viernes, 24 de septiembre de 2010

Machete, la ley de la frontera


Título Original: Machete (2010)
Director: Robert Rodriguez & Ethan Maniquis
Guión: Álvaro Rodríguez & Robert Rodríguez
Actores: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Don Johnson, Jeff Fahey, Tom Savini


Trailer


Cuando Quentin Taranino y su amigo, yo diría que casi pareja, Robert Rodriguez decidieron resucitar el cine de serie B de sesión doble con aquel interesantísimo proyecto llamado Grindhouse (díptico del que hablaré próximamente aquí), que ofreció mucha calidad y divertimento, pero que no funcionó economicamente como debiera en las taquillas, llamaron a algunos colegas directores como Eli Roth, Rob Zombie o Edgar Wright para que hicieran unos falsos trailers que, en un afán por que la experiencia de Grindhouse fuera lo más realista posible, promocionaran los futuros estrenos de unas películas que realmente no existían.





Se hicieron cuatro, Don´t el de Wright, Thanksgiving el de Roth, lo mejor que ha rodado en su vida junto a Nation's Pride, Werewolf Woman of the SS el de Zombie y Machete (esta versión no tiene las escenas de tetas, lo siento) cuya realización se la reservó Rodríguez. Los cuatro eran divertidísmos y estaban hechos con tanta mala baba como cariño. El último de ellos tuvo un éxito rotundo, sobre todo aquí en nuestro país, ya que gracias a la distribución de mierda que hizo Aurum de Grindhouse es el único que en España pudimos ver por vía legal ya que precedía la proyección de Planet Terror.




La gente pedía a gritos una película para Machete, ya que aquellos poco más de 2 minutos de imágenes tenían suficiente potencial como para dar forma a un divertimento descerebrado que siguiera la estela de Planet Terror y Death Proof, pero con una tonalidad diferente. Finalmente en este año 2010 se estrenó un film basado en el personaje interpretado por Danny Trejo, dirigido al alimón por Robert Rodriguez y su habitual director de montaje Ethan Maniquis, algo que pocos se esperaban. El resultado no es ni más ni menos que lo que toda persona que haya visto el falso trailer esperaría.




Machete es un western fronterizo pasado por un bestial filtro de cine exploit setentero. Un producto sustentado en todo tipo de mestizaje (cinematográfico o racial) lleno de excesos, violencia, personajes inverosímiles y acción descontrolada que en bastantes ocasiones es puesta en escena sin sentido alguno. Un ejercicio disparatado realizado de dicha manera con toda la intencionalidad posible por parte de sus creadores, unos señores que sólo aspiran a entretener al espectador con una historia pasada de rosca que se hace fuerte usando todos los clichés propios del cine de acción en beneficio propio, siendo consciente de que en la hiperbolización de lo sucio, lo poco creíble, lo exagerado y lo autoparódico reside la mayor de sus virtudes.




El referente más directo de Machete está dentro de la obra del mismo Rodríguez y vendría a ser su trilogía sobre le personaje de El Mariachi y sobre todo su tercera entrega, El Mejicano (Once Upon a Time in Mexico). Pero los directores, y supongo que los primos Rodríguez en el guión, meten homenajes en forma de escenas (la de la iglesia con Cheech Marin recuerda al final de The Killer, la obra más recordada de John Woo en su etapa china) o incluso personajes, a todo tipo de celuloide ya sea americano, europeo o asiático. Sirva como ejemplo de esto el rol de Michelle Rodriguez, que al igual que la Elle Driver que interpretó Daryl Hannah en la Kill Bill de Tarantino, es en su estética un homenaje directo a la protagonista de Thriller, En Grym Film obra de culto dirigida por el sueco Bo Arne Vibenius en 1972.




Sólo se le pueden echar en cara un par de cosas a Machete. La primera es que no sea aún más descerebrada de lo que ya es, como sí lo era Planet Terror que no buscaba excusa alguna para llenar la pantalla de acción desmesurada. Las escenas de violencia exagerada y gore son muchas en la cinta y están perfectamente ancladas en lo exagerado y paródico, pero deberían abundar más. Los Rodríguez y Maniquis dedican minutos a explicar una trama que es de por sí simple y plana (porque la naturaleza del producto así lo demanda) y de la que el espectador no espera rigor, ni coherencia, porque si está viendo este tipo de cine es porque no las necesita o huye de ellas.




La segunda es la más grave y es que tanto la prensa especializada como los autores del film (que entraron de manera estúpida en el juego) comparen el actual tema de la inmigración en el estado de Arizona en norteamérica con la subtrama de la película sobre el racismo, la frontera con México y los políticos estadounidenses de ultraderecha, que en la trama es una tontada, una excusa de brocha gorda para poner en escena unos malos sin corazón delante del protagonista para que este les rebane el pescuezo sin piedad. Que los autores den su opinión sobre el tema me parece correcto, es más yo estoy de acuerdo con muchas de las declaraciones que hicieron durante la promoción de la película. Otra cosa es que se tome Machete como una buque insignia contra aquella injusta ley, eso ya me parece un disparate digno de críos de secundaria.




Robert Rodríguez, que por cierto es un director que tardó mucho en ganarse mi respeto a pesar de que su cine siempre me ha entretenido, está viviendo un momento dulce desde que hizo Sin City (no cuento su cine dirigido a la chavalería porque no he visto ni una sola de esas películas, ni tengo muchas ganas de hacerlo) ya que desde que adaptó los célebres cómics de Frank Miller nos está ofreciendo las que para mí son sus mejores obras como cineasta. Machete es, aparte de un vehículo para el lucimiento del gran Danny Trejo, una muestra racional de cine irracional, un producto espídico, bruto, carismático, autoparódico (esos créditos finales con los coming soon) que sirve como excelente complemento de Grindhouse. Ahora a ver sí se animan Roth, Zombie y Wright a hacer films con sus Fake Trailers. Sería algo antológico que el menos yo no me perdería por nada del mundo.


7 comentarios:

  1. Esta me la apunto, tiene pinta de ser cine palomitero del bueno.

    Por otra parte este fin de semana he visto Olvídate de mí (el título en inglés es muy largo), en la que sale Jim Carrey y Kate Winslet, es la típica película que tiene grandes puntuaciones y críticas y que a mí, me dejan frío como un témpano. ¿Qué opina usted?

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece excelente, una atípica comedia romántica muy original con buen reparto, un resueltísimo trabajo de Michel Gondry y un guión colosal del gran Charlie Kaufman. Para mí es una cinta muy destacada de la década pasada y hablaré de ella aquí tarde o temprano, pero también conozco a gente que al igual que tú se queda frío la primera vez que la ve, que no te extrañe.

    ResponderEliminar
  3. No estoy hecho para este tipo de cine Armin, soy de la vieja escuela XD

    ResponderEliminar
  4. Pues tira por Machete, que seguro que te deja más satisfecho.

    ResponderEliminar
  5. Seguro, cada uno tiene que adaptarse al tipo de cine que le es más afín aunque me queda la sensación de perderme cosas por no saber apreciar filmes como el que cito.

    ResponderEliminar
  6. Para mi lo mejor que ha hecho Rodriguez es Abierto hasta el amanecer y el corto de Four Rooms.

    Machete está divertida pero no es precisamente inolvidable y Sin City la primera vez que la vi me gustó bastante y la segunda me pareció bien pero algo coñazo.

    Planet Terror, hasta que la vuelva a ver, un coñazo con ideas buenas salpicadas por ahí.

    ResponderEliminar
  7. Yo adoro Abierto Hasta el Amanecer, supuso la perfecta conjunción Tarantino/Rodríguez y el verdadero germen de Grindhouse. Yo le guardo cierto cariño hasta a la disparatada trilogía del Mariachi, saga con la que Rodríguez casi inventó un género cinematográfico.

    Y bueno, Sin City la he visto muchas veces y me sigue pareciendo excelente, con sus fallos claro está. Pero si debo confesar un guilty pleasure con respecto a Rodríguez es que me lo paso de escándalo viendo The Faculty y que si un día le veo en dvd a buen precio me la compraré sin dudarlo.

    ResponderEliminar