martes, 6 de abril de 2010

Annie Hall, la chica de ayer


Título Original: Annie Hall (1977)
Director: Woody Allen
Guión: Marshall Brickman & Woody Allen
Actores: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst




En el año 1977 el fdirector norteamericano Woody Allen ya llevaba casi una década haciendo cine. Pero la obra que nos ocupa, y que se estrenó aquel año, es el primer, y puede que mayor, éxito de toda la extensa y celebrada filmografía del autor de La Maldición del Escorpión de Jade. Annie Hall ganó cuatro premios de la academia a mejor película, director, guión original y actriz protagonista, todos merecidos y justos, pero por suerte la sexta película como autor de Allan Stewart Königsberg es mucho más que una simple cinta oscarizada.




Annie Hall es una originalísima comedia romántica que rompió esquemas narrativos en su época de estreno. Gracias al prodigioso guión escrito por el mismo Woody Allen y sy colaborador Marshall Brickman, el director de Celebrity juega con el metalenguaje, la continua ruptura de la cuarta pared, los flashbacks, la narración deconstruida, sazonando toda la receta con gags y diálogos soberbios que incluso en ocasiones se muestran del todo inolvidables por parte de una platea que los recibe siempre con una sonrisa y en no pocas ocasiones con una sonora carcajada.




Algún crítico avispado afirmó en su momento que Woody Allen no sabe hablar de otra cosa que no sea él mismo y excepto en ocasiones muy contadas (Match Point, Cassandra's Dream,) casi siempre es así, pero ninguno otro autor consigue hacerlo con un estilo como el suyo y con una impronta tan personal como la suya. Annie Hall es una gloriosa muestra quintaesencial de casi todos los temas que el creador de Blue Jasmine lleva tratando durante toda su carrera, tales como el amor, la infidelidad, el desengaño, el humor, el cine, la literatura, el psicoanálisis, la música o la religión.




Con el Alvy Singer que interpreta en Annie Hall, el Woody Allen actor marcaría el estilo de personaje que iría componiendo a lo largo de todos los films en los que interpreta al personaje principal o a alguno de los ecundarios. Neurótico, ácido, algo misógino, enamoradizo y judía hasta la médula. Lo de Diane Keaton es nota a parte, la intérprete de El Padrino o Rojos, que en la cinta que nos ocupa se llevó un merecidísimo Oscar a la mejor actriz prinicipal se muestra al objetivo de su por aquel entones también parjea  elegante, moderna, entrañable, dulce, amable, unas veces descarada y otras tímida, canta, sonríe y todo lo hace deliciosamente enamorando irremisiblemente a todo tipo de espectadores.




Annie Hall es una obra maestra y la piedra angular en la que se sustentaría el estilo de Woody Allen como autor a la hora de forjar su discurso cinematográfico llegando hasta nuestros días con una carrera de casi cinco décadas de trayectoria y casi a película por año desde sus inicios. Un servidor se queda con esa genialidad en maravilloso blanco y negro llamada Manhattan que llegaría dos años después, pero esto no resta a la obra de la que nos ocupa, virtudes, entereza, comicidad y sutil drama en su recta final. Cine glorioso sobre la vida pasada, presente y venidera y esos imprescindibles misterios andantes llamados mujeres.


3 comentarios:

  1. Uno de los mejores análisis de las relaciones de pareja que se haya hecho en el cine.

    Cuando supe que en la escena del cine el tipo que aparece es realmente McLuhan haciendo de sí mismo flipé muchísimo. Si hubiera conseguido convencer a Buñuel o Fellini (que son los que en principio quería hacer aparecer en esa escena) ya habría sido apoteósico.

    Y coincido contigo en que me quedo con "Manhattan", que es una película muy especial, pero ésta podría ser fácilmente su mejor obra.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien más echa de menos esos tiempos ya lejanos en los que Allen estaba interesado en experimentar con la plástica de sus películas? Incluso en películas con tantas posibilidades en este sentido como DESMONTANDO A HARRY (enorme, por otro lado) Woody se limita a poner la cámara en el sitio más práctico y listos: el factor estético no existe.

    ANNIE HALL sería la obra maestra total de Allen de no ser por la existencia de LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO.

    ResponderEliminar
  3. La Rosa Púrpura del Cairo es una de mis pendientes que espero ver en breve.

    ResponderEliminar