tag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post2434632395942390603..comments2023-07-05T17:13:12.290+02:00Comments on Transgresión Continua: Cisne Negro, spread your wingsArmin Tamzarianhttp://www.blogger.com/profile/15102286303415842685noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post-80794542628775281172011-03-01T13:40:32.480+01:002011-03-01T13:40:32.480+01:00Reconozco que la vez primera que ví "Réquiem ...Reconozco que la vez primera que ví "Réquiem por un sueño" me dije: "me ha gustado pero no la veo tan fuerte como me decian". Con el paso del tiempo he visto sus demás películas y veo la importancia de su primer largometraje, "Pi" y lo que es su forma de trabajar. Creo que influye si, si te va ese tipo de historias y contadas por Aronofsky, o todo te parecerá excesivo y manipulado.<br /><br />A mi en cambio cada película que hace se pule más, y son productos alejados de Hollywood salvo que por algun motivo les vaya bien o no premiar, sino a que son protagonistas autodestructivos, para moldear su mente moldean su cuerpo y no creo que sea a lo tipo "Giallo". <br /><br />El ya homenajeó a Perfect Blue con la escena de la bañera de Jennifer Connelly, y Black Swan veo cierto paralelismo pero ya está.<br /><br />A mi lo que me gusta es que me cuenten una historia aparentemente "simple", que podrían ser dramas que pasarian sin pena ni gloria en sombresa de A3, pero es la forma de narrarlas y el montaje, Clint Mansell un genio afilando instrumentos. <br /><br />Yo tambien soy de la generación que le encanta los directores surgidos en los 90: Fincher, Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, Nolan, etc. De todos ellos he escuchado lo mismo, a ser endiosados como ser unos mentecatos artificiales. A mi me encanta ir a ver sus películas en el cine, me parecen un soplo de aire fresco, y que decir, todo se hace viejo y muere. Dentro de unos años honraran a estos realizadores y surgiran otros para dejarlos anticuados. Si Darren consigue colocarse una cámara en su misma piel para auto-infligirse como sus personajes extremos sería un espectáculo :DAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post-67342485511649469372011-01-08T20:35:19.571+01:002011-01-08T20:35:19.571+01:00Estructuralmente puede tener algo que ver con Show...Estructuralmente puede tener algo que ver con Showgirls (como esta con Eva al Desnudo por muy blasfemo que suene decirlo) pero el tratamiento psicológico con el que están retratadas las dos protagonistas a mí me parece antagónico, uno no tiene nada que ver con el otro.<br /><br />Yo estoy con Navarro, sí veo una interesante convergencia entre esos dos puntos de vista llegando a momentos brillantes y ciertamente a otros que no funcionan tan bien. Eso no voy a negarlo. Pero el experimento me agrada profundamente y le reconcozco el mérito a Aronofsky.<br /><br />La de Kon la veré, pero antes me toca Paranoia Agent, que la compré en el pasado Salón del Manga de Granada a ciegas, sólo por lo bien que me han hablado de esa serie.<br /><br />Y bueno, es cuestión de gustos, a mí Aronofsky me parece una voz interesantísima dentro del cine americano actual junto a gente como Thomas Anderson, Fincher o Nolan. Y aún comprendiendo que haya gente que no tenga simpatía por ella, Requiem Por Un Sueño fue una de esas películas que me marcó de por vida y que tiene un lugar privilegiado en mi filmoteca.Armin Tamzarianhttps://www.blogger.com/profile/15102286303415842685noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post-8471883930717923112011-01-08T19:54:37.900+01:002011-01-08T19:54:37.900+01:00De Showgirls emplea no pocos resabios morbosos, un...De Showgirls emplea no pocos resabios morbosos, un hincapié importante en la "educación" sexual de la protagonista y partes de su esqueleto argumental, que tampoco es qeu sea el colmo de la originalidad. En realidad Black Swan es un film bastante patchwork, más de lo lo era Origen, por ejemplo y se le atacó mucho por ese lado.<br /><br />Es que la película intenta las dos cosas al tiempo: ser una inmersión subjetivista totalmente demente y ser un film objetivista de contundencia física brutal como lo era El luchador. Antonio José Navarro dice en Dirigido que de esta colisión saltán chispas creativas interesantes. Por mi parte creo que la una pone zancadillas a la otra y así se queda a mitad de las dos, sin atreverse a apurar hasta el fondo en ningún sentido.<br />El montaje es verdaderamente calamitoso por momentos (tanto en las monótonas transiciones persecución por la espalda/persecución de frente, como en l aminipimer en que se mete en los momentos delirantes) y el uso de los efectos sonoros terriblemente machacón y de película mala de horror.<br /><br />No dejes de ver la de Kon, es un joya y te sorprenderás con los paralelismos argumentales y los robos estéticos descarados (el empleo de los reflejos). Por lo demás mi aprecio por Aronofsky es entre mínimo (El luchador, partes de La fuente de la vida) e inexistente (el resto, con especial incapié en la estomagante Réquiem por un sueño)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post-24290338031101182572011-01-08T19:25:46.467+01:002011-01-08T19:25:46.467+01:00He oido bastante la comparación con Perfect Blue d...He oido bastante la comparación con Perfect Blue de Satoshi Kon (que la tengo pendiente) y la de Showgirls también pero menos. Adoro la película de Verhoeven por grosera y descarada pero ahí si que no veo puntos en común por mucho que insistan. Hay un abismo entre ambas.<br /><br />Curiosamente la cámara en mano la usa Aronofsky de manera notoria desde El Luchador y ya te digo, en Black Swan no me chirría, veo menos efectivos algunos planos subjetivos y ciertos toques artificiosos en el montaje, que esa utilización de la cámara.<br /><br />Lo de que se conservadora, yo creo que es más por poner en entredicho la sexualidad del personaje de Portman (o por pudor de la misma actriz que realmente no enseña nada físicamente hablando) que por el hecho de que el mismo Aronofsky lo sea como autor, yo lo achaco más al punto de vista del rol de la protagonista que a que sea una característica del director como autor.<br /><br />A mí, si hay algo que no me convence en la película y eso que me parece magnífica, es esa exposición en imágenes de la transformación física del personaje cuando su delirio está en el clímax, me parece algo excesivo por muy alegórico o metafórico que quiera ser.Armin Tamzarianhttps://www.blogger.com/profile/15102286303415842685noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post-8791009383746123082011-01-08T16:35:28.483+01:002011-01-08T16:35:28.483+01:00Tiene mucho, mucho del giallo, parte de ello por p...Tiene mucho, mucho del giallo, parte de ello por persona interpuesta, la del excelente Perfect Blue de Satoshi Kon, parte por la misma influecia de los delirios psicosexuales polanskianos sobre el género.<br />La cámara en mano es un recurso saturante que sustituye a la planificación. Rodar es una cosa, poner en escena es otra.El film tiene sus momentos (especialmente cuando se acerca a la crudeza física, al cuerpo como campo de batalla, algo que también era lo mejor de El Luchador), un tratamiento cromático muy interesante, una escena de apertura seductora... y dos o tres detalles especiales diseminados aquí y allá. Por lo demás me parece un arrejuntado de clichés y golpes de efecto al por mayor, tirando,encima , a gazmoña con un conservadurismo muy querido por el director. <br />Lo que intenta es muy dificil, es cierto, confratrernizar armoniosamente la textura realista y una adaptación estilizada del propio El lago de los cisnes, pero el resultado me resulta un verdadero coñazo. Está más cerca de Showgirls de lo que te pueda parecer, pero sin el descaro rijoso de Verhoeven, sin su apoteosis de mal gusto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post-78816833474350345112011-01-08T13:19:27.721+01:002011-01-08T13:19:27.721+01:00El hecho de que el giallo se haya inspirado mucho ...El hecho de que el giallo se haya inspirado mucho (sobre todo gracias a Argento) en óperas, plateas o el mundo de la danza, no significa que el film de Aronofsky tenga de dicho subgénero algo más que algunos apuntes estilísticos.<br /><br />Yo sí veo la belleza, pero no el delirio y me parece bien, no creo que la misión de Aronofsky fuera convertir su film en El Fantasma del Paraiso, se supone que quiere darle una tonalidad distinta.<br /><br />La cámara al hombro con las escenas de ballet me parece muy adecuada, yo la veo un acierto. Con respecto al final (que a mí me parece perfecto) puede ser parecido al de El Luchador en la estructura pero yo creo que el mensaje de ambos y su resolución son distintos en el fondo.<br /><br />Saludos.Armin Tamzarianhttps://www.blogger.com/profile/15102286303415842685noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6516500115343630833.post-18712916633426658422011-01-08T01:41:15.717+01:002011-01-08T01:41:15.717+01:00No puedo estar menos de acuerdo. Toda la película ...No puedo estar menos de acuerdo. Toda la película no es más que un giallo, un giallo malo, uno que se averguenza de su propia condición. Quiere ser un espectaculo de depravación enfermizo y seductor pero le faltan la belleza y el delirio. Es cine sucio para todos los públicos, un absurdo.¡Lo que habrían hecho De Palma o Argento en sus buenos tiempos con este material!<br />La elección de un estilo formal totalmente contraproducente no ayuda (existe un límite humano para la cámara en amno persiguiendo actores), que el guión encima rehaga subrepticiamente el de El luchador (final calcado inclusive),tampoco.Anonymousnoreply@blogger.com