viernes, 9 de julio de 2010

Hulk



Título Original: Hulk (2003)
Director: Ang Lee
Guión: John Turman, Michael France y James Schamus basado en los cómics de Stan Lee y Jack Kirby
Actores: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte, Paul Kersey, Cara Buono, Todd Tesen, Kevin Rankin, Celia Weston




Desde que fuera creado como personaje para la Marvel en el año 1962 por el binomio que formaban Stan Lee y Jack Kirby, Hulk ha tenido numerosas adaptaciones en la pantalla grande y sobre todo la pequeña, tanto en animación como en imagen real. Tras algunas tv movies sobre la mítica serie del personaje protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno, pero ningún film verdaderamente importante sobre el personaje al estilo Hollywood y con tamaño King size, en 2003 se estrenó una adaptación sobre los inicios del personaje a manos de la Universal.




Desde mi punto de vista Hulk es la adaptación definitiva sobre los cómics de Bruce Banner y su verdoso y salvaje alter ego, nacido por la exposición accidental a los rayos gamma del científico. El primer acierto pleno y que siempre defenderé como una virtud y el hecho que consigue que esta obra resulte soberbia en muchos sentidos es la presencia del taiwanés Ang Lee como director. El realizador de Brokeback Mountain se mete por primera vez en una supreproducción y haciendo un tipo de cine que, en principio, tiene poco que ver con su discurso como cineasta inyecta a la cinta una carga dramática que da vida al proyecto y que sólo un autor como él podía llevar por el buen camino.




Con la ayuda de ese genio en la sombra llamado James Schamus, colaborador habitual de Lee como productor y guionista en todos sus proyectos, el creador de Tigre y Dragón teje una historia en la que no se habla sobre un científico que cuando se enfada se convierte en una estúpida mole verdosa que va destrozándolo todo como si de un huracán se tratase. Hulk es principalmente, como Lee y Kirby dejaron ver en los cómics, una actualización de la novela de Robert Louis Stevenson, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr Hide. La lucha de un hombre por vencer a la bestia que habita su interior, una criatura descerebrada y violenta que representa el lado oscuro de la mente no sólo del protagonista, sino del ser humano en general. Un animal que cuando se desata disfruta con sus actos destructivos tomando los mismos como una liberación de su psique torturada.




En otro aspecto y consiguiendo algo que los fans agradecemos profundamente, los guionistas y Lee logran no sólo una considerable fidelidad para con la obra original, sino también una acertadísima estética de cómic a lo largo de los 133 minutos de metraje. Lo que en pantalla se ve al degustar Hulk es un cómic, puro y duro, en imágenes. El director utiliza todos los trucajes posibles con la cámara, para dar verdadera estética comiquera al film. Cortinillas que emulan pasar de una página a otra, el uso acertado de la polivisión emulando cada una de las pantallas viñetas, un montaje de de fundidos encadenados con colores monocromáticos con un uso meritorio de los colores verde y morado (los más reconocibles del personaje).




Por otro lado tenemos un acertado reparto que sube considerablemente el nivel interpretativo con respecto los films que adaptan personajes de cómics al celuloide. Para empezar tenemos una seria y muy contenida Jennifer Connelly como una lograda Betty Ross. A Sam Elliott genial como el íntegro general Ross. Nick Nolte acertadísimo como David Banner, un mad doctor de la vieja escuela capaz de acabar con su propia familia si con ello consigue saciar sus ambiciones científicas, un rol con todas las implicaciones edípicas necesarias para que cada vez que comparta plano con su hijo salten chispas (en ocasiones literalmente). El único que se esfuerza pero no consigue transmitir todo lo que debiera porque aún le faltaba un poco de rodaje fuera de su Australia natal, es Eric Bana, que da la imagen, el tipo y tiene el físico, pero a la hora de mostrar sus sentimientos se le ve saturado y hermético.




Aún hoy me lo pregunto, después de haberla visto esta maña por cuarta vez. ¿Qué falló en Hulk que yo no logro encontrar?. ¿Su interesante estudio de personajes, un reparto muy competente, un guión sólido, unos efectos digitales que guardan la compostura de manera increíble 7 años después de ser creados, unas escenas de combate soberbias, un diseño de produccíon de alto nivel, una dirección colosal por parte de un implicadísimo Ang Lee que se tomó completamente en serio "una película sobre tebeos", que en sus más de dos horas de metraje no aburra un ápice, su fidelidad a los cánones narrativos establecidos por Stan Lee y Jack Kirby?.




De todas formas uno luego lee por ahí que a la gente no le gustó el Hulk de Lee porque no busca introspección en una cinta sobre superhéroes. Cojonudo, me encanta como los aficionados de los cómics exigimos a los productores que se tomen en serio las adaptaciones de nuestros personajes favoritos, cuando nosotros mismos no nos implicamos debidamente con un tipo de cine que hasta hace poco tiempo era un subgénero de segunda, supuestamente dirigido a críos pequeños y que la crítica trataba de manera condescendiente.




Quién no quiera ver "cine de pensar" sobre La Masa ahí tiene El Increíble Hulk de Louis Leterrier, aquella secuela disfrazada de reboot que dio al público más complaciente lo que pedía "un científico que cuando se enfada se convierte en una estúpida mole verdosa que va destrozándolo todo como si de un huracán se tratase". Yo mientras me quedo con la versión de Lee, obra que el tiempo pondrá en su sitio como una de las mejores y más arriesgadas adaptaciones que se ha hecho jamás sobre un personaje salido de la Casa de las Ideas.


9 comentarios:

  1. Es un rollaco inmenso.He dicho.
    Nunca me aburri tanto con una adaptación comiquera,daba cabezadas en el cine!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tú no cuentas, te dormiste viendo Iron Man que es pura acción!!

    Ademá si Hugh Jackman hubiera hecho de Hulk te parecería un peliculón y lo sabes, lo hubieras tenío descamisao media película y la adorarías.

    ResponderEliminar
  3. ¬¬
    Lo de Iron Man no cuenta porque estaba borracha!!!

    No metas a Hugh en esto porque te dije que "The Fountain" se me hizo pesada y creo recordar que en esa peli es el prota....

    ResponderEliminar
  4. Estabas adorable borrachuza.

    The Fountain es un películón, contiene el mejor papel de la carrera de Jackman y hablaré de ella en breve.

    ResponderEliminar
  5. Pero se me hizo pesada y la entendí al día siguiente XDDD

    ResponderEliminar
  6. Apúntame a la reivindiación!, un film, por momento, verdaderamente espl´nedido. Visualmente arrollador, con ese uso de los colores puros que señalas y con una agilidad en la planificación más que meritoria. Lee entendió el lenguaje del cómic y se propuso transplantarlo con mucho estilo, lástima que pocos continuaran por ahí.
    En cuanto a las razones del poco éxito, quizás coinciden con las que dices de Bana, existe cierta saturación, cierto exceso de solemnidad en el film que se confunde con la seriedad de la propuesta.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cada vez que la revisiono veo más hallazgos, más momentos memorables y resoluciones formales más conseguidas por parte de Lee y su equipo. Ya lo he dicho y lo repito, una cinta a recuperar y revalorizar.

    ResponderEliminar
  8. He pasodo desde los 13 años leyendo marvel,y sinceramente sin ofender a nadie pero esta peli es una mierda !!!!!

    La que si me gusto fue la adaptación que se hizo mas recientemente con eduard norton,

    No este pedazo de mierda irsevible jack kirby debe estarse revolcando en su tumba!!

    ResponderEliminar
  9. Aquí puedes dar tu opinión sin problema Víctor.

    Pero bueno, esto va por gustos, a mí el insulto a Kirby me parece la versión de Leterrier que solo ma parecen hostias y poco estudio de personajes, pero se respeta tu opinión, por supuesto.

    ResponderEliminar