miércoles, 22 de septiembre de 2010

The New Daughter, la reina de los condenados


Título Original: The New Daughter (2009)
Director: Luis Berdejo
Guión: John Travis basado en el relato corto de John Connolly
Actores: Kevin Costner, Ivana Baquero, Gattlin Griffith, Samantha Mathis, Noah Taylor, James Gammon, Erik Palladino, Sandra Ellis Lafferty


Trailer


Con muy poca frecuencia y en contadísimas ocasiones (tanto que no recuerdo cuando fue la última antes de esta) me suele pasar que viendo una película normal y corriente dentro del género de terror la misma consigue transmitirme una considerable sensación de inquietud que el 95% de otras obras del mismo tipo, por muy buenas que sean, no logran hacerme experimentar. The New Daughter (titulada en España La Otra Hija y en sudamérica Extraños) supone el debut del español Luis Berdejo en la dirección tras haber ejercido de guionista en producciones como [REC·].




El donostiarra ha conseguido realizar su ópera prima en Estados Unidos con un nombre de peso, el de Kevin Costner, como protagonista y un equipo técnico practicamente internacional. Pero la cinta ha sido ninguneada por la Warner, que ha prescindidio de todo tipo de marketing para promocionarla como es debido y la ha estrenado directamente en el mercado del formato digital, de manera muy injusta desde mi punto de vista. Ya que hay muchísima mierda americana bastante inferior a la cinta que nos ocupa moviéndose por carteleras de todo el mundo sonrojando a millones de espectadores y nadie dice un carajo.




La trama The New Daughter es más vieja que el mismo cine, una historia de manual muy recurrente en este tipo de películas. Padre divorciado se muda a una nueva casa en un aislado y lúgubre bosque con su hija y su hijo pequeño, al poco tiempo de estar allí algunos fenómenos extraños comienzan a sucederse y la primogénita de la familia empieza a cambiar gradualmente de carácter convirtiéndose en una persona hostil y poco sociable. Como es lógico (y tópico) el secreto se irá desvelando poco a poco y su germen se encontrará en los mismos bosques que rodean la casa.




Tan simple y típica premisa, mil veces vista, gracias a una excelente dirección de Berdejo que consigue crear un atmósfera logradísima e inquietante, se convierte en un solvente producto que mide perfectamente las dosis de suspense e intriga y que a mí al menos me mantuvo, contra todo pronóstico, en tensión durante todo el metraje. Berdejo muestra mucho oficio, un control perfecto del tempo narrativo y un sabio uso muy mesurado de la colocación de la cámara y los movimientos de la misma.




Con bastante profesionalidad el español sabe suplir las considerables carencias de la producción (el presupuesto del film salta a la vista que no era muy holgado) pero en algunas ocasiones, seguramente sin intención, emula algunos de los aspectos estilísticos del Anticristo de Lars Von Trier, como en las secuencias oníricas o un plano con grúa que es idéntico a uno realizado en aquella película, aunque como ya he mencionado seguramente no tenga nada que ver, ya que el estreno de la polémica cinta del danés pirado coincidió con el rodaje del proyecto que nos ocupa.




Kevin Costner hace lo de siempre. Rostro impertérrito, intentos infructuosos por transmitir emociones, pero la inexpresividad de sus facciones dan al traste con tan sana y encomiable intención para con el espectador. Ivana Baquero debuta en Hollywood, la chica no tiene problemas con el inglés ya que estudió desde pequeña en un colegio bilingüe, y consigue algo que habiendo visto lo dulce que aparecía en El Laberinto del Fauno o Cuento de Navidad (cinta de Películas Para No Dormir dirigida por Paco Plaza y también escrita por Berdejo) nunca pensé que lograría, acojonarme considerablemente, y haciéndolo sólo con ligeros gestos, palabras aisladas y un uso comedido y acertado de los silencios. Le espera una buena carrera a esta chica, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.




Ha sido catalogada como una cinta de terror del montón sin mucho que aportar a parte del papel de Ivana Baquero o la dirección de Berdejo, pero a mí personalmente me ha agradado de manera notable y me ha transmitido esa primaría inquietud animal que el director sabe dosificar y sugerir con mucho estilo. Lamento su pobre carrera comercial y recomiendo su visionado a todo espectador que quiera pasar un buen rato con cine entretenido y bien hecho, que ya acabe tan safisfecho y nervioso como yo tras su visionado es otra historia, personal e intransferible, por supuesto.



2 comentarios:

  1. Siento disentir, pero a mí y a mi novia nos pareció mas mala que el baladre. Primeros planos continuos de caras pegadas a lo corto amateur, videoclips con efectos putruñosos de photoshop para los sueños y escenas tan soberanamente mal rodadas como la de la niñera atrapada fuera de la casa o la del final en el túmulo, cutre, cutre...
    Larga, previsible de cabo a rabo (la adivinamos entera hasta por planos) y con unos monstruitos de chichinabo que dán mas risa que miedo para ser unos dioses de la antigüedad...

    La idea original era muy buena, pero el desarrollo y el aspecto técnico me ha dejado frio, frio. A mi gusto mucho mas REC de aquí a Lima...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo no vi ni el aire a corto amateur, ni el tono de videoclip en los sueños oníricos (que como ya he dicho me remite al final de Anticristo de Von Trier en particular) y no lo veo ni efectista ni con un montaje sincopado para parecer un clip de música o un spot publicitario. Y me gusta el fuera de campo con la niñera, que no se vea que sucede y que sólo lo percibamos por el sonido, incluso el final me agrada.

    Pero bueno que esto va por gustos, de todas formas compararla con [REC·] es arriesgado son dos maneras de mirar el cine de terror completamente contrapuestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar