lunes, 2 de noviembre de 2009

Viernes 13, ¿Bienvenidos a Crystal Lake?



Título Original:
Friday the 13th (2009)
Director: Marcus Nispel
Guión: Damian Shannon y Mark Swift
Actores: Derek Mears, Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo, Julianna Guill, Arlen Escarpeta, Nana Visitor, Chris Coppola





Desde hace unos años el cine americano se está dedicando a hacer nuevas versiones de clásicos del cine de terror. Algunas veces el resultado es de nota muy alta como nos dejan ver producciones como Las Colinas Tienen Ojos, La Matanza de Texas 2004, Halloween el origen, Amanecer de los Muertos o La Última Casa la Izquierda. Otras nos regalan patadas en los testículos como La Profecía 666 o Terror en la Niebla y luego está Viernes 13, dirigida por Marcus Nispel y con producción que data de este año 2009 que nos ocupa.




Viernes 13 no es un remake de la cinta homónima dirigida por Sean S, Cunningham, que hubiera sido lo más lógico, pero claro, no saldría Jason adulto y eso no puede ser, la gente quiere Jason, por dios. Pero tampoco es como se ha dicho por la red una revisión que condensa las cuatro o cinco primeras entregas de la franquicia en noventa minutos. "Pero Armin ¿entonces que es Viernes 13, una secuela más de la interminable saga de Jason Vorhees?", se preguntará el lector habitual (el único quiero decir) de este santo blog y yo respondería. "No, Viernes 13 de Marcus Nispel con producción que data de esta año 2009 que nos ocupa, es el montón de infecta mierda más grande que ha sido parido y que haya tenido alguna vez relación con la serie de películas de la que toma su título". Los interesados en saber mi opinión sobre la película, pero que tienen más cosas que hacer ya pueden dejar de leer.




Que el cine de terror tiene en ocasiones actores malos, pues nosotros buscamos los peores. Que los personajes son clichés, pues nosotros rizamos el rizo con todos ellos haciendo especial mención en los diálogos sonrojantes del chico negro y del asiático. Que las escenas sangrientas son siempre iguales, pues aquí las rodamos de la peor manera posible y miméticas las unas de las otras. Que las tramas son previsbles, aquí las hacemos más simples que el mecanismo de un chupete ya que no hay guión por ningún lado. Que en el cine de terror hay tetas pues aquí metemos todas las que podemos... bueno vale eso está bien, pero más silicona y hubieran podido arreglar las tuberías defectuosas de todo el set de rodaje.




Tras ese horrible videoclip a cámara lenta de los Gwar que supuso Pathfinder (El Guía del Desfiladero) y esta cinta que nos ocupa, se confirma que La Matanza de Texas 2004 fue un excelente remake no gracias a Marcus Nispel en la dirección, sino al resto del apartado técnico del film, el diseño de producción, el guión de Scott Kossar o la fotografía de Daniel Pearl. El alemán hace uno de los trabajos más execrables detrás de la cámara que se ha visto no ya en esta saga, sino en la historia del cine de terror, todo es estúpido, infantil, manido, con olor a refrito de baratillo, asqueroso en resumidas cuentas.




Creo que en mi vida he pasado más vergüenza ajena viendo un remake de una cinta de culto de este género que con la Viernes 13 que nos ocupa. Esto sí es ofrecer un producto por rascar dinero de la taquilla, porque no es ni un émulo del film original al que le roba el nombre, ni un homenaje a la saga de la que forma parte, ni mucho menos una mirada distinta sobre el film que dio inicio a la franquicia (de Crystal Lake sólo se ve el puto cartel en tres ocasiones). Es una demostración de que Michale Bay y Sean S. Cunningham no aman el cine de terror tanto como los que nos hemos críado con él y que son capaces de pisotear una película que ya nos pertenece a todos con tal de abultar aún más sus ya de por sí enormes arcas de caudales, vergüenza ajena señores, sólo eso.



3 comentarios:

  1. joder, ¡yo quiero verla!
    conste que hace poco vi la uno y me aburrió, eso sí, me gustaban las partes de los asesinatos, muy 'artesanales'.

    ResponderEliminar
  2. Coño, pues yo tenía esperazas de que molara aunque solo fuera un poquito, incluso estuve tentado de verla en el cine pero al final no pudo ser, se le echará un vistazo en dvdrip de todas formas.

    ResponderEliminar
  3. Vedla, pero no déis un duro por ella en un videoclub, bajadla por dios, que se joda Ramoncín, a lo mejor os gusta y todo.

    ResponderEliminar