martes, 10 de mayo de 2011

Pacto de Brujas, porque haberlas haylas



Título Original: Pacto de Brujas (2003)
Director: Javier Elorrieta
Guión: J. Antonio Porto, Frank Palacios y Javier Elorrieta basado en la novela de Andreu Martín
Actores: Ramón Langa, Carlos Sobera, Rodolfo Sancho, Barbara Elorrieta, Agustín González, Txema Blasco, Gemma Cuervo, Rocío Muñoz, Patricia Vico




Javier Elorrieta es uno de los directores más mediocres de nuestro cine. Un señor que representa como pocos el clásico decreto de "quiero y no puedo" y que tocó fondo a finales de los 80 cuando adaptó como el culo la novela Sangre y Arena de Vicente Blasco Ibáñez con aquel esperpento taurino homónimo que sólo tenía de interés ver a una guapísima Sharon Stone mantener sexo en varias escenas, llegando en una de ellas a practicar un muy español coito bajo unos olivos. La película era mala como ella sola a pesar de tener un guión en el que intervinieron como escritores dos pesos pesados de nuestro cine como el inigualable Rafael Azcona y el tristemente desaparecido Ricardo Franco.




El amigo Elorrieta ha seguido cimentando su endeble carrera sacando adelante proyectos que no hubieran visto la luz si no llega a ser porque él mismo los pagaba de su mano con su productora Origen. Gracias a esto en el 2003 nuestro hombre estrenó como de tapadillo una modesta cinta de terror rural llamada Pacto de Brujas que un servidor compró a ciegas hace unos años por un ínfimo precio y por el interés que siempre han despertado en mí brujas, meigas e historias sobre magia negra de toda índole.




Pacto de Brujas está basada en la novela La Camisa del Revés del escritor catalán Andreu Martín y no deja de ser una película de terror mediocre, pobremente realizada, deficentemente rematada y sin personalidad alguna. Pero es altamente entretenida, capta el interés del espectador y dentro de sus marcadas limitaciones sabe llevar a buen puerto una historia con varios giros de guión y algunas escenas bien acabadas. El resultado es un producto del todo común y tópico, pero también poseedor de cierto encanto.




La trama sobre legados malditos, lazos de sangre, venganzas entre clanes, familias enfrentadas y la mediación (supuestamente) del uso de la magia negra y las artes oscuras por parte de misteriosas ancianas o la posibilidad de que la locura de uno de los protagonistas sea el origen de todo, consigue dar al film cierta atmósfera que si bien se muestra torpe en pantalla, a veces consigue crear tensión, como esos llantos de bebés del todo tétricos o la escena en el asilo con el gran Agustín González que tiene una breve pero interesante aparición .




El mejor trabajo lo hacen dos de los actores principales que, contra todo pronóstico, cumplen con sus papeles. El primero es Ramón Langa, actor, presentador y voz habitual de Bruce Willis como doblador del mismo aquí en España. Como psiquiatra todo su papel huele a estereotipo pero el buen hombre da entereza y presencia a su rol. En segundo lugar otro presentador y ocasional (digno) intérprete, el vasco Carlos Sobera. El presentador de la versión patria de ¿Quién Quiere Ser Millonario? da vida a un guardia civil irónico y descreído como contrapunto al personaje de Langa.




En los secundarios mencionar a un siempre convincente Rodolfo Sancho con un papel con bastante miga a pesar de caer también en el cliché, al vasco Txema Blasco, un clásico de nuestro cine y a la guapísima y arrebatadora Rocío Muñóz, también presentadora y actriz además poseedora de una mirada penetrante y un cuerpo para el pecado. Por último mencionar a Barbara Elorrieta, hija del director del film que suele trabajar siempre en los largometrajes de su progenitor y que no lo hace tan mal como se esperaría de ella, pero tampoco destaca interpretativamente en manera alguna.




Un simpático e intrascendente producto de usar y tirar para echar un rato entretenido con una historia de terror rural en la sierra catalana que sirve como cine de evasión y divertimento. Su dirección es medicocre, su guión innecesariamente lioso (aunque el mismo apunta a que la novela de Martín debe tener pasajes harto interesantes sobre las arcaicas tradiciones de la España profunda) y posee una de las peores iluminaciones que un servidor ha visto en la historia de nuestro cine. Pero el viaje merece la pena, si el paladar que va a degustar el producto es ecléctico o no muy exigente o exquisito.


4 comentarios:

  1. He leído los comentarios que hace este buen señor sobre la película y sobre Javier Elorrieta, y me parece, que a parte de to entender nada de cine, se vislumbra en sus comentarios que es un enemigo personal de este director, por las barbaridades que dice. yo sigo el cine de Elorrieta hace tiempo, me gusta mucho, creo que tiene una estética y un ritmo propios de un cine internacional. Para criticar, primero, hay que aprender y tu no tienes ni idea. Esta película en particular es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog, Luxe612.

    No tengo nada en contra del señor Elorrieta, porque no lo conozco ni tengo nada en contra personalmente contra él, es más, lo he visto en entrevistas y me parece un señor bastante agradable. Sólo hablo de que el grueso de su obra me parece mediócre y su visión del cine bastante acartonada, pero no es ni el primero ni el último dentro de nuestro cine.

    Tú eres seguidor de su cine y su obra, me parece genial, siempre es bueno que directores españoles tengan su legión de fans, yo no me puedo considerar seguidor de su filmografía porque hasta ahora lo que he visto salido de su mano no me han parecido muestras de buen cine, pero cada uno tiene su opinión y hay que respetarla.

    Lo de que no tengo ni idea de cine es otra cosa que depende de la opinión de cada uno (supongo que te habrás leído más entradas del blog y habrás sacado esa conclusión no sólo por mi crítica a Pacto de Brujas o eso espero) y no seré yo quien intente hacerte cambiar de opinión, porque ni debo ni lo necesito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy señor mío, yo a diferencia del anterior comentario, no soy seguidor del cine de Javier Elorrieta, pero creo que tiene toda la razón del mundo por pensar que la crítica destructiva expuesta en este blog por usted es personal.
    Yo he visto "Pacto de Brujas" y me gustó, tiene buena dirección, buen ritmo y buenos actores.
    También vi por televisión "Sangre y Arena" y es una buena película.
    Creo que su crítica va por lo personal y si es así, creo que se debe dedicar a otra cosa, no a destruir a la gente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Luis.

    Me reitero que mi crítica no tiene ninguna intención de ser personal, entre las entradas más vistadas tenéís una a Frágil de Juanma Bajo Ulloa aún más destructiva y no veo quejas hacia ella. También he sido bastante crítico con films como los de Crepúsculo, o directores como Uwe Boll y otros largometrajes como Los Abrazos Rotos de un consagradísimo Pedro Almodóvar al que no dejo muy bien.

    Vuelvo a afirmar que no tengo nada en contra de un señor al que no conozco personalmente, al que no he visto en mi vida y al que sólo puedo evaluar con respecto a su obra cinematográfica, que no me gusta (lo siento si no le saco virtudes a productos como Sangre y Arena, Demasiado Caliente Para ti o Los Gusanos No Llevan Bufanda) es más, finalmente no dudo en decir que Pacto de Brujas es una cinta entretenida que se deja ver y que poseo en mi dvdteca. Si alguien quiere ver inquina u odio hacia una persona con la que no tengo ninguna rencilla ni odio personal allá cada uno con su opinión, pero una vez más digo que no es esa mi intención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar