sábado, 10 de abril de 2010

Punisher MAX, de Garth Ennis (IV)



Hombre de Piedra
(2006)
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Leandro Fernández

El séptimo tomo de la etapa del irlandés Garth Ennis en MAX para Punisher tiene como eje central el personaje del general Nikolai Alexandrovich Zakharov conocido como Hombre de Hierro, un criminal de guerra ruso que tuvo una breve intervención en Madre Rusia y al que Frank Castle puteó de lo lindo con la ayuda de Nick Furia.

En Hombre de Piedra, Ennis vuelve a utilizar en cierta manera la narración en flashback que tan buen resultado le había dado en el anterior recopilatorio Barracuda, moldeando de nuevo una trama de espías con ecos de la guerra fría (al igual que en la ya mencionada Madre Rusia) y algunos apuntes del conflicto entre rusos y talibanes en Afganistan.

El guionista de The Boys hace uso de personajes que ya habíamos visto en anteriores números y da un peso importante a algunos de ellos (O'Brien, Rawlins, Yorkie) con el único fin de tejer una trama dramática que se irá deshilvanando en los dos últimos tomos de su etapa al frente del personaje en el sello para adultos de Marvel y que ya comentaré en su momento.

Leandro Fernández una vez más da en la diana y se muestra, en esta última colaboración (por ahora) con el personaje, como el mejor dibujante que ha llevado a viñetas las ideas de Ennis con Punisher. Trazo seco y austero, un entintado excelente y una paleta de colores de mucha calidad por parte de Dan Brown y Giulia Brusco que acentúan las virtudes de los lápices del argentino.

Excelente trabajo de Ennis y Fernández. Hombre de Piedra aclara muchas cosas del tomo tercero y abre nuevas tramas que serán desveladas en el noveno y décimo, después del parentesis que supone el octavo, que comento a continuación




Las Viudas (2007)
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Lan Medina

Las Viudas supone el regreso de el Catigador a casa y en esta historia Ennis narra el intento de venganza contra Punisher por parte de las mujeres de criminales y mafiosos liquidados por él. De nuevo el irlandés (esta vez con más notoriedad que en otras entregas) deja a su personaje principal en ocasiones como un secundario testimonial ya que deja recaer el peso en los roles femeninos. Referencias al cine de Scorsese, Los Soprano e incluso alguna muy velada a Misery que el fan de Stephen King sabrá encontrar.

Curiosamente este puede ser el número más bestia de la colección por la historia que relata, que es decidiamente la más efectista (que no efectiva) de todas las que ha narrado Ennis desde que puso sus manos en el personaje de Frank, y su final, bastante cruel, deja un regusto margo en el lector por lo crudo de la historia de Jenny Cesare.

Lan Medina realiza aquí su único trabajo para la colección y la verdad es que es de un nivel muy alto. Su punto de vista en lo que a la ilustración se refiere es puramente clásico, tomando apuntes artísticos de gente como John Romita Sr o Gil Kane, una pena qe no se haya prodigado más en la colección este dibujante filipino.

Las Viudas a pesar de ser un muy buen trabajo sólo sirve de evasión con respecto a lo que es la recta final de la etapa de Garth Ennis con Punisher. Los dos últimos tomos de la colección escritos por el autor de Predicador, La Larga y Fría Oscuridad y sobre todo ese cierre magistral que responde al nombre de Valley Forge, Valley Forge, dan fin a la mejor época de Punisher y ofrecen una dimensión compleja y hasta ese momento inédita del origen y la misión de Frank Castle como vengador. Pero eso lo comentaré proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario