una gran cantidad de explosivos que lleva atados a su cuerpo. Las intenciones de Fermín, la aparición de la policía, los políticos y las procesiones de la semana santa sevillana serán los obstáculos que tratarán de dar al traste con el plan de nuestros protagonistas.
El Mundo es Nuestro es la primera película española financiada con el formato crowdfunding (financiación en masa o colectiva) ya que no había productora alguna que quisiera sacar adelante este proyecto ideado por el grupo Mundo Ficción. La cinta tuvo un considerable éxito gracias a la publicidad viral y el boca/oreja a pesar de haberse estrenado en contadas salas. La crítica la recibió con mucho entusiasmo y ganó dos premios en el festival internacional de Málaga. Las entradas para verla en pantalla grande no superaban los 2 €, y las ediciones en dvd y blu ray del film tienen un precio de 6 € y 13 € respectivamente, vamos una ganga y un ejemplo de distribución y comercialización perfecto para nuestro cine pero que por desgracia ha recibido más recelos que adhesiones en nuestro país, no por nada no recibió ni una sola nominación en la última gala de los premios Goya, cuando merecía más de una.
Si nos centramos en la película nos encontramos con una divertida comedia que poco parecido tiene con esa saga de Torrente con la que continuamente la comparan y con la que realmente no tiene nada que ver. Hablamos de un humor mucho menos escatológico, muy directo y accesible para el espectador (la cinta es 100% andaluza, pero su subtexto es universal), pero con dosis de inteligencia impropia dentro de este tipo de largometrajes. Es como si Luis García Berlanga y Rafael Azcona se cruzaran con unos Quentin Tarantino y Guy Ritchie para todos los públicos (hay armas y disparos en la película pero ni una gota de sangre y aún siendo española no tiene ni un sólo desnudo y la única escena de sexo está narrada en off) pero con una puesta en escena y una profesionalidad fuera de toda duda, no hablamos de una comedia chusca típicamente española a lo El Oro de Moscú, sino de un producto con un nivel de calidad considerable.
Como comento en tono paródico en el subtítulo de la entrada la influencia más clara es Tarde de Perros de Sidney Lumet, la cinta quintaesencial dentro del subgénero de atracos bancarios. Pero también tenemos ecos a los ya mencionados Tarantino y Ritchie e incluso el título del largometraje es una referencia directa a una de las frases más icónicas de la inolvidable El Odio de Mathieu Kassovitz, cinta porque la que Alfonso Sánchez (director, productor, guionista y protagonista del film) profesa una gran admiración. Pero como es evidente el film no deja de lado sus inspiraciones ideológicas más claras, las de obras españolas como Atraco a las 3 de José María Forqué y la influencia del director de Plácido o Los Jueves Milagro del que toma los díalogos ágiles, el tono satírico, los planos secuencia interminables con los actores interactuando entre ellos y la mirada ácida sobre las costumbres españolas, haciendo especial hincapié en las andaluzas.
Porque ahí es donde El Mundo es Nuestro ofrece lo mejor de sí misma, cuando se ríe y hace mofa de todo el floclore de Andalucía relacionado con la incultura, la semana santa (los protagonistas atracando el banco vestidos de penitentes, esos policías municipales que se ríen de la agente venida de Burgos cuando propone que la cofradía que va a pasar delante del banco cambie su itinerario a última hora), esos reporteros del sur tan entrañables y distraídos (la reportera Eva Moreno con los mejores diálogos cómicos de la velada), la carestía económica que lleva años asolando la comunidad autónoma y el país en general, los aprovechados que cobran el paro teniendo trabajo (ese hombre que va a sellar la cartilla del Inem vestido con mono de trabajo) y la corrupción de los políticos que dan forma a la Junta de Andalucía (enorme Antonio Dechent como el delegado del gobierno) con todo el tema de los ERE fraudulentos que están a la orden del día.
Desde ese travelling con los dos protagonistas montados en la scooter vestidos de penitentes y poniendo rumbo a cumplir su misión nos damos cuenta de que la ópera prima en el mundo del largometraje de Alfonso Sánchez (enorme como el Cabesa al igual que su compañero Alberto López dando vida al Culebra, bien cubiertos los dos por un grupo de secundarios tan desconocidos como efectivos) no es la típica comedia costumbrista española. Es una sátira inteligente, con mensaje y que en su recta final lanza una oda a la hermandad intrínseca en la figura del perdedor, ese que echó raíces en Andalucía y España, que vive con lo puesto y que está cansado de tragar con todo sin recibir nada a cambio. Recomiendo encarecidamente el visionado de esta humilde pero certera cinta y espero con ganas esas dos secuelas que Alfonso Sánchez ha dejado entrever que realizará a modo de una trilogía andaluza de pura cepa.
No puedo estar mas de acuerdo. Se puede hacer buen cine con poco dinero pero a base de profesionalidad. Ved la pelicula que merece la pena. Viva Andalucía y nuestro cine.
ResponderEliminarLo cierto es que cintas como Grupo 7, Carmina o Revienta y El Mundo es Nuestro parece que están dando inicio a una nueva ola de cine andaluz más que interesante, de la misma manera que lo hizo el vasco a principios y mediados de los 90 con autores como De la Iglesia, Bajo Ulloa, Medem o Calparsoro. Esperemos que siga la racha y con el mismo nivel y resultado.
ResponderEliminarMe he encontrado a mucha gente a la que no es que le guste, sino que le fascina esta película. Yo en particular tengo la impresión de no haber visto nada parecido antes. La he visto más veces que dedos tengo en las manos y si alguien me invita a verla, la veo otra vez.
ResponderEliminarOjalá que haya secuelas tan buenas como la primera. El nivel lo ha puesto muy alto.
Bastante, pero si se hacen secuelas yo preferiría que sean otras historias y con otros de sus personajes, vamos, una película con los compadres o los hippies debe ser cojonuda.
ResponderEliminarNo me lo puedo creer... HA DERROTADO A TRES METROS SOBRE EL CIELO. Vamos esta noche a ver el remake de posesión infernal para celebrarlo.
ResponderEliminarPor cierto, esta película la vi el otro día y es estupenda, lo que me pude reír cuando la poli quería quitar el cordón policial para dar paso a la cofradía, y la comisaria con cara "estos tíos están gilipollas" XDDDDDDDDDDD
Me alegro de que le haya quitado el primer puesto a la de 3 Metros Sobre el Cielo, por lo menos en las más visitadas de la semana. En breve veré la secuela y ya daré cuenta aquí de tan autodestructivo acto.
ResponderEliminar