martes, 18 de agosto de 2009

Sin Miedo a la Vida, más allá del séptimo arte


Director: Peter Weir
Guión: Rafael Yglesias, basado en su propia novela
Actores: Jeff Bridges, Isabella Rossellini, Rosie Pérez, John Turturro, Benicio del Toro, Tom Hulce, Debra Monk





Esta crítica que voy a escribir será nefasta, incompleta, titubeante, simplista, maniquea, aunque no impersonal. Es lo que me sucede cuando tengo que hablar en profundidad de algo que me desborda los sentidos, que me descoloca, que habiendo sido creado por personas que están al otro lado del planeta y que nunca sabrán de mi existencia lo siento como parte de mí, como un trozo importante de mi personalidad o mi carácter, es lo que me pasa cuando tengo que hablar de Sin Miedo a la Vida del realizador australiano Peter Weir.



Si el cine es parte importante de mi vida, vital si me apuran, la película que nos ocupa tiene bastante culpa de ello. Fearless podría verse, muchos lo hacen, como una cinta que habla sobre una persona que cambia radicalmente de personalidad tras un trágico y espectacular accidente de avión, pero realmente es un tipo de obra que nos hace partícipes de lo importante que es el simple acto de sentir, ya sea en un plano físico o psicológico, que estamos aquí de paso y que necesitamos imperiosamente vivir al máximo nuestra muchas veces pobre existencia.



Hablar de apartados técnicos o artísticos con esta película para un servidor es una futilidad. Pero es cierto que un hombre como Peter Weir, el mejor realizador australiano de la historia, (a pesar de haber dirigido esto) que tiene en su haber obras maestras cmo El Show de Truman o trabajos tan destacadas como, La Costa de los Mosquitos, El Club de los Poetas Muertos, o Master & Commander, imprime un prodigioso pulso narrativo y una fuerza visual sobrehumana con la cámara, que el guión de Rafael Yglesias es de una solidez y profundidad inusitada para el Hollywood comercial, que el reparto está magnífico y que lo que hace Jeff Bridges con su Max Klein no es de este mundo, pero como ya he dicho, lo importante es que la cinta transmite humanidad por todos y cada uno de sus fotogramas.



Enumerar las escenas que me ponen al borde del llanto, que me golpean el estómago, que me encojen el corazón es difícil. El devastador inicio entre los maizales, la escena del coche con Max asomando la cabeza por la ventanilla, en la que descubre la cicatriz de su costado, la de las fresas, la secuencia de la terraza, la del choque del auto, la pletórica del flashback final con el accidente del avión en el que se descubre todo, son imágenes y sonidos que atraviesan la pantalla y que a mí al menos, me transmiten sensaciones tan reales que parecen físicas y palpables.




A pesar de nunca se le ha hecho justicia, que se estrenó furtivamante en nuestros cines, que se la ninguneo en los Oscars de su año de estreno, sólo una nominación a la actriz secundaria para Rosie Perez, que tiene un doblaje cuanto menos mediocre, que no está editada en dvd en España, Sin Miedo a la Vida es para mí una película tan fuera de lo normal, que ni siquiera puedo recomendarla encarecidamente, porque muchas personas que la han degustado sólo ven un drama más, cuando yo lo que percibo en ella es una bocanada de aire puro, lleno de ganas de vivir, de salir adelante y de querer ser mejor persona, un trozo de vida hecho de celuloide, más que cine.



4 comentarios:

  1. lo malo de esta crítica es que la has alzado tanto que lo mismo me desilusiona. Veremos a ver.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú no estabas el día que la vimos en casa de tío ese que tiene una novia millonaria? qué raro

    ResponderEliminar
  3. Para mi tb está entre las 5 mejores interpretaciones del genial Jeff Bridges y tampoco puedo entender como a día de hoy pueda aún permanecer inédita en DVD en nuestro país. Profunda, emocionante, intensa, inspiradora,... Una delicia!!.

    Si te gusta Bridges, espero q disfrutes de "El blog de Jeff Bridges" q presumo de q es el lugar en lengua hispana en el q más largamente se ha analizado su obra. Espero q lo disfrutes. Saludos!!.

    ResponderEliminar
  4. Para mí junto a las de El Gran Lebowski o El Rey Pescador la mejor y alguna más su mejor interpretación. El dvd no ha llegado aquí porque por desgracia es una cinta que pasó desapercibida en demasiados sitios (sobre todo España). El tiempo la pondrá en su sitio o eso espero.

    Sí he visitado ese blog, me gusta mucho y tiene muy buena información sobre su fimografía y noticias actuales sobre su persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar