domingo, 26 de abril de 2015

Al Filo del Mañana, morir todavía



Título Original Edge of Tomorrow (2014)
Director Doug Liman
Guión Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth basado en la novela de Hiroshi Sakurazaka
Actores Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic





Como comenté hace un tiempo en entradas como las de Oblivion, de Joseph Kosinski o Jack Reacher de Christopher McQuarrie el actor norteamericano Tom Cruise lleva años forjándose una carrera comercial como intérprete hecha a su medida gracias a su implicación presupuestaria en los proyectos que él decide sacar adelante como productor y protagonista. Dichos trabajos son piezas, en su mayoría, intrascendentes que buscan reventar la taquilla y servir como vehículos para el lucimiento del actor de Nacido el 4 de Julio y la saga Misión Imposible. Pero de vez en cuando también decide implicarse en producciones que pueden ser consideradas raras avis dentro del grueso de la última etapa de su filmografía y en las que él no tiene el control absoluto. Al Filo del Mañana es uno de esos casos.





Inspirada en la novela All You Need is Kill del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka, que a su vez fue adaptada al manga por los autores Takeshi Obata, Ryosuke Takeuchi, y Yoshitoshi ABe y localizada en un futuro indeterminado, Al Filo del Mañana narra la historia del Oficial William Cage (Tom Cruise) degradado a soldado raso para enfrentarse a una raza alienígena llamada Míméticos que han invadido la tierra. Una vez en el frente y luchando codo con codo con la sarganto Rita Vrataski (Emily Blunt), responsable de la única victoria humana en la guerra contra los extraterrestres, morirá a manos de un Mimético para descubrir en ese mismo instante que una vez ha perdido la vida vuelve al día anterior de ser detenido para reclutarlo a filas. Cage descubre que se encuentra en un bucle temporal sin fin aparente que se repite cada vez que cae muerto en la playa en la que se enfrenta al enemigo. Ahora su misión es impedir que el hecho se siga repitiendo una y otra vez y con ello consiga la victoria final para que la humanidad elimine al invasor.




Edge of Tomorrow es una mezcla entre Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day) la mítica comedia escrita y dirigida por Harold Ramis y Starship Troopers, la adaptación muy sui generis que el guionista Ed Neumeier y el director Paul Verhoeven hicieron de la premiada novela Las Brigadas del Espacio del escritor norteamericano Rober A. Hanlein. La historia está localizada en un futuro distópico en el que una sociedad sobremilitarizada (los soldados van equipados con unos exoesqueletos que aumentan exponencialmente su fuerza y velocidad) debe enfrentarse a un invasor de otro planeta al que parecen no poder vencer. Toda la estética del largometraje, que como hemos comentado es deudora del Verhoeven de su satírica trilogía scifi americana (Robocop/Desafío Total/Starship Troopers), está soberbiamente elaborada, así como su diseño de producción y dirección artística, sólo podemos lamentar que esa maquinaria militar de desproporcionado armamento esté condicionada en cuanto a violencia explícita por una calificación moral PG-13.




Este acabado estético al que habría que sumar el excelente trabajo de Doug Liman como realizador (aunque como el mismo director admite en los extras del blu-ray delegó bastante responsabilidad en la segunda unidad, sobre todo en los pasajes que tienen lugar en la playa durante la operación Downfall) se sustenta en un inteligente guión que explota al máximo, en la medida de lo posible, el bucle temporal en el que se introduce el personaje de Cage. Ya que a la media hora de metraje el protagonista ya ha vivido el mismo día en varia ocasiones y por ello los guionistas deciden explotar distintas variantes del mismo, como añadir horas de esa misma jornada que habían sido obviadas previamente (como el entrenamiento al que es sometido el personaje de Tom Cruise) o romper el ritmo mediante los intentos del militar degradado por conseguir que gradualmente esa fatídica mañana cambie poco a poco cuando se va curtiendo en la retoricidad de dicho espacio localizado en el tiempo.




Esa evolución que sufre el personaje de William Cage es la que bascula la historia, la hace tomar solidez y desarrollarse adecuadamente. El personaje del actor de Magnolia comienza siendo un cobarde que trata mediante los medios más bajos (¿quién le culpa?) eludir el tener que ir al frente a perder la vida enfrentándose a los Miméticos. Pero al verse en una situación extrema poco a poco irá curtiéndose en el campo de batalla  y tomará conciencia de su vital rol en dicha guerra, siempre sin dejar de tener dudas, tratando de eludir situaciones que pueden matarle (otra vez) y enamorándose por el camino, esto último muy bien llevado, sin nada de sentimentalismos. Por eso cuando el bucle se cierra y sabemos que la próxima vez que el protagonista sea asesinado no volverá a la vida la empatía con el espectador se hace más que notable, llegando la platea a dudar de cual será su porvenir gracias a un guión lleno de giros totalmente jusitficados y nada gratuitos.





Es un actor limitado, pero pocos se entregan a su trabajo como él. Tom Cruise es un profesional del medio cinematográfico y por eso mismo sigue teniendo un descomunal éxito después de más de 30 años de carrera, Como él mismo es consciente de que sus dotes interpretativas no son desproporcionadas siempre trata de apelar a su esfuerzo físico para dar todo cuando las aborda como pudimos ver en Nacido el 4 de Julio (el mejor trabajo de su carrera y el que seguirá siéndolo siempre) Magnolia o Jerry Maguire. En Al Filo del Mañana no teme deteriorar esa imagen de hombre de acción invencible que se ha ido forjando en sus últimos largometrajes y llena de debilidades, temores y socarronería (el humor funciona muy bien en la cinta de Doug Liman) su rol. Haciendo que toda la ironía y moderada sátira que sobrevuela la primera mitad de metraje torne en un tono más grave en la segunda cuando vaya convirtiéndose en algo parecido a un verdadero guerrero con una misión imposible, nunca mejor dicho.




Emily Bunt da la réplica e nuestro adorador de L. Ron Hubbard favorito y la poca química que comparte con él en pantalla (de hecho a Cruise se le ve mucho más implicado en el apartado sentimental que a la actriz británica, sirva como ejemplo ese plano final que cierra el film) la suple con una entrega física fuera de toda duda que utiliza para driblar con elaboradas escenas de acción en las que siempre va embutida en ese exoesqueleto que pesaba entre 35 y 50 kilos durante el metraje y que sufrieron todos los actores. Con respecto a ellos destacan en roles secundarios Brendan Gleeson (Braveheart, Gangs of New York) Noah Taylor (Powers, Casi Famosos) o Bill Paxton (Titanic, Escalofrío) todos en papeles de colaboradores (forzosos o no) de los protagonistas y siempre adscritos al ambiente castrense en el que tiene lugar todo el metraje de la obra.




Al Filo del Mañana supuso el pasado 2014 una grata sorpresa. Se confirmó como el mejor largometraje del cineasta Doug Liman desde aquella ya lejana El Caso Bourne (The Bourne Indentity) uno de los trabajos más atractivos de la última etapa de Tom Cruise (muy centrada en esa ciencia ficción que adoran los acólitos de la iglesia a la que pertenece el intérprete de Días de Trueno o Eyes Wide Shut) y una pieza de género muy estimable que ofrece dos horas de diversión con algo de maldad, humor, referencias al mundo del videojuego y mucha acción, aunque eludiendo cualquier tipo de mensaje político que por otro lado haría ganar bastantes enteros a su subtexto. A pesar de ello se agradece la originalidad de la trama y ya que Hollywood está escaso de ideas como pare entregarse a la adaptación de todo tipo de obras adscritas al arte secuencial también es un acierto que pongan sus ojos en el manga nipón que atesora mucha joya fácilmente adaptable al celuloide siempre que no se traicione su esencia y conceptualidad.


1 comentario:

  1. Yo la vi el viernes y me gustó mucho. Es entretenida y para eso voy al cine, para estar dos horas sin pensar en otra cosa. La película como digo entretiene y no baja de intensidad en ningún momento y con buenas dosis de humor, más que nada cuando ves muriendo al Tom una y otra vez. Les recomiendo este link http://www.hbomax.tv/movies para que la vean en gran calidad y sonido, tal cual en el cine.

    ResponderEliminar