jueves, 6 de enero de 2011

Lejos de la Tierra Quemada, vidas cruzadas


Título Original: The Burning Plain (2008)
Director: Guillermo Arriaga
Guión: Guillermo Arriaga
Actores: Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger, Joaquim de Almeida, Robin Tunney, José María Yazpik, Tessa Ia, Diego J. Torres, Danny Pino, Brett Cullen






Tras tres colaboraciones como guionista con su compatriota y por aquel entonces amigo Alejandro González Iñárritu, el escritor literario y cinematográfico mejicano Guillermo Arriaga empezó su carrera cinematográfica en solitario debutando en el año 2008 con la que sería su ópera prima como director, Lejos de la Tierra Quemada (The Burning Plain). Cinta de corte independiente creada dentro del seno del cine norteamericano de autor y a pesar de ello con un importante reparto de actores de primera fila en su casting.




Lejos de la Tierra Quemada sigue el camino de los films que Arriaga escribió para Iñárritu, Amores Perros, 21 Gramos y Babel, o para Tommy Lee Jones, como el soberbio western fronterizo Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, interesantísimo debut del actor tejano en la dirección cinematográfica. La ópera prima como realizador del autor de la novela Escuadrón Guillotina es una vez más un fresco que une distintas historias, que en principio no parecen tener nada en común y que finalmente están interconectadas por la tragedia personal de algunos de sus protagonistas.




Arriaga construye un drama entre Méjico y Estados Unidos que entrelaza distintas etapas de la vida de un grupo de personajes marcados por la muerte de algún familiar o persona allegada. Esta excusa argumental le sirve para construir sutilmente un largometraje que juega con los tiempos y la estructura narrativa a placer. Arriaga es consciente de que es la primera vez que se pone detrás de la cámara y a pesar de que su trabajo es notable y su dirección de actores muy solvente, se centra principalmente en lo que se le da bien. Deconstruir el guión para subvertir la ley de causa efecto y hacer con ello que al espectador no se le escape un solo detalle durante la proyección.




The Burning Plain sirve como tratado sobre las diferencias culturales y de clase, el adulterio, la irrespirable vida acomodaticia a la que puede llevar el matrimonio y la familia, los errores de juventud, la responsabilidad y la búsqueda de algo parecido al verdadero amor. Arriaga es un autor de contrastado dramatismo, por eso sabe cómo y cuándo debe tocar depende qué resortes narrativos para emocionar al espectador, pero sin llegar nunca la sensiblería burda y barata o al sensacionalismo más chabacano.




Lejos de la Tierra Quemada confirma que al igual que Iñárritu con Biutiful, Arriaga puede hacer cine solo, ofreciendo un proyecto sólido, de profundo calado con personajes que poseen profundidad y que escapan del maniqueísmo impostado. Aunque como me pasó al comentar la cuarta cinta del director de Amores Perros hace unos días, algo le falta a esta ópera prima del amigo Guillermo. Es una pena que este tándem de grandes cineastas hayan terminado su interesante y exitosa empresa en común que tan buen cine nos había regalado.


2 comentarios:

  1. La vi hace ya bastante tiempo y me dejó algo frío. Supongo que tenía unas expectativas muy altas, ya que esperaba ver algo como cualquiera de las tres de Iñárritu y Arriaga juntos.

    Me gustó, pero creo que le falta el ritmo de las otras tres.

    ResponderEliminar
  2. Tanto a Biutiful como a esta les falta algo. A la primera la sabidura como narrador de Arriaga y a la segunda la entereca como director (en toda la amplitud de la palabra) de Iñárritu. Una pena que no sigan juntos y todo por ser unos putos engreídos.

    ResponderEliminar