viernes, 22 de julio de 2011

Doctor Strange, the hands of fate




Título Original Doctor Strange, The Sorcerer Supreme (2007)
Director Jay Oliva y Frank Paur
Guión Greg Johnson basado en personajes de Stan Lee y Steve Ditko




Después de degustar un par de (excelentes) películas de la división animada de DC como Batman: Under the Red Hood y All Star Superman esta vez le ha tocado a la competencia, Marvel. Pero lo cierto es que esta incursión la he realizado con uno de esos personajes no muy conocidos pero no por ello carente de interés, personalidad e historias míticas a sus espaldas desde hace casi 40 años, cuando fuera creado por los míticos Stan Lee y Steve Ditko en el año 1962. apareciendo en el número 110 de la colección Strange Tales. Su nombre es Stephen Strange, más conocido como el Doctor Extraño o Dr Strange en el largometraje que nos ocupa.




Stephen Strange era un eminente cirujano de gran renombre. Pero sólo trabajaba para clientes con alto poder adquisitivo que pagaban sustanciosas sumas al personaje para con ellas seguir con sus investigaciones médicas, descartando a aquellos pacientes que no podían pagar sus operaciones. Un día Stephen sufre un accidente de coche y sus manos quedan inutilizadas para seguir ejerciendo su labores de cirujía. Tras buscar un solución a su problema cae en bancarrota y finalmente decide viajar al Tibet para conocer a un milenario maestro de magia llamado el Anciano para que le cure sus heridas. Finalmente Stephen decide quedarse como su púpilo, para aprender las artes místicas y ahí empezará su verdadero viaje.




En esta Doctor Strange: The Sorcerer Supreme nos es narrada esa misma génesis, que ya ha sido relatada en distintas etapas de la colección del personaje, a manos de los ya mencionados Stan Lee y Steve Ditko, pero también años después por los excelentes Roy Thomas y Dan Adkins e incluso a modo de flashbacks en la más reciente y excelente saga El Juramento, escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por el español Marcos Martín. Todas estas etapas se han incluído en el tomo dedicado al personaje del excelente e indispensable coleccionable Marvel Hérores, editándose actualmente por Panini en España y del que hablaré en este blog a su debido tiempo.




Como es lógico en toda adaptación a la pantalla grande o pequeña de un cómic o una saga de ellos se cambian datos, hechos y se añaden otros. Por suerte esas diferencias son escasas y en modo alguno tergiversan la historia de la génesis del personaje o traicionan su espíritu y esencia. En ese sentido este producto de Marvel Animated Features cumple su cometido de ser fiel a los cómics y con ello también ofrecer un producto entretenido, bien acabado, con una historia bastante adulta y planteada con inteligencia e inventiva.




Los personajes están bien perfilados y recuerdan poderosamente a los vistos en los cómics, es cierto que la estética cambia un poco para adaptarse a un estilo más contemporáneo, pero en ningún momento está fuera de lugar o chirría. Stephen y Mordo están perfectamente retratados así como el Anciano. Lo de Wong es distinto, porque han cambiado su historia y su origen, pero gracias a ello le han dado más peso a su rol en la historia y a su importante relación con el protagonista.




La animación está muy lograda (la misma es bastante deudora del anime japonés), tanto en los personajes como en los fondos o escenas de acción. Estas últimas tienen momentos memorables debido a la excelente dirección de Jay Oliva y Frank Paur y el guión tiene ritmo, pasajes dramáticos bastante logrados y otros fantásticos bien realizados. Gracias a todo ello el producto ofrece al espectador 75 minutos de entretenimiento de calidad con las primeras andanzas del Hechicero Supremo y todo su microcosmos formado por magia negra, el Ojo de Agamotto, enemigos místicos como su eterno enemigo Dormammu y mucha temática relacionada con lo esotérico y la alquimia.


.


El Doctor Extraño es un gran personaje, ya lo era cuando lo crearon Lee y Ditko y llegó a conocer etapas doradas que lo encumbraron a lo más alto de la Casa de las Ideas. Por desgracia desde hace años está un poco arrinconado y no tiene ni siquiera serie propia, sólo haciendo apariciones en otras colecciones y siempre acompañado de otros roles de la editorial. Una pena que no saquen provecho a este excelente y atípico superhéroe del que nunca veremos una gran supeproducción holywoodiense, ni falta que le hace mientras le dediquen películas animadas de calidad como la que nos ocupa y que recomiendo encarecidamente a los amantes del personaje y a los seguidores de buenos films basados en cómics.



No hay comentarios:

Publicar un comentario