sábado, 4 de abril de 2020

Transgresión Continua Express 2020 - Marzo


Yo Soy Dolemite (Craig Brewer, 2019) - Scott Alexander y Larry Karaszewski vuelven a los terrenos de El Escándalo de Larry Flynt, Man on the Moon o Ed Wood junto a un carismático Eddie Murphy para rendir cariñoso tributo al cómico Rudy Ray Moore y al blaxploitation más casposo.




The Gentlemen: Los Señores de la Mafia (Guy Ritchie, 2020) Con The Gentlemen Guy Ritchie vuelve triunfalmente a sus raíces mafiosas para reformularlas, madurando su discurso, haciendo un inteligente uso del metalenguaje y luciendo un casting de punta en blanco carismático y elegante.



Suburbicon (George Clooney, 2017) Como si una bocanada de bilis salpicara un cuadro de Norman Rockwell, con Suburbicon George Clooney, Grant Heslov y los Coen basculan entre el drama y la sátira retratando a la familia americana media con una dosis de veneno impropia de Hollywood



Ladrón de Bicicletas (Vittorio De Sica, 1948) - Epítome del neorrealismo italiano, retrato desnudo y despojado de artificio por parte de Vittorio de Sica en el que una simple bicicleta transmuta en metáfora del futuro arrebatado en un país devastado por la guerra.



Call Me By Your Name (Luca Guadagnino, 2017) - Ecos del Bernardo Bertolucci de Soñadores y Belleza Robada resuenan en esta historia sobre primer amor y despertar sexual en la que no entro del todo por su tono lacónico y contemplativo en exceso. Magistral labor de sus dos actores.



La Guerra de Charlie Wilson (Mike Nichols, 2007) - Biopic sobre el congresista Charlie Wilson en el que Aaron Sorkin y Mike Nichols retratan con ironía la política exterior de Estados Unidos y sus consecuencias. Destacable en puesta en escena y reparto, pero blanda como sátira.



El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920) - Precursora del expresionismo alemán, adelantada a su tiempo en estructura narrativa, puesta en escena y diseño de producción, a cien años de su estreno mantiene intacta su capacidad de fascinación y naturaleza pesadillesca.



El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019) Brutal parábola hobbesiana con un ojo en Cube (Vincenzo Natali, 1997) y otro en las distopías de Stephen King escritas como Richard Bachman. El visionado de El Hoyo se antoja todavía más descorazonador y escalofriante en pleno estado de alarma y cuarentena a nivel mundial.



Castle Freak (Stuart Gordon, 1995) - El equipo de Re-Animator volvía a reunirse, bajo el amparo de la Full Moon Features, con otra adaptación de H.P. Lovecraft. Cuento gótico deudor del terror italiano de los 80 con poco interés y alejado de los mejores trabajos de Stuart Gordon.




Ceremonia Sangrienta (Jorge Grau, 1973) - Revisitación de la figura de Elizabeth Báthory cuyo mayor acierto reside en su configuración del vampirismo como una supuesta afección alejada de cualquier lectura sobrenatural. Estimable, pero lejos de los mejores trabajos de Jorge Grau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario