viernes, 5 de febrero de 2010

Asesinos Natos, la muerte en directo


Título Original: Natural Born Killers (1994)
Director: Oliver Stone
Guión: David Veloz, Richard Rutowski, Oliver Stone, historia Quentin Tarantino
Actores: Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tommy Lee Jones, Robert Downey Jr., Ashley Judd, Tom Sizemore, Yared Harris, Russell Means, Rodney Dangerfield, Evan Handler





Normalmente la gente de mi generacíon fue marcada en su infancia por productos cinematográfica tan estimables como Liberad a Willy, El Rey León o Forrest Gump, obras memorables de una u otra manera. Pero yo soy un bicho raro, mis primeros pasos como cinéfilo, alejado ya de la influencia que mi padre me inculcó con todo el cine de acción ochentero de la era Reagan se inició con películas como la que nos ocupa. Asesinos Natos del americano Oliver Stone.




Basada en una historia de Quentin Tarantino, que según el mismo quedó practicamente irreconocible, el director de Salvador o Wall Street en Natural Born Killers cogió todos sus efectismos en la dirección y el montaje, su excesos, su esteticismo visual y narrativo y los sobresaturó hasta lo insultante dando forma a la que es posiblemente su cinta más polémica, ácida, descarada, una de las obras fílmicas que más dio que hablar en el Hollywood de la década de los 90. Por poner un ejemplo, el escritor John Grisham se cebó especialmente con ella, pero esa es otra historia.




Asesinos Natos es una sátira bestial sobre la influencia de los medios de comunicación en una sociedad como la americana, amante del sensacionalismo más chabacano y la superficialidad. Sociedad que crea bestias como Mickey y Mallory Knox, dos jóvenes enamorados que inician un viaje sin rumbo con el único fin de matar a toda persona que se cruce en su camino, para luego encumbrarlos como fenómenos televisivos que baten records de audiencia.




Stone, para bien o para mal, nos relata tal historia por medio de todo tipo de trucajes visuales, distintos formatos, alternando blanco y negro con color, utlizando dibujos animados, parodias de series de tv (genial utilizar el fotmato sitcom para contar la trágica trama de Mallory con su familia). Es decir, el creador de Nacido el 4 de Julio critica la prensa amarilllista por medio de un formalismo extrictamente sensacionalista, lo que da lugar a una interesante y paradójica contrariedad.




También puede decirse que el film ataca frontalmente a la violencia haciendo uso de más violencia, directa, estilizada y en ocasiones incluso banal. En ese apartado es donde Stone se muestra más ambiguo y controvertido, porque se nota en el guión que el realizador incluso siente cierta empatía con sus protagonistas, que no llegan a ser verdugos sin haber ejercido antes de víctimas y ahí entra la vertiente de relato moral que junto a algunos detalles argumentales y estéticos dieron pie a que esta cinta fuera en su momento comparada en numerosas ocasiones con La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.




En su momento y a pesar de llevarse un muy polémico gran premio especial del festival de Venecia en el año 1994, fue vista como cinta excesiva, histriónica, exagerada y amoral. Hoy años después de su estreno podemos ver que era muy premonitoria en cuanto a la visión que dio del periodismo y la televisión basura que llega a las masas para lavarles el cerebro. Puede que contenga todos los defectos de Stone como cineasta y que su look visual sea forzado e innecesario, aunque atractivo desde mi punto de vista, pero su mensaje llega con fuerza al espectador y lo hace recapacitar, como practicamente todo el cine de este señor, que siempre apela a la conciencia maltrecha de su país.



5 comentarios:

  1. Una historia de amor más, como Un Paseo Para Recordar, Grease o Los Incorregibles Albóndigas.

    ResponderEliminar
  2. Un engendro absoluto. Una película hipócrita, insoportable, pretenciosa y llena de contradicciones que pude descubrir cuando escogí esta película para un análisis exhaustivo en un trabajo de clase.

    ResponderEliminar
  3. Es es el espíritu... polémica, polémica.

    ResponderEliminar