lunes, 13 de enero de 2014

Tú Eres el Siguiente, animal kingdom



Título Original You're Next (2011)
Director Adam Wingard
Guión Simon Barrett
Actores Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt





Dos años tardó en estrenarse en España You're Next, la cuarta película como realizador del norteamericano Adam Wingard y aunque fue bastante publicitada y bien recibida (en líneas generales) por la crítica no tuvo su paso por la taquilla demasiada repercusión. Para un servidor el largometraje tiene algunas ideas buenas y considerablemente inteligentes así como un subtexto bastante duro que no toma forma hasta que llegamos al acertado ecuador del metraje. Pero como obra cinematográfica no me ha encandilado, le reconozco el mérito y su afán por transgredir el subgénero al que se adscribe, pero su impersonalidad y sensación de déjà vu formal no me ha transmitido todo lo que esperaba.




Durante una cena de aniversario la familia Davison (formada por un matrimonio con cuatro hijos y las correspondientes parejas de estos) se verá asaltada por un grupo de asesinos disfrazados con máscaras de animales que deciden asediar la mansión e ir eliminando uno a uno a todos los asistentes. Durante la matanza descubriremos los motivos por los que estos desconocidos han elegido el hogar de los Davison para llevar a cabo su crimen, quién está detrás de todo el proceso del mismo y las especiales dotes de Erin (la novia de Chrispian, el hijo mayor de los Davison) para defenderse en situaciones extremas y que viene del pasado de la joven muchacha que ni su propia pareja conoce.




Lo primero que se le debe agradecer a una película como Tú Eres el Siguiente es querer darle la vuelta al subgénero slasher al que se adscribe. Cuando el film de Adam Wingard arranca vamos conociendo poco a poco a los componentes de los Davison, una familia idílica que finalmente no lo es tanto. Lo más curioso es que cuando los personajes van mostrando sus verdaderas caras y empiezan a salir a la luz las rencillas entre hermanos es cuando el carácter de bodycount tradicional entra en escena para romper la tónica del film por primera y no última vez. Pero cuando empiecen a caer las primeras víctimas (como el personaje de Tariq interpretado por el director Ti West, autor de la bienintencionada pero soporífera La Casa del Diablo o el de Barbara Crampton, protagonista de Re-Animator) y el juego de supervivencia a mostrar sus primeras cartas el film tomará fuerza y se encaminará a ese malintencionado giro a la mitad del metraje que es el mayor acierto del proyecto.




Esa vuelta de tuerca por parte de Adam Wingard y su guionista Simon Barrett no sólo da un giro completo a la historia que ambos nos están narrando, también subvierte considerablemente lo que en principio parecía un tradicional slasher añadiendo un mensaje crítico y nada amable hacia las familias americanas de clases acomodadas que quedan muy mal paradas a lo largo del film. El único problema de este acertado puñetazo en la cara del espectador es que después de tener lugar prácticamente nos cuenta por efecto dominó cuál va a ser el final de la película, porque este se ve venir a kilómetros y hasta la persona menos espabilada en estas lides (un servidor mismamente, que no es una lumbrera en maniobras deductivas) puede vislumbrarlo.




Mi problema con You're Next es que no me transmite sensaciones reales como cinta de terror físico o psicológico. Las escenas sangrientas y de casquería están bien rodadas (la que tiene lugar con el flash de la cámara es conceptualmente la mejor, con diferencia, pero no la más truculenta) Adam Wingard acierta con el uso de la cámara al hombro para ejecutarlas, pero las mismas no desprenden inventiva alguna, son coreografías de caos y muerte mil veces vistas que en ningún momento sorprenden o pillan desprevenida a la platea. Formalmente poco se les puede reprochar, pero tampoco son muy destacables porque exhalan la misma despersonalización que el mismo conjunto de la obra.




Por otro lado el personaje de Erin al que da vida con mucho oficio Sharni Vinson es otro de los aciertos mas destacados del largometraje. Lo que en principio parece una encantadora y delicada chica con todas las papeletas para convertirse en una scream queen de manual acaba siendo una Teniente Ripley en toda regla. Una mujer con todo tipo de recursos y curtida en mil batallas que se convierte en el mayor obstáculo para los asaltantes de la casa ya que las dotes para quitar vidas por parte de la muchacha están fuera de toda duda. Ella es la protagonista de los mejores momentos gore de la velada destacando la secuencia en la cocina con los pasajes de la licuadora (si mal no recuerdo) y el cuchillo en la cabeza.




You're Next no es una mala película, se deja ver con simpatía, tiene un mensaje políticamente incorrecto y quiere ir a contracorriente en un género quemado hasta lo indecible. Pero es un producto que nunca sale de la normalidad y que en ocasiones se adentra en lo mediocre por culpa de algunos fallos de guión (sustos de baratillo, personajes haciendo estupideces) y de no aprovechar más el humor negro que se dejaba asomar en la primera media hora de metraje, porque que el personaje del antipático Drake siguiera increpando a sus hermanos aún teniendo clavada en la espalda una flecha era un apunte hilarante. Con todo una cinta para pasar un rato divertido, con ritmo y buenas intenciones pero sin nada destacable que ofrecer más allá de su sana intención de ser lo más retorcida e imprevisible posible, empresa que llega a buen puerto sólo a medias.



3 comentarios:

  1. En la web de cómics Zona Negativa (que no tenéis que dejar de visitar) Enrique Ríos y Jordi T. Pardo dieron su opinión de la película, ambas más favorables que la mía, pero coincidiendo un servidor en varios puntos con ellos:

    http://www.zonanegativa.com/?p=68627

    ResponderEliminar
  2. Pues la vi anoche, a solas y todo oscuro, como debe ser, y debo reconocer que pasé un muy buen rato.

    Me gustó mucho esa primera parte de presentación de personajes, que no se me hizo larga para nada, el terror muy típico pero bien hecho, se nota que no es ninguna superproducción pero ni falta que le hace. La violencia muy bien resuelta (me cantó un poco la muerte del padre, no sé, pero el resto muy bien, con mención especial a la escena final de la cocina), y el toque de las máscaras de animales le dio un aspecto muy chulo, uno de los grandes aciertos de la película. Eso y que estoy cansado de asesinos que son humanos, pero que parecen máquinas indestructibles de matar, omnipresentes. Aquí, los asaltantes no son tales.

    Un buen gesto, también,rescatar a Bárbara Crampton, la cual sigue conservando buena parte de su angelical belleza.

    Y mención aparte para Ella. Preciosa, dura y letal, junto a Ripley, dos de las pocas hembras que me gustaría tener cerca si la cosa se pone fea. Bueno, y aunque no se ponga fea, también. A sus pies, señorita, a su disposición para lo que precise. Ejem.

    No se si considerarla un peli de culto o no, al igual que me pasa con La cabaña en el bosque, pero si puedo afirmar que las disfruté como un niño. No cree usted que vivimos una época dorada del cine de terror? O al menos, una buena racha. Con cosas como Insidious, o Expediente Warren (ésta, para mí, la mejor con diferencia), hacía tiempo que no me encontraba con una hornada de películas de terror tan suculenta. Aprovechemos, que no suele durar.

    Hacia tiempo que no escribía por aquí, pero sepa usted que le visito regularmente.

    Saludos, Armin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya disfrutado usted más la película que yo, que me quedé un poco indiferente con ella aunque coincidimos en detalles como el encanto de la protagonista.

      Y sí, el pasado 2013 fue la muestra de que se está haciendo muy buen cine de terror. A mí me gustaron Insidious 2, The Lords of Salem, The Conjuring, La Cabaña del Bosque o el remake de Posesión Infernal y espero que siga la buena racha.

      Un saludo y gracias por seguir leyendo!

      Eliminar