martes, 9 de febrero de 2021

Noches de Halloween: La Saga de Michael Myers



Edición Nacional/España Applehead Team Creaciones
Autor Octavio López Sanjuán
Formato Rústica
Páginas 648 páginas
Precio 24,95€

La Colección Noche de Lobos de la editorial Applehead Team Creaciones sigue funcionando a pleno rendimiento. Sagas como las de El Exorcista, Evil Dead, Demons, Pesadilla en Elm Street, Hellraiser, Critters o Viernes 13 han tenido o tendrán cabida dentro del sello de origen malagueño, siempre pendiente de ofrecernos ensayos sobre aquel celuloide con el que nos criamos y curtimos como cinéfilos. Como era de esperar dentro de la colección que toma el nombre del célebre programa de Antena 3 presentado a principios de los 90 por Joan Lluís Goas, con esporádicos regresos ya en el siglo XXI, no podía faltar una de las franquicias más icónicas de la historia del cine de terror, a la que un servidor dio un repaso hace unos años por estos lares, cuya primera película asentó oficialmente las bases y señas de identidad del subgénero slasher en Estados Unidos. Hablamos, como no podías ser menos, de la serie Halloween, protagonizada por el icónico Michael Myers contando actualmente con la friolera de once entregas a las que se sumarán dos más, la primera de ellas esa Halloween Kills que ha pospuesto su estreno para el 18 de octubre de 2021 por culpa de la actual pandemia que sobrevuela la práctica totalidad del planeta.

A los mandos de Noches de Halloween: La Saga de Michael Myers se encuentra Octavio López Sanjuán (San Vicente del Raspeig, 1982) crítico y articulista cinematográfico co fundador de la web godzillaencastellano.com y personalidad con varios libros en su haber, dos de ellos, ¿A Quién Vas a Llamar? La Historia de los Cazafantasmas y ¡Está Vivo!: La Saga Mutante de Larry Cohen, también publicados por Applehead Team Creaciones. López Sanjuán ya había tenido sus primeros contactos con la franquicia creada por John Carpenter y Debra Hill cuando se ocupó de escribir los libretos de las ediciones físicas de ¡Sanguinario! (Halloween II, Rick Rosenthal, 1981) y Halloween III: Season of the Witch (Tommy Lee Wallace, 1983) editadas por Selecta Visión en España. Pero como es lógico a un fan acérrimo y conocedor profundo de las correrías homicidas del improbable hermano de Laurie Strode aquello le supo a poco, de manera que se sumergió en la mastodóntica tarea de abordar el conjunto de películas centradas en dicho personaje y todo los que las ha rodeado con el paso de los años.

El primer apartado que encontramos en Noches de Halloween: La Saga de Michael Myers es un prólogo a manos de P.J. Soles, la actriz que interpretó a Lynda van der Klok, una de las dos amigas de Laurie Strode en la cinta primigenia de 1978, reflexionando brevemente sobre cómo cambió su vida tras su intervención en dicho film y lo que este supone para ella tanto a nivel profesional como personal. Seguidamente tenemos una muy interesante introducción de Octavio López Sanjuán en la que hace un exhaustivo repaso al origen, evolución y extensión internacional de la festividad de Halloween abundando en datos, fechas, hechos históricos y su influencia en la cultura pop, no sólo aportando interesante información sobre cómo se celebra y celebraba en distintas partes del planeta, también dando muestras claras de lo minucioso que va a ser el autor del ensayo en lo referido a a analizar pormenorizadamente el material que tiene entre manos y que le servirá para desentrañar hasta la más nimia anécdota relacionada con La Noche de Halloween o cualquiera de sus secuelas, remakes o variantes.

Tras la ya citada introducción son once capítulos del libro los dedicados a diseccionar todos y cada uno de los largometrajes que componen la trayectoria cinematográfica de Michael Myers. Cada uno de ellos ahonda en el germen del film en concreto, sus referentes previos, producción, estreno y recepción tanto crítica como recaudatoria, facilitando información muy detallada de su paso por las carteleras de España, algo de agradecer que no siempre incluyen este tipo de trabajos. Un compendio de anécdotas delante y detrás de las cámaras que nos son proporcionadas por testimonios de primera mano implicados en las distintas entregas de la saga ya que Octavio López Sanjuán consigue la ardua tarea de recopilar declaraciones exclusivas de decenas de los profesionales que se encargaron de llevar a imagen real los repetidos intentos por parte de Michael Myers de sembrar el caos en Haddonfield. Entrevistas a John Carpenter, Tommy Lee Wallace, Rick Rosenthal, Dwight H. Little, Nick Castle, Patrick Lussier, Tyler Mane o Bill Moseley entre muchos otros localizadas a lo largo y ancho del ensayo arrojan luz sobre el desarrollo de una de las franquicias más célebres de la historia del cine de terror.

Los primeros y duros pasos de John Carpenter y Debra Hill para sacar adelante una producción independiente que se convertiría en un clásico del cine de terror con La Noche de Halloween (1978), la implicación de ambos en el guión de ¡Sanguinario! Halloween II (Rick Rosenthal, 1981) y cómo el director de La Cosa (1982) se arrepiente de haber convertido a Michael Myers y Laurie Strode en hermanos, el fracaso de crítica y público de la reivindicable Halloween III: Season of the Witch (Tommy Lee Wallace, 1983), la vuelta a las raíces de la franquicia con Halloween 4: El Regreso de Michael Myers (Dwight H. Little, 1988) y Halloween 5: La venganza de Michael Myers (Dominique Othenin-Girard, 1989), la decadencia de Halloween: La Maldición de Michael Myers (Joe Chapelle, 1995) con la despedida de Donald Pleseance como el inolvidable Doctor Loomis o el resurgir con Haloween H20 (Steve Miner, 1998) gracias al por aquel entonces de moda Kevin Williamson, el desastre global de Halloween: Resurreción (Rick Rosenthal, 2002), la brutal reinvención del personaje a manos de Rob Zombie con Halloween: El Origen (2007) y Halloween II (2009) o el retconeo de la reivindicable y exitosa La Noche de Halloween (David Gordon Green, 2018). Todo un minimalista y entregado viaje a través de un irregular, pero casi siempre interesante universo cinematográfico.

Un último capítulo dedicado a la influencia de Michael Myers en la cultura pop con novelizaciones, cómics, videojuegos, películas que lo homenajeaban o plagiaban e incluso su influencia en la misma festividad de Halloween, seguido de un rendido tributo a Donald Pleasance en el que muchos de aquellos que colaboraron con él en la franquicia hablan de su experiencia y finalmente los clásicos extras y agradecimientos varios ponen el punto culminante a un ensayo que al finiquitarse ha proporcionado al lector una visión global, entre objetiva y reverencial, de una franquicia indispensable dentro del cine de terror. Octavio López Sanjuán realiza una labor impecable a la hora de acercarnos a la figura de Michael Myers y a todos los profesionales que a lo largo de cuarenta años han ayudado a extender su legado, unas veces llevándola por el buen camino y otras por el inadecuado, pero siempre con la intención de que su iconicidad perdure y no caiga en el olvido, algo conseguido con creces. En un Halloween tan extraño como el del pasado 2020 en el que la prevención contra el Covid-19 nos impidió celebrar la festividad como habitualmente solemos hacerlo siempre nos quedó recurrir a productos como Noches de Halloween: La Saga de Michael Myers o las películas que convirtieron a este último en leyenda.


1 comentario:

  1. Reseña publicada originalmente en Zona Negativa.

    https://www.zonanegativa.com/znlibros-noches-de-halloween-la-saga-de-michael-myers/

    ResponderEliminar