domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué?, we're living like in a Dolce Vita



Título Original: What? (1972)
Director: Roman Polanski
Guión: Gérard Brach & Roman Polanski
Actores: Sydne Rome, Marcello Mastroianni, Guido Alberti, Hugh Griffith, Gianfranco Piacentini, Mario Bussolino, Carlo Delle Piane, Henning Schlüter, Roman Polanski


Trailer


Entre su poco común versión del Macbeth de William Shakespeare y esa obra maestra noir llamada Chinatown Roman Polanski dirigió What? (¿Che? en su título italiano), una de sus obras menos conocidas y más atípicas dentro de su filmografía. Un proyecto italiano (producido por el célebre Carlo Ponti) que fue recibido con escepticismo por una crítica y un público que seguramente no supieron entender el atípico humor que el polaco destiló en el film y un servidor la verdad es que opina como ellos, porque ¿Qué? es una comedia con más bien poca gracia.




¿Qué? es la versión polanskiana del tipo de comedia que se cultivó en Italia durante los años 60 y 70 (desde las películas de Louis de Funès a las obras de Marco Ferreri). Es como si el director de Repulsión realizara una revisión de esa genialidad de su propiedad llamada Cul de Sac pero pasada por un filtro de surrealismo felliniano, que por desgracia rara vez toma un tono acertado o correcto, ya que el film destila un tipo de humor supuestamente absurdo, que sencillamente no funcina, salvo en contadas ocasiones muy aisladas, que se antojan del todo insuficientes.




El humor de Polanski, que previamente había funcionado de manera plena en obras como la mencionada Cul de Sac o la genial El Baile de los Vampiros, aquí se muestra disperso, torpe, sin eficacia. El caso es que la comicidad potencial del producto está ahí, latente, a punto de salir (la primera escena con el intento frustrado de violación así lo apunta) pero durante todo el devenir de la trama el tono humorísitco de la obra se antoja ajeno al espectador, no sé si demasiado localista por parte de Polanski o directamente ineficaz, ya que el mismo no consigue arrancar del espectador algo más que una sonrisa cómplice en alguna que otra ocasión.




Sólo la dulce y sensualmente naïf Sidney Rome despierta algo de simpatia en el espectador. Ya que el resto de personajes se mueven entre la estupidez supina y la antipatía más pura, como el interpretado por el gran Marccelo Mastroianni (la escena de la playa con la paliza a la protagonista tiene más bien poca gracia, por mucho que sea muy del estilo del cine cómico italiano de la época) que de surrealista parece directamente gilipollas. Por desgracia otros roles a los que se le podría haber sacado mucho jugo en la trama, como el de Mosquito, intepretado por el mismo Polanski, aparecen poco y no se les da cancha, una pena, porque el polaco es un buen intérprete cómico, como se puedo ver con posterioridad en su demencialmente acertada El Quimérico Inquilino.




A pesar de ser un homenaje a un tipo de cine cómico europeo y al director de Amarcord (no sólo por la presencia de Mastroianni, sino también por el tratamiento granguiñolesco que se le da al sexo y la aparición de personajes como ese atípico cura), de las localizaciones cálidas y agradables para el espectador, del hasta cierto punto acertado, dentro del surrealismo imperante de la cinta, uso de la narración circular e incluso el metalenguaje (como se puede ver en las últimas palabras del personaje protagonista) Polanski falla y nos ofrece con ¿Qué? una comedia incosistente, aturullada, de guión caótico (posiblemente con toda la intención del mundo) y un resultado insatisfactorio. Además el tiempo no la ha tratado demasiado bien y eso no es buena señal para la perdurabilidad de la cinta.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. What? es una película extraordinariamente atípica y hedonista, en donde el Genio Polanski demuestra que puede reírse no sólo de la superstición y del Diablo, sino también de una sexualidad abigarrada y estrafalaria, demostrada por los bizarros y lúbricos personajes que habitan la mansión mediterránea. La bella Sydne Rome desempeña una actuación inigualable, atrae por aquella mezcla entre ingenuidad e innato erotismo... en América Latina, nos haría recordar a "Remedios, la bella", personaje sui-géneris de la obra maestra del escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en sus "Cien años de soledad". La figura soberbia de Sydne Rome, sus inmensos y hermosos ojos verdes, sus rizos rubios indefinibles, la convierten en un personaje encantador; pues quizá es la única persona cuerda y con los pies en la tierra de entre aquellos salaces mortales.

    ResponderEliminar
  3. No sé si por su concepto muy sui generis del humor (que a Polanski le funcionó mejor en El Baile de los Vampiros o El Quimérico Inquilino), por su construcción caótica o su caprichoso surrealismo a mí no me convenció como debiera y me pareció un proyecto fallido, a pesar de apuntes muy acertados, el mismo Polanski de secundario o una muy atractiva Sidney Rome.

    ResponderEliminar