miércoles, 28 de abril de 2010

Policías, en el Corazón de la Calle, un oasis en el desierto


"He hecho lo que he aprendido de ti, bordear la ilegalidad para evitar un mal mayor, tú me lo enseñaste, "

Subinspectora Lucía Ramos





Siempre me he considerado un firme defensor del cine patrio. En cambio con las series de televisión nacionales no puedo poner las manos en el fuego. Si bien es cierto que después de la transición surgió una sana intención por adaptar obras literarias universales de nuestros grandes autores en seriales catódicos y que en los 80 se crearon productos de mucha consistencia para la época (Turno de Oficio, La Huella del Crimen) en la década de los 90 tomó entereza un afán por crear series de humor ligero que en no más de dos temporadas quedaban totalmente anquilosadas, repitiéndose a sí mismas o peor aún, convirtiéndose en inintencionadas autoparodias.




A principios de la década pasada vieron la luz en nuestros televisores algunas series que se salían de esta ola de chabacanería como Cuéntame o las primeras temporadas de El Comisario. Entre ellas, sin hacer mucho ruido, empezando desde abajo, con continuos cambios de horario y audiencia ajustada, se erigía una serie producida por Globomedia y emitida por Antena 3 titulada Policías, en el Corazón de la Calle. Duró 6 temporadas y fue cancelada por decisiones más bien estúpidas por parte de la productora de Emilio Aragón y Daniel Écija.




Lo primero que llamaba la atención en Policías... era su puesta en escena, que ya desde el excelente episodio piloto se mostraba pionera dentro de los productos catódicos patrios. Rompiendo esquemas, la serie creada por Guillermo Groizard y Manuel Valdivia, entre otros , estaba narrada con un pulso sólido, todos los episodios tenían como título un poema, sus directores hacían un continuo uso de cámara al hombro, montaje frenético, polivisión y varios tipos de recursos estilísticos efectivos, que no efectistas,. Por suerte los guiones eran de una considerable solidez y gracias a los mismos la serie no se convertía en un continuo videoclip de acción sin pies ni cabeza.




La serie se sustentaba principalmente en sus personajes que en los primeros episodios fueron mostrados como los típicos arquetipos que suelen habitar el género policíaco. El cachondo, el sensible, el de métodos expeditivos, el corrupto, el amigo de los delincuentes. Todos estos roles se fueron perfilando poco a poco, los malos, no eran tan malos, ni los buenos tan buenos, gracias en parte a los guiones y diálogos bastante creíbles y al buen hacer de un excelente reparto en el que destacaban un inmenso (en todos los sentidos) José María Pou como Héctor Ferrer, Pedro Casablanc como El Ruso, o un inolvidable Adolfo Fernández dando vida a Carlos Gándara, el protagonista, más o menos oficial, de la serie.




Por desgracia el programa nunca llegó de manera masiva a los espectadores a pesar de ser un producto perfecto en fondo y forma para ofrecer ficción de calidad al espectador medio español. Sin traicionar las bases del género uniformado español de los 70 y 80 pero bebiendo en mucho de productos americanos como Policías de Nueva York o Canción Triste de Hill Steet, Policías en Corazón de la Calle supuso un soplo de aire fresco en nuestra arcaica visión de la ficción televisiva.




La escasa fama de la serie que nos ocupa es la más clara muestra de que en España no estamos acostumbrados a la buena ficción patria, de ahí que hasta me las haya visto putas para encontrar (sin éxito) fotos decentes de la serie para crear esta entrada, Policías en el Corazón de la Calle ofreció momentos de gran calidad desde ese conseguido piloto hasta el excelente último episodio (Nunca Más Escribiré Vuestros Nombres) que supuso el punto y final a la que es sin lugar a dudas, al menos para el que suscribe, la mejor serie de la historia de la televisión de nuestro país.



8 comentarios:

  1. Chapo por la entrada de blog de esta serie... tienes toda la razon en cuanto a todo lo que dices.. Sin duda alguna la mejor serie que he visto Española a lo largo de toda mi vida y una pena que hubiera acabado tan pronto pero bueno como dicen para que una serie quede un poco en nuestra memoria no tiene que ser la tipica serie cansida de 18 temporadas que te acabas rayando... pero esta sin duda alguna es la mejor serie del mundo =D jaja encontre tu blog buscando las caratulas de la serie por que me la he descargado entera y me gustaria tenerla como toda una reliquia ya que es practicamente imposible conseguir las 6 temporadas originales.. asi que habra que hacer algun apañito para que quede guapo. Bueno siento si extendi mucho mi comentario, pero te repito que chapo con la entrada, Cuidate!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pidri. Lo cierto es que la serie supuso un antes y un después en la televisión española pero aún sigue siendo una desconocida para el gran público. Yo me la bajé hace tiempo y la estoy volviendo a ver de nuevo y 10 años después de su estreno no ha envejecido un ápice, sigue siendo lo mejor de lo mejor dentro de las series españolas.

    ResponderEliminar
  3. Una serie muy buena,mi hermano y yo la seguiamos pero los cabrones de antena 3 las cambiaban de horario y dia sin avisar ¬¬ joputas ,tengo que volver a revisionarla^^

    ResponderEliminar
  4. Deberían de reunir a todos los personajes de nuevo y hacer la serie otra vez con nuevos capitulos. Para mí, ha sido la mejor serie de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Sería difícil juntar todo el reparto original porque están muy dispersos. Adolfo Fernández en Águila Roja, José María Pou en teatro, Pedro Casablanc en Hosiptal Central.... Pero vamos, que si lo hicieran, yo como tú volvería a verla.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular tu entrada de esta serie. Coincido contigo en que es la mejor que se ha hecho en este país con mucha diferencia. Los guiones, las tramas, los actores, la acción, todo lo de esta serie era estupendo. Recuerdo que tenia 12 años cuando empecé a ver aquel primer episodio del helicoptero, y que desde entonces no me perdí ni uno solo de los 83 capitulos que rodaron. Recuerdo haberla visto sobretodo Jueves y Martes, aunque tuvo muchos cambios de horarios. Ahora estoy bajandomela y volviendola a ver, y una década despues, sigo teniendo las mismas sensaciones, esta serie es ESPECTACULAR, me invade la nostalgia en cada cabecera, cada capitulo...no tengo palabras. Muchas gracias por tu entrada. Un saludo y enhorabuena de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Juanma.

    La verdad es que me veía en la obligación de dedicarle una entrada a la que para mí sigue siendo la mejor serie que se ha hecho en nuestro país.

    Personajes, guiones, tramas, pero sobre todo la realización la mostraban como un producto muy atípico en nuestra televisión y una serie a reivindicar más que ninguna otra que se haya rodado en España.

    Hace un año o así salió en dvd la primera temporada pero por ahora no han dado señales de seguir con el resto. Una verdadera pena, este viene a ser otro desplante a esta serie que mereció mucha mejor suerte y reconocimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo recien la sigo me entere de ella hace poco pues me i teres por las series españolas son buenas casi todas!! Pero ahora estoy i teresado en ubicar una lista de porsia que se uso en la serie si alguien sabe que poemas se usaron o al menos las frases para llegar a los nombres de poetas o poemas!!! Saludos gente me dejan saber al mail pikavamopica@gmail.com

    ResponderEliminar