domingo, 18 de noviembre de 2012

Skyfall, road to resurrection



Título Original Skyfall (2012)
Director Sam Mendes
Guión John Logan, Neal Purvis y Robert Wade basado en el personaje creado por Ian Fleming
Actores Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace, Helen McCrory, Nicholas Woodeson, Elize du Toit, Ben Loyd-Holmes, Tonia Sotiropoulou, Orion Lee





No soy un gran fan de James Bond, pero gracias a mi padre, que me invitó desde bien pequeño al visionado de todas y cada una de las aventuras de los distintos 007 (que yo recuerde las he visto todas) le he acabado cogiendo el gusto a las versiones cinematográficas del personaje nacido de la pluma del escritor británico Ian Fleming. Sin esperar con ansias el estreno de la nueva aventura fílmica del agente secreto al servicio de su majestad si debo admitir que tarde o temprano siempre la acabo degustando, ya se en pantalla grande o en el calor del hogar.




Tras el final de la etapa de Pierce Brosnan como Bond con la poco complaciente Muere Otro Día el elegido para dar vida al agente secreto fue el actor Daniel Craig (Camino a la Perdición, Munich). Aún recuerdo hoy, con bastante vergüenza, los exabruptos lanzados por un gran número de fans contra el intérprete británico antes incluso de dar vida al personaje. Desde que era rubio, hasta feo, pasando porque no tenía el físico ni la elegancia necesarias. Casino Royale llegó en 2006 para callar bocas y resucitar la franquicia con la llegada de su sexto 007.




La cinta fue un memorable exitazo en forma de precuela en el que vimos a un Bond más seco, visceral y menos irónico, pero perfectamente interpretado por un Craig que pasó de ser la supuesta peor elección posible a el mejor Bond desde los tiempos de Sean Connery. Hoy pocos dudan de su valía a la hora de dar vida al conocido rol y después de ver Skyfall quedaran menos aún con ese pensamiento. Tras esta llegó en 2009 Quantum of Solace, raquítica continuación de la cinta de Martin Campbell que no pasaba de aceptablemente entretenida. Al director Marc Foster (Monster's Ball, Tránsito) parece que le vino grande el trabajo.




Tras declararse en quiebra en 2010 la Metro Goldwyin Mayer puso en duda la continuidad de la saga cinematográfica de 007. Por suerte la productora pudo recuperarse y abordar a lo grande la próxima película protagonizada por James Bond. Esta vez se eligió al, probablemente, mejor director que ha tomado las riendas de la franquicia, el británico Sam Mendes, autor de American Beauty, Camino a la Perdición o Jarhead. El resultado es el esperado, un Bond memorable, lleno de aciertos y 100% fiel a las distintas etapas cinematográficas que han dado fama al personaje creado por Ian Fleming.




Tras haber sido dado por muerto durante una misión y haber permanecido voluntariamente exiliado de sus deberes como agente secreto, James Bond (Daniel Craig) se ve obligado a volver a ponerse en circulación cuando el el MI6 y su superior, M (Judi Dench) son puestos en peligro tras unos atentados en Londres. El origen de todo parece provenir de Raoul Silva (Javier Bardem) antiguo subordinado de la agencia secreta que ahora busca venganza contra M, a la que considera culpable de todas las desgracias que sufrió en el pasado. La misión de 007 será detener a Silva y proteger a M y para ello recibirá la colaboración de la agente Eve (Naomie Harris) que formará equipo junto a él.




A pesar de no ser una continuación directa de Casino Royale y Quantum of Solace, Skyfall es la evolución natural de aquellas, tanto a la hora de retratar al personaje principal como en la manera en la que se aborda la temática del producto cinematográfico. Aquí Bond ya no es el tipo austero que quedó tocado por la muerte de Vesper Lynd, volvemos a verlo hacer comentarios irónicos y mordaces, a tratar de descolocar psicológicamente a sus amantes y a poner de los nervios a sus enemigos por medio de su impasible sentido del humor. Es como si Mendes y sus guionistas hubieran mirado hacia atrás en la franquicia para realizar una amalgama de todas tonalidades con las que se han pintado las aventuras de 007.




Porque de la misma manera que con Casino Royale se habló de la considerable influencia de las magníficas cintas protagonizadas por Jason Bourne con Skyfall ya se ha comentado que la sombra de Christopher Nolan se deja ver en gran parte del film. No estoy del todo de acuerdo, no veo demasiado Nolan en este Bond (y no me importaría, el director de la última trilogía de Batman es un cineasta que siempre me convence, unas veces más y otras menos, pero nunca me ha decepcionado) y si lo hubiera sería un ejercicio de retroalimentación, porque tanto El Caballero Oscuro como Origen eran dos cintas que bebían considerablemente de la parafernalia y mitología de James Bond. Como digo aquí veo un mix de las distintas etapas y los distintos Bonds más que otra cosa.




Mendes sigue, acertadamente, el tono de las dos anteriores cintas de la saga. asutero, seco, pero elegante y dinámico pero con algunos toques que la diferencia de aquella. Si bien no puede imprimir su sello autoral esto no le impide mostrar una puesta en escena brillante y un control de los resortes del thriller de acción dignos de elogio, incluso se permite algún alarde técnico como la escena de apertura o abordar pasajes poco comunes en este tipo de largometrajes, como la atípica y acertadísima manera con la que presenta al villano (ese largo plano con Bardem contando la anécdota de las ratas). En resumidas cuentas su labor detrás de las cámaras es envidiable y consigue no desentonar con la franquicia, todo lo contrario, incluso llega a enriquecerla.




La elección de Bardem como Silva es todo un acierto. Sobre todo porque su rol rompe un poco con la seriedad que tiene el largometraje hasta ese momento (ojo, el villano no es presentado hasta los 70 minutos de metraje, pero su presencia se deja notar a lo largo de los 143) añadiéndole un toque de acertada exageración, pero muy medida. Silva es un villano 100% Bond (es más, ese terrible tinte rubio que le han puesto en la cabeza remite al Max Zorin al que diera vida Christopher Walken en Panorama Para Matar) extravagante, ambicioso, ambiguo (buen acierto lo de la insinuación homosexual hacia Bond y más competente aún la respuesta por parte de este a la misma)  y con un pasado oscuro lleno de resentimiento que le da cierta pátina de dimensionalidad a su historia y carácter.




Entre los muchos aciertos se encuentran  los títulos de crédito y la canción de Adele, darle el protagonismo que se merecía a M, el personaje de una siempre magnífica Judi Dench, las secuencias de acción (la escena del metro está perfectamente resuelta), los primeros minutos de Silva en pantalla, su conversación desde la celda en la que está confinado o su última escena con su "madre". El pasaje en Shangai (soberbio uso de la iluminación en la secuencia del edificio) y la inclusión entre las chicas Bond de una arrebatadora (los pocos minutos que está en pantalla) Bérénice Marlohe. Entre los fallos el desconcierto con todo lo de la resolución de M si tenemos en cuenta que ya salía en los Bond de Brosnan y poco más.




Un Bond muy destacable, que pone una piedra más (una muy importante) en la estructura de la etapa de Daniel Craig como el agente del MI6 con la inestimable ayuda de un Sam Mendes que sale airoso y con nota de enfrentarse a un blockbuster de gran envergadura. Por el camino nos llevamos una historia 100% Bond, con acción, humor, romance, ironía y un villano que debería de ocupar un puesto de honor entre los más destacados (el Goldfinger de Gert Fröbe, el Scaramagna de Christopher Lee o el Doctor No de Joseph Wiseman) de cuantos han pasado por la saga cinematográfica. Nos veremos en la próxima, que lo tendrá muy difícil para ser mejor que esta.



11 comentarios:

  1. Pues mi secreto, joven padawan, es un screener con imagen bastante aceptable y sonido pasable que me incitó a ahorrarme el dinero de la entrada porque hay varias cintas en cartelera que quiero ver pagando y encima ahora me llegan en breve los packs de todas las pelis de Marvel Studios y los Batman de Nolan en blu ray y ahí va un dinero invertido. Además, que la copia estuviera en V.O.S ya me decidió del todo.

    Pd: Cof, Cinetux, cof.

    ResponderEliminar
  2. el secreto esta en visitar bajui.com :D :D y bajarse la peli HD screener por ahi esta :D

    ResponderEliminar
  3. Hay un mundo de descargas directas más allá de Bajui, Eljose, no me seas jihadista.

    ResponderEliminar
  4. Sabiduría donostiarra y de la buena, no la que promulga últimamente Sabater. Aún no he visto Skyfall, pero creo que me voy a tener que tragar mi boikot por lo de la cerveza y darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  5. Pues hacéis bien en verla pagando, yo si tuviera una sala en V.O cerca hubiera ido sin pensarlo, pero entre que la economía aprieta y que la copia era bastante decente y en V.O.S pues accedí a verla. Lo compensaré comprando el blu ray de Skyfall... y esté de oferta, claro.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me he agenciado El Profesor de Tony Kaye (que ya me marcó a fuego con American History X) porque por aquí en España en pantalla grande no hay manera. Lo de Blancanieves ha sido un punto. La pusieron en los multicines de mi localidad y dije: "La semana que viene la veo que esta estoy liado" pero una vez más mis paisanos dieron muestra de su interés por el cine diferente y la semana siguiente desapareció de la cartelera. Pero qué me espero, si The Artist duró el mismo tiempo y cuando fui a verla estábamos tres personas en la sala.

    Tengo pendiente Lo Imposible, que seguramente la vea esta semana.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya me dirás: yo la he interiorizado como la típica peli de producción patria hipermegapublicitada y en la que han invertido pasta a saco en untar a todo crítico y comentarista cinematográfico que se haya dejado (es decir: todos. Sin engarle su efectismo visual, estoy covencidísimo de que es el único valor de Lo imposible. Vamos, que me temo que es la Ágora o la Balada triste de trompeta de 2012: ganan pasta con ella a costa de meterla tanto por los ojos al populacho que se siente marketiniamente impelido a verla. Joder, si es que llevamos un mes que abres un Phoskito y te sale un cromo de la puta peli esta...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que esa publicidad desorbitada que mencionas es la que me está incitando a demorar su visionado hasta que pase el efecto Tsunami (nunca mejor dicho) que la acompaña. Ya contaré por aquí qué tal la cosa.

    Pd: Al principio creía que hablabas de Skyfall porque la habías visto ya y me estaba quedando a cuadros

    ResponderEliminar
  9. Una peli extraordinaria, quizá la mejor de toda la saga, pues seamos claros, grandes películas de Bond no hay muchas.

    Lo mejor, los homenajes a lo mejor y a lo peor de la propia saga: el coche y el boli explosivo (que no sé a quien se le ocurrió lo del boli explosivo, pero joder que cosa más cutre XD)

    ResponderEliminar
  10. A mí es que los tres Bond de Craig me gustan, pero no me matan, es más, la saga de 007 nunca ha sido una de mis debilidades, fue mi padre el me inculcó ver cada nueva entrega y las disfrutaba con gusto pero sin apasionarme.

    Casino Royale me gusta porque me parece un buen thriller, un Bond más seco y bruto y menos elegante a Quantum of Solace le falló ser más liviana y realizada por puro compromiso, en cambio en Skyfall veo bastantes aciertos como en CR, pero tampoco una obra cinematográfica remarcable. Es más, me parece que Javier Bardem hace un muy buen papel, pero me quedo alucinado cuando la gente se queja de que no lo dan los premios interpretativos a los que ha sido nominado por el rol de Silva, cuando todo el mundo se debería dar con un canto en los dientes por el simple hecho de que esté nominado a esos galardones, porque seamos sensatos, sigue interpretando a un malo de una peli de 007, no a Macbeth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la hubiera nominado a unos cuantos, al menos en el plano técnico y qué cojones, a Michael Caine al mejor actor secundario y a Tom Hardy al mejor actor secundario con la boca tapada.

      Eliminar