miércoles, 16 de enero de 2013

This is England, British History X



Título original This is England (2006)
Director Shane Meadows
Guión Shane Meadows
Actores Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun, Rosamund Hanson, Andrew Ellis, Perry Benson, George Newton, Frank Harper, Jack O'Connell, Kriss Dosanjh, Kieran Hardcastle, Chanel Cresswell, Danielle Watson, Sophie Ellerby





This is England de Shane Meadows no es otra película sobre skinheads, es una pieza capital dentro de este subgénero que no has ofrecido trabajos tan sobresalientes como American History X de Tony Kaye o tan endebles, aunque bienintencionados, como Romper Stomper de Geoffrey Wright, cinta australiana de la que sólo se salvaba un memorable Rusell Crowe. Esta producción británica de 2006 muestra algunos conceptos relacionados con el movimiento skin que poco conocidos por el gran público y que serían interesantes de abordar para saber a ciencia cierta cuales fueron las raíces de dicha tribu urbana.




El movimiento skin nació sin matiz político alguno, fue una tribu urbana heredera de los mods que surgió como respuesta al hippismo de los 60 y muy influenciado por el estilo musical ska y los conjuntos y solistas jamaicanos. No fue hasta años después que el ideario neo nazi y la extrema derecha intoxicaran a los skinheads convirtiéndolos en los racistas y antisemitas de corte fascista que hoy día son, pero en su momento su germen no tenía nada que ver con esta ideología execrable y reaccionaria. Shane Meadows sufrió este cambio, ya que el militó a principios de los 80 en una banda skin antes de que la politizacion radicalizada se hiciera con los mandos del movimiento.




Shaun es un niño de 12 años que vive a duras penas con su madre (viuda de un soldado fallecido en la guerra de las Malvinas) en pueblo costero en la Inglaterra de 1983. Tras un mal día en el que se mete en una pelea con un matón, Shaun, conoce a un grupo de chavales skinheads que lo acogen como a uno más en la banda. El crío encuentra un grupo de colegas y entre ellos a un amigo cercano en Woody, el lider de los muchachos, así como una manera de vestir y un estilo de vida que le gustan y en los que consigue hacerse un hueco e incluso conocer a su primer amor, Smell, Pero todo se tuerce cuando Combo, un antiguo componente fundador de la banda, sale de la cárcel y vuelve al grupo trayendo consigo pensamientos nacionalistas y de corte xenófobo. Este hecho provocará un cisma en la banda que hará que se divida entre skins racistas y skins antiracistas, y por ello Shaun se verá obligado a tomar partido y unirse a una de las dos partes.




This is England es la mejor película sobre el movimiento skinhead que un servidor ha visto desde la ya mencionada American History X. Shane Meadows crea un producto sobresaliente en todos sus apartados, bordando una pieza alejada de maniqueísmos, sensiblería o partidismos, para dar forma a una obra muy importante dentro del cine británico reciente. Pero lo más interesantes es que a pesar de que el director toma como núcleo central cómo la extrema derecha pervirtió el espíritu del movimiento skin, su mensaje es más profundo y de un calado político y social aún más trascendente si cabe, al hablarnos de la Inglaterra de principios de los 80, cuando la primera ministro del partido conservador, la inefable Margaret Tatcher, estaba en el apogeo de su poder.




Al inicio del largometraje Meadows nos muestra el día a día del grupo de skins antiracista (de hecho un componente jamaicano forma parte de sus filas, convirtiéndose dicho rol en vital para el devenir de la historia cuando aparece Combo) en el que todos los componentes se llevan bien aun compartiendo las típicas rencillas de toda cuadrilla de amigos. A veces se ve un excesivo buenrollismo en la banda, pero el director realiza una mirada tan realista, en ocasiones bordeando el documental con esa fotografía sucia, apagada y granulada, que el espectador no la ve falsaria o impostada en ningún momento. Algún despistado percibió esta parte el film como una apología del movimiento skin actual, pero esta afirmación sólo denota ignorancia y no haber vista completa la película o entenderla mal.




Hasta aquí el film es estructurado con un tono de comedia muy acertado, pero con la llegada de Combo la trama toma un matiz dramático nada forzado en el que se encuentra lo mejor del largometraje. Si bien Shaun había sido el núcleo central de la primera parte del metraje (de hecho la obra gira totalmente alrededor suyo) en la segunda se le deja un poco de lado para desarrollar el personaje del skin nazi que viene a dar forma a una crisis en el grupo de amigos. Pero lo más interesante es que Meadows no se entrega al subrayado tosco y la brocha gorda, Combo es un tipo que sabe ganarse a sus acólitos, lanzando la puñalada trapera mientras sonríe a su víctima y su ideología racista no aparece de manera repentina, sino que se va introduciendo en el conjunto gradualmente y con una medida ambigüedad.




Esta sobresaliente inteligencia a la hora de abordar el perfil de los personajes por parte del guionista y director se hace fuerte cuando intentamos diseccionar las personalidades principales de Shaun y Combo. El primero es un crío necesitado de cariño y siempre en busca de la figura paterna que ha perdido, inicialmente la encuentra en Woody, el líder de los skins no xenófobos, pero más tarde la descubre potenciada, hiperbolizada y radicalizada en Combo, individuo que apela a la empatía más cruel (la guerra de las Malvinas en la que murió el padre del niño) para ganarse su confianza y así introducirlo en sus filas como uno más de sus seguidores anclados en el dogmatismo y la fe ciega.




Pero si hay un personaje interesante y poderoso en This is England es el del mismo Combo. Porque a pesar de ser el rol una muestra palpable y cristalina de cómo el radicalismo, la intolerancia y la supremacía más extremista se hizo con el movimiento skin, detrás de ese odio, ese nacionalismo peligroso y arcaico, de ese racismo grabado a fuego en su mente se encuentra (como casi siempre en los componentes de los movimientos neo nazis) un niño asustado, lleno de temores y envidias y con un complejo de inferioridad de naturaleza peligrosa. Combo es el hijo de una clase obrera machacada y pisoteada por el tatcherismo. el reflejo de una sociedad alienada y sin rumbo que encuentra una vía de escape a su angustia existencial en la fuerza, la violencia y el dolor ajeno y ahí reside el poderoso subtexto de una obra como la de Shane Meadows.




Del reparto semidesconocido, pero magnífico en general, destacan como es lógico dos actores, los principales. El primero es Thomas Turgoose que da vida a Shaun (que no deja de ser un álter ego del mismo director del largometraje) su naturalidad, espontaneidad, el hecho de que parezca que en ningún momento está actuando son las armas que hacen que This is England en ocasiones transmita un realismo casi documental. Su simpatía y sorna dan un tono cómico al film que se contrapone a el dramatismo que impera en la segunda mitad de la obra y que se hace con el relato cuando Combo empieza a utilizar sus artimañas psicológicas para mermar a los muchachos.




Pero si hay algún actor que merece todos los premios del mundo y el reconocimiento internacional ese es Stephen Graham como Combo, curiosamente hijo de un hombre negro en la realidad. El Al Capone de la sobresaliente Boardwalk Empire realiza el mejor trabajo de su carrera al dar vida a este poliédrico personaje que puede transmitir tanto miedo como compasión de una secuencia a otra. Su presencia, su cerradísimo acento o su manea de intimidar físicamente, son añadidos que el protagonista de Snatch: Cerdos y Diamantes hace suyos para ofrecer un trabajo al que con palabras no se puede hacer toda la justicia que merece. Su clímax con la escena compartida con Milky transmite tantas sensaciones opuestas que es imposible quedarse impasible como espectador al presenciarla.




This is England es cine vital y necesario, ese tipo de película que debería verse, casi obligatoriamente, en institutos de todo el mundo para que nuestros hijos y hermanos sepan en qué sociedad nos estamos moviendo actualmente. La sensibilidad de Meadows (que no deja en ningún momento de hablarnos de su propia vida) un realismo deudor del mejor Ken Loach, una banda sonora que encoge el corazón, la ausencia de escenas brutales que caracterizan a este tipo de films, la contraposición de los dos pasajes a cámara lenta de los dos grupos de skins (transmitiendo el primero simpatía e inocencia y el segundo miedo y desconfianza) o secuencias como la de la paliza o la final de la bandera (putas banderas de mierda) hundiéndose en la orilla, que remite tanto a la perdida de la inocencia y el paso a la madurez de Shaun como a la guerra de las Malvinas, así como un mensaje nada sensacionalista o tendencioso hacen de la obra que nos ocupa una pieza clave dentro del cine europeo contemporáneo que nadie debería perderse.


7 comentarios:

  1. Bien!

    La cogí un día a medio empezar creo que en la 2, y lo poco que ví me transmitió muy buenas vibraciones, pero había olvidado el título por completo, así que vaya sorpresa el encontrar aquí tu crítica y recordármelo, ya está en la lista de descargas jeje.

    ¡Gracias Armin! xD

    ResponderEliminar
  2. la han echado recientemente, al menos un par de veces, creo que en la sexta tres o la paramount; una pequeña-gran película; y si, a mí, cuando la vi, también me vino a la cabeza ken loach.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas dado con ella gracias a la crítica, Samano, así ya podrás ver completa esta (como bien dice Drummer, no le queda mejor otra definición) pequeña gran película.

    ResponderEliminar
  4. Pe-li-cu-lón. Quadrophenia+The Believer+Trainspotting+Lloviendo piedras+la teleserie Young Ones.

    ResponderEliminar
  5. No sé si la has visto ahora o previamente, pero me alegro de que te haya gustado Jorge, la verdad es que es una joyaza.

    Hablando de teleseries, This is England tiene una continuación en forma de serie, por ahora van dos temporadas This is England 86 y This is England 88, ideada también por Shane Meadows y con el mismo reparto, pero ya más maduritos, parece ser que tienen intención de hacer, como mínimo, una tercera temporada, This is England 90. Posiblemente las comente aquí, que las estoy viendo ya.

    ResponderEliminar
  6. No, la vi en el cine en su momento y me la reencontré en la 2 hará unos meses. No tenía ni idea de lo de las series.

    ResponderEliminar