jueves, 23 de febrero de 2012

Regenerando: La Imagen de la Mujer en la publicidad, el cine, los videojuegos y el cómic


El pasado día 21 asistí como invitado a estas jornadas sobre la imagen de la mujer que tuvieron lugar en Zaragoza. Ese día en concreto lo dedicamos a analizar la imagen de la mujer en distintos medios como el cómic americano, la publicidad, el manga o los videojuegos. A mí me asignaron hablar sobre cine y los distintos tipos de estereotipos de mujer que el séptimo arte ha ido ofreciendo a lo largo de su historia.



Mis compañeros y un servidor a la derecha de la imagen


Mis acompañantes plantearon ideas muy interesantes sobre la visión maniquéa y demasiado patriarcal que se ha dado de la mujer tanto en la publicidad como en el mundo de los cómics (sobre todo el americano muy enfocado a un público masculino) y hasta en los videojuegos, campo en el que los géneros están muy marcados y diferenciados entre hombres y mujeres. Mis tres compañeros hicieron un magnífico trabajo (especialmente interesante fue la exposición sobre el mundo del cómic americano) y yo hice lo que puede hablando de cine.




A pesar de los nervios por ser la primera que hablaba en público pude hacer una exposición medio decente. Hablé de los estereotipos de mujer desde los inicios de la historia del cine, aportando ideas sobre las femme fatale o los personajes femeninos que vivían siempre a la sombra del hombre. Comenté ciertos apuntes sobre la screwball comedy, los estereotipos de mujer en el western (aunque se me quedó en el tintero hablar de como Johnny Guitar y el personaje de Joan Crawford rompieron muchos de ellos). Hablé de Armas de Mujer y los 80, que vendían un cine femenino que a pesar de ser un paso adelante vendía una realidad demasiado idealizada sobre la vida y el mundo de las finanzas.



Panorámica del local, que está situado en la magnífica librería y centro social La Pantera Rossa

Luego en los años 90 me metí en terrenos que dieron pie a mucho debate, mi intención en gran parte era esa. Hablé de Instinto Básico y la imagen perfeccionada que da sobre la femme fatale clásica de Hollywood y de como en esa cinta existe una interesante supremacía de la mujer (el personaje Catherine Tremmell interpretado por Sharon Stone) sobre el resto de personajes masculinos, incluido el de Michael Douglas. Gracias a comentar una película tan controvertida como esta di pie al diálogo o a distintas opiniones y con ello puede cumplir un sueño por mi parte, poder hablar de la obra de Paul Verhoeven (incidiendo en su reivindicable y poco conocida etapa holandesa) que es un director al que profeso una especial admiración.




También hablé de Ridley Scott haciendo una comparativa entre la imagen de la mujer que nos ofreció en la memorable Thelma & Louise y en las antípodas de esta la que nos regaló con la terrible La Teniente O'Neill . Comenté como la primera cinta reivindicaba un punto de vista de la mujer en el que la misma se enorgullecía de su feminidad de su naturaleza de mujer y no renunciaba a ella hasta extremos trágicos. En cambio en la cinta protagonizada por Demi Moore la mujer renegaba de su esencia para convertirse en un "hombre en un mundo de hombres" anulando todo lo que la hace única para ponerse a la altura de sus compañero de barracón, mostrando el producto muchos complejos con respecto a la diferencición de géneros (la escena de "Chúpeme la polla" sigue produciéndome sonrojo cuando la veo) y una visión antagónica de la que se dio en Thelma & Louise, mucho más rica e interesante.




Por último expuse ideas de la imagen de la mujer en el cine español durante el franquismo, del estereotipo muy marcado que daba de ella mostrándola como persona cuya única misión era casarse, tener hijos y formar una familia, sin aspirar a nada más y siempre abocada a una esfera privada a la sombra del hombre. También reivindiqué la obra e imagen de la directora española Pilar Miró, mencioné algunas de sus obras clave como El Crimen de Cuenca, Gary Cooper que Estás en los Cielos y El Perro del Hortelano. Para cerrar mencioné a las herederas espirituales de esta autora (Gracia Querejeta, Iciar Bollaín, Patricia Ferreira, Isabel Coixet) y reivindiqué un cine realizado por mujeres que no se vea en la necesidad de ser masculinizado para llegar a las masas.




La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora. No sólo el hablar en público de mi pasión sino también el hecho de que haya gente que depositara su confianza en mí y en mis humildes conocimientos para sacar adelante esta exposición en la que he puesto muchas ganas e ilusión y que en próximas ocasiones intentaré mejorar en todos los sentidos posibles. Cuando me mezcle en otro asunto de este tipo seguramente avisaré previamente por aquí, si esta vez no lo he hecho es porque era la primera vez que lo hacía y ya bastante nervioso estaba como para publicitar demasiado el evento. Espero sepáis disculparme.



5 comentarios:

  1. tremendo tema... Podías haber estado horas hablando sencillamente de como en "Buffy cazavampiros" se saltaron un montón de estereotipos para que sus fans terminaran a tortas por el tío con el que ella se acostaba o se dejaba de acostar, hasta el punto de que los propios autores no supieron resolverlo correctamente...

    o la autora (si, pues es una mujer) de crepúsculo y su historia de amor a tres bandas por las que miles de adolescentes y no tan adolescentes están pendientes. No creo que pueda haber más estereotipos en esa historia por más que los vampiros no sean vampiros o los bebes hablen como adultos

    Al final los estereotipos son demandados por la sociedad y hay están las ventas y los números para demostrarlo. Hollywood no arriesga un duro, y cortan la inmensa mayoría de sus películas por el mismo patrón que es el que les funciona.

    ResponderEliminar
  2. Eso la culpa la tiene también un público adocenado que se come con patatas lo que le echen. Hemos llegado a un punto en el que como espectadores exigimos tan poco a Hollywood que ellos a penas se esfuerzan en ofrecer historias originales, personajes creíbles o protagonistas que se alejen del maniqueismo, porque saben que iremos a ver lo que nos den, por muy penoso que sea.

    Por eso prefieren hacer Saw 8 que aún siendo una mierda rendirá en taquilla por pertenecer a una saga exitosa, que ofrecer un proyecto original y arriesgado a un autor o director joven que podría sacar verdadero talento y buen cine de un largometraje. Se han rendido a una ley del mínimo esfuerzo que para colmo nosotros nos tragamos sin rechistar y con una sonrisa en la cara. Es un círculo vicioso al que no le ponemos fin ni nosotros ni ellos.

    ResponderEliminar
  3. Se te perdona a medias, en parte por no avisar de este evento y en parte porque, personalmente, me tocaba al lado de mi tierra y era una excelente oportunidad de ir a unas charlas muy interesantes. XD

    Espero que la experiencia fuera positiva y se repita en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Estoy a disposición de los organizadores, que creo que quedaron contentos con mi trabajo, posiblemente si repiten jornadas de este estilo me llamen de nuevo y yo iré encantado y esa vez sí avisaré previamente, que ya me encontraré un poco más seguro y será bueno conocer a gente que por aquí que me demuestra que merecen la pena. No lo dudes.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, me resulta increíble que hagan saw 8, Resident evil 5 y underwordl 6 o 7, ya que no sé ni por donde van y hagan números uno en la taquilla, pero es lo que lo hay.

    Y lo peor es que en cuanto te metes un poquito con ellos, te saltan con lo de los gustos son los gustos, que parece que cierra todos los debates habidos y por haber :-(

    ResponderEliminar