jueves, 18 de octubre de 2012

Frankenweenie



Título Original Frankenweenie (2012)
Director Tim Burton
Guión John August, Leonard Ripps y Tim Burton





Cuando parecía que lo habíamos perdido, cuando todo apuntaba a que se le había ido la magia y el encanto entre Alicias, Sombras Tenebrosas y Charlies, el señor Tim Burton, como el moderno Prometeo que creó Mary Shelley y al que él homenaje aquí, vuelve a la vida y nos regala la que para un servidor ya es una de sus mejores películas y la condensación en 87 minutos de todo lo que en su momento hizo glorioso al estilo burtoniano de entender el cine. Una joya de la animación que eleva la calidad de esta temporada del 2012 hasta niveles altísimos.




Frankenweenie está basada en un simpático cortometraje de imagen real que el mismo Tim Burton rodó en 1984 para la Disney. Protagonizado por Barret Oliver, Shelley Duval y Daniel Stern el trabajo era un agradable ejercicio de nostaliga por parte del director de Bitelchus en el que homenajeaba a la película Frankenstein, el clásico del cine de terror que el mítico cineasta británico James Whale rodó en 1931 para la Universal con el inolvidable actor Boris Karloff dando vida a la criatura creada por el doctor Víctor Von Frankenstein.




El corto no tuvo mucho éxito y según las malas lenguas la misma Disney despidió a Burton por "no tener talento" tras realizarlo. Pero aparte de haberse convertido en una pieza de culto, el mismo ha servido como base para la producción de 2012 que nos ocupa, en la que Burton ha cambiado la imagen real por el stop motion (como en Pesadilla Antes de Navidad y La Novia Cadáver) y lo ha pasado a largometraje con resultados sencillamente brillantes en todos los sentidos posibles, ofreciendo una pieza totalmente inolvidable dentro de su filmografía.




Víctor Frankenstein es un chico solitario que vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad norteamericana de New Holland. Un día durante un partido de beisbol Sparky pierde la vida al ser atropellado accidentalmente por un coche. La pena de Víctor tras la desaparición de su mejor amigo será tal que gracias a los consejos de su profesor de Ciencia, el señor Ryzkruski, conseguirá revivir a Sparky utilizando los rayos de una noche de tormenta. El problema para Víctor y Sparky llegará con el intento por parte de ambos de mantener en secreto la resurrección del cánido, algo que se antojorá imposible.




Me he enamorado perdidamente de Frankenweenie, una cinta que es una muestra quintaesencial de todo lo que es Tim Burton como cineasta y me ha parecido rica a tantísimos niveles que seguro que al comentarla se me van a escapara ideas y conceptos que a lo largo de la proyección de la película me tocaban la fibra sensible sobremanera. Por encima de todo Frankenweenie es una obra autobiográfica por parte de su director y guionista (el personaje de Víctor tiene un considerable parecido con él) una mirada nostálgica a una infancia llena de amor por el cine de género, la ciencia ficción y el terror, por parte de un chico lacónico y "rarito" que prefería quedarse en casa con sus dibujos de esqueletos y sus vídeos rodados en Super 8 a jugar al beisbol con sus amigos.




Pero también es (como ya lo era el corto) una relectura del clásico de James Whale que adaptaba (con bastantes licencias) la novela universal de Mary Shelley. Aunque al pasar a largometraje el proyecto Burton se ha permitido no sólo homenajear a todo ese cine (la Hammer Films, los monstruos de la Universal de los años 30, las adaptaciones fílmicas de relatos de Edgar Alan Poe que hacía Roger Corman) que le ha influenciado para crear su propio sello, también se revela como una pieza en la que el cineasta se rinde tributo a sí mismo y a toda su carrera como director marcándose un autohomenaje, que bordea la intertextualidad, del todo memorable.




Ya en lo que a la historia en sí se refiere Frankenweenie es un poema de amor a las mascotas y al enorme hueco que dejan en nuestras vidas cuando fallecen, de hecho el cortometraje también lo era. Es un sueño en el que la vida vence a la muerte y al curso natural de la naturaleza en favor de la amistad y el cariño, sobre todo en la infancia. Con este mensaje no sólo cubrimos el cupo de película Disney para toda la familia llena de humor y simpatía para todos los públicos, también recuperamos al mejor Tim Burton, el que nos ponía el corazón en un puño con copos de nieve en Eduardo Manostijeras, una escena bajo la lluvia en la puerta de un cine en Ed Wood o un hijo que relataba los últimos minutos de vida de su padre en Big Fish.




Porque realmente es una paradoja que para que el director de Sweeney Todd haya recuperado el corazón que le faltaba a sus últimos proyectos (que sólo eran cintas a lo Tim Burton por su envoltorio, no por su interior) haya tenido que volver al formato stop motion, esta vez sin la ayuda de otro director con el que sacar adelante el proyecto, para volver a ser un autor mayúsculo dentro del panorama del cine contemporáneo y regalar una pequeña joya en blanco y negro con ínfulas de futuro clásico de la animación cinematográfica.




Frankenweenie condensa como obra cinematográfica todo el mundo fílmico de Tim Burton. Los adosados que daban forma a la comunidad vecinal de Eduardo Manostijeras, la pasión por el cine de Victor remite a Ed Wood, la estética de Elsa es idéntica a la de Winona Ryder en Bitelchús (de hecho la actriz de guante blanco presta su voz al personaje en la versión original de la película) la estética retro de la casa nos recuerda a La Gran Aventura de Pee-wee. o la ya mencionada cinta protagonizada por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis, la muñeca rusa a tamaño natural emulando una Doncella de Hierro como la de Sleepy Hollow.




La estética de los protagonistas y su entorno tienen ecos de La Novia Cadáver y de Family Dog (primero corto para la serie Amazing Stories y más tarde serial de tv creado por Brad Bird y con el diseño de personajes a manos de Burton) el murciélago de la cometa (que ya estaba en el corto pero aquí se enfatiza su presencia estéticamente) a Batman y Batman Vuelve, el alcalde orondo es muy parecido al de Pesadilla Antes de Navidad y los bichos anfibios nos traen a la mente Mars Attacks!, pero también a los Gremlins de Joe Dante.




En ese sentido y como ya he mencionado la cinta también rinde tributo al tipo de cine que adora el director. El terror de Terence Fisher, el gótico europeo de Mario Bava, el cine de monstruos radioctivos japonés (por dios, esa prima hermana americana de Gamera casi me hace levantarme y aplaudir en el cine de puro gozo) pero el más cálido homenaje hacia el séptimo arte lo realiza con los memorables personaje secundarios que ha incluído en la película y que no estaban en el corto. Un desfile de extravagantes roles que enriquecen considerablemente la historia y que regalan momentos de humor sencillamente impagables al espectador.




Tenemos a un Igor (inolvidable el personaje de Edgar, 100% burtoniano), un Fu Manchú, y hasta dos émulos de Vincent Price y Boris Karloff (qué risa con el momento compartido con "Colossus" de este último) y una perrita (ya presente en el corto) que es una referencia a La Novia de Frankenstein, el otro clásico de James Whale con el personaje ideado por Mary Shelley en el que le creaban una compañera. Pero yo me quedo con Weird Girl, que con sólo aparecer en pantalla ya me hacía reírme a carcajadas con esos enormes ojos, su voz fantasmal y el gato que la acompaña.




Frankenweenie es una obra para toda la familia, un cuento gótico con toques de fábula que nos devuelve al mejor Tim Burton, aquel que quería llegar al corazón del espectador por medio de reafirmar su diferencia y su mundo mágico personal e intransferible. La película satisfará a aquellos que habían perdido la esperanza en el director del remake de El Planeta de los Simios, a los que busquen una película animada de calidad y tono clasicista y a los que quieran imbuirse en una historia humor, amor, amistad y nostalgia que les haga recuperar la fe en el lado más artesano y artístico de un cine actual cada vez más corrompido por el artificio y la comercialidad vacua.




Pero sobre todo la última película de Tim Burton será una obra muy especial para todos aquellos, que como un servidor, han compartido vida con una mascota y tras años de convivencia con ella la han perdido, dándose con ello cuenta de que gestos tan sencillos como una cola agitándose compulsivamente por la alegría o un lengüetazo húmedo y cálido en la mano para despertarte por la mañana pueden ser el acto de amor más sincero que pueda experimentar el ser humano por parte de un animal que no dudaría un segundo en dar la vida por su dueño. Tim Burton estaba muerto, pero una descarga eléctrica en pleno corazón lo ha resucitado, esperemos que hayan voltios de sobra para que siga ofreciéndonos obras como Frankenweenie, posiblemente la mejor película del 2012.



19 comentarios:

  1. lo primero, felicitarte por tu genial critica. seguramente la mejor que he leido sobre esta extraña peli. y digo extraña porque cuando acabo, me senti decepcionado. el final no me convencio, elsa van helsing y la chica rara me parecieron desaprovechadas, y senti que a la peli le faltaba... fuerza. no me parecio memorable. pero pasaban las horas, y no se me iba de la cabeza. resulta que me dejo un saborcillo muy agradable, le daba vueltas y poco a poco me gustaba mas y mas. creo que esta peli es como pesadilla antes de navidad o la novia cadaver (y otras muchas de burton... y antes de que digas nada, si, se que pesadilla es de selick XD), al menos para mi. al principio no se si me gustan o no, pero poco a poco me van conquistando. extraña pelicula, que me produce sentimientos extraños. aqui te dejo mi critica, a ver si se entiende mejor mi contradictoria opinion, que, sospecho, ira cambiando con el tiempo: http://menudafrikada.blogspot.com.es/2012/10/criticas-de-cine-frankenweenie-de-tim.html

    si tengo clara una cosa: es de lo mas emotivo que ha rodado burton. 2012 parece el año de su regreso, porque sombras tenebrosas demostro que sus chorradas seguian teniendo una chispa especial, y frankenweenie prueba que su corazon sigue latiendo. aun asi, no me atrevo a gritar "esta vivo... ESTA VIVOOO!".
    preguntamelo en un tiempo, cuando, si creo que es el tipo de peli que es, estare enamorado de frankenweenie.

    ResponderEliminar
  2. Se comprende tú postura, pero a mí me enamoró a los 5 minutos de metraje, estoy de acuerdo en lo de Elsa, le dan poca cancha, lo pensé viéndola en el cine, pero por lo demás no le veo fallos, es una película impoluta, pero ese efecto retardado que estás exprimentando te llevará a adorarla con el tiempo, estoy seguro.

    Sí, Pesadilla la dirigió Henry Selikk y La Novia Cadáver la co dirigió Mike Johnson, pero no cabe duda, son películas 100% Burton, en cambio esta Frankenweenie lo es al 200%.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha tocado ver la película con un montón de críos, y todos esperaban la resurrección de Sparky, pero nadie se ha acordado de Bigotitos. Me parece completamente injusto, su dueña lo quería tanto como Victor a su perro

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, pero en el momento en el que sufre la transformación toma el rol de "villano Disney" al que al final hay que "dar una lección" ideario por parte de esa productora que nunca me ha gustado y que no veo adecuado para transmitírselo a los niños.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los demás. Arreglaría tres cosas de la peli: el papel de Elsa, lo de Bigotitos (por lo menos, aunque no resucitase, que alguien consolara a la Chica Rara al final, en lugar de directamente ignorar cómo le puede haber afectado el suceso) y que hubiera una explicación algo más sólida para los distintos efectos de los experimentos. No lo había pensado pero como he leído en un comentario en un blog americano, aparte de ser muy fantasiosa, esta explicación del resultado de los experimentos también es bastante contradictoria con el discurso (gracioso y logrado en su mensaje) del profesor defendiendo la ciencia frente a la ignorancia. Al final, más que de ciencia, estamos hablando de "magia" y el propio y científico profesor la encuentra lógica por alguna razón.

    ResponderEliminar
  6. Lo de que cada mascota resucite de una manera distinta es contradictorio y arbitrario, pero comprendo que Burton lo haga así para no repetirse y de esa manera poder meter más gags (lo de Colossus me hizo reír a carcajadas) y hasta homenajes. Lo veo como algo no muy coherente argumentalmente, pero no como un fallo.

    Lo de La Chica Rara y Bigotitos sí es un poco más reprobable y no dar más protagonismo a Elsa, también.

    ResponderEliminar
  7. no estoy de acuerdo, todos ellos repitieron el experimento a su manera, modificando las condiciones iniciales, y eso es ciencia también. Haz las cosas de forma diferente, y obtendrás resultados diferentes. Lo jodido, es cuando haces las cosas igual y obtienes cosas distintas.

    Por cierto, la película me encanto

    ResponderEliminar
  8. Sí, es ciencia que si cambias las variantes obtengas diferentes resultados, pero ¿qué hicieron los niños salvo usar electricidad? En vez de cometas usaron globos o cambios así, pero no algo que pudiera modificar tanto el resultado. Si hubiesen usado compuestos químicos diferentes tendría sentido.

    Además el profesor no da a entender que los resultados sean distintos en función de las variantes, si no del hecho de poner tu corazón en ello o no. Eso tendría sentido si estuvieran haciendo magia, o de nuevo, si se tratara de un experimento químico, donde una mayor desgana o ignorancia podría provocar una confusión, pero con los rayos eléctricos no hay mucha variante.

    De todos modos para mi gusto cuelan prácticamente todos los experimentos menos dos, los de la tortuga y el pez. Los monos marinos pueden aceptarse. Colossus yo entiendo que ya era así antes de morir y que es su dueño el que nos hace creer que va a ser una criatura imponente. Lo que le ocurre a Bigotitos es muy forzado pero se puede llegar a aceptar por estar dos cuerpos en contacto (un poco rollo "La mosca", aunque la electricidad tampoco debería fusionar su adn). Pero el pez invisible o que una tortuga se haga gigante sólo con electricidad...

    Por supuesto también es aceptable que todas las mascotas salgan "malas", incluso las que no lo eran, como Bigotitos, pero ya digo, algunos aspectos están demasiado forzados. Para homenajes a Godzilla podrían haber revivido a un dinosaurio del museo.

    ResponderEliminar
  9. Homenaje a Gamera, cuidao, que no es lo mismo que Godzilla, es su enemiga mortal.

    ResponderEliminar
  10. Y se llama Shelly, como un por aquí no muy conocido personaje quelonio de los Muppets: lo he descubierto porque en un Community, visto tras Frankenperro, salía otra tortuga Shelly, lo que me mosqueó un tanto, no porque sea especialmente fan de los Teleñecos.
    Y respecto a la peli en sí, insisto: creo que sobra todo lo relativo a las resurrecciones que no sean la de Sparkey. Y si eliminamos todo eso, nos quedamos, casi, con el corto. Vamos, que me gustó, pero no me encantó, y eso que a la perra que tienen en la familia de la casa de mi compañera, a la que quiero mucho más que al 99% de personas que conozco, le quedan dos telediarios.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, aún quitando las resurreciones de los otros bichos nos quedan los secundarios, que no están en el corto y son una delicia, yo me he hecho fan a muerte de Edgar y sobre todo de Weird Girl, un personaje tan Burton que no se pue aguantá.

    Pobre animalica, espero que no lo pase mal, que perder a un chucho después de vivir con él 13 años duele un montón, lo lloré más que a mi abuela.

    ResponderEliminar
  12. Ésta acaba de cumplir 15, tío, me temo que flaco favor le íbamos a hacer resucitándola. Yo lo voy a sentir, pero lo de mi compañera y sus dos hermanas va a ser... en fin, me da bajón sólo de pensarlo.
    Por cierto, otra cosa que no me terminó de convencer de la peli es la BS de Danny Elfman: no porque no quede de cojones, sino porque el tío vive tan de sus rentas que ya le empieza a oler un poco ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Hostia sí, a mí no me desgradó pero a Danny Elfman le pasa lo mismo que a Jamse Horner con las cornetas a Thomas Newman con los pianos, llega a unos vergonzantes niveles de autoplagio y comodidad descarados y es una pena porque es un buen compositor, como los otros dos. Es como decía Joaquín Reyes haciendo el mítico "Testimonios" de Tim Burton "Y luego la música de mis películas larararararara, entonces salen las voces, que eso es de Danny Elfman, que lo hace siempre igual y le digo: ¡Ya te vale Danny Elfman siempre con la misma mierda esa de voces! que ves que se empieza a repetir, donde no hay mata no hay patata y ya está, no pasa nada"

    http://www.youtube.com/watch?v=LaTXvpChXwM

    ResponderEliminar
  14. Pues bueno, por fín la he visto y ya puedo opinar con conocimiento de causa.


    Lo primero, felicitarte de nuevo por la critica, si ya me gustó la primera vez que la leí, no te cuento lo que he disfrutado nada mas llegar a casa, por partes, antes que nada, al Cesar lo que es del Cesar, tenías razón, la pelicula es una pequeña maravilla, barrios residenciales, cortos caseros rodados en un desván, glorioso B/N... Burton ha vuelto!!!


    Dicho esto, si que es verdad que hay pequeños detalles, muy pequeños, que se podían haber cuidado algo mas, y no son gran cosa, pero da rabia porque de haber tenido algo mas de trabajo, podriamos estar hablando de una pelicula de culto instantánea, cosas que no me han convencido, pues el poco aprovechamiento que le dan a la vecina, que como personaje atormentado es un filón, encima del sexo opuesto y con una perra que empatiza con Sparki, de traca que no haya "hecho" algo mas con ella.



    Segundo y ultimo punto, creo que se han equivocado al rebajar la edad tanto, creo que ha perdido madurez y crudeza respecto al corto original, uno de mis momentos preferidos es cuando el vecino gordo dice: "El perro le salvó la vida al chico..." y todos miran hacía abajo avergonzados, justo ahí está la critica social y a su vez el homenaje a Frankestein, sin embargo en el largo de Animación no ocurre nada de eso, ni siquiera el clasico grito del vecino diciendo "Si el chico pudo hacerlo una vez, nosotros tambien", nada, aquí se soluciona con una alegre melodia , todos sonrien y enchufan al perro a la rueda de baterias, nose.. me ha dejado un poco frio, creo que debería haber estado recomendada para mayores de 18 años, hubiera podido dar mucho mas de sí, aun así repito, es una jodida maravilla y tendrá que llover para que alguien haga algo con esa calidad de guión y historia dentro de la animación.




    P.D:Jorge, eres un cabrón, tanto meterte conmigo por tener un Bull terrier y ahora resulta que el tio tiene corazón y todo. ;)

    ResponderEliminar
  15. no creo que sea necesaria una explicacion para los monstruitos. el experimento de victor salio bien de chiripa, los otros no, creando aberraciones. no son mas que herramientas para crear un climax y fabricar gags y homenajes.

    ResponderEliminar
  16. Evidentemente, además nadie ha resucitado nunca a nadie, por lo tanto nadie sabe a ciencia cierta como puede funcionar el asunto.

    y otra cosa, yo todavía me descojono por ahí recordando lo de Colossus: "Mata, maaaaaaata..." XDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  17. Al final seré el único que encuentra extraño que un animal se haga invisible por un experimento con electricidad¿? Cuando en Bitelchús o en La gran aventura de Pee Wee Herman suceden cosas raras encajan en el contexto del universo surreal en que se desarrollan. Aquí no tanto.

    Por cierto, ya puestos a hacer homenajes coincido en que el corto original, si mal no recuerdo, tenía un toque ligeramente más negro y ligeramente más similar en su clímax a las clásicas películas de Drácula o Frankenstein de Universal...aunque tendría que revisarlo.

    ResponderEliminar
  18. Sí que lo tiene, se nota más que en la película sobre todo por el diseño de producción, pero en ambos productos el homenaje funciona al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  19. Una infinidad de elementos son los que podemos observar en esta producción que pueden o no cumplir nuestras expectativas, desde mi punto de vista lo más atractivo son los personajes inspirados en los monstros de terror del cine clásico, a mi juicio son atractivos y adorables sobre todo el perro Sparky en el que básicamente se centra toda la atención y que sin decir una sola palabra logró atrapar y encantar al público, de verdad es una buena película no se la pierdan, altamente recomendable para todo el público.

    ResponderEliminar