lunes, 9 de noviembre de 2009

Hamlet, concierto en Granada, 6 de Noviembre de 2009



Grupo:
Hamlet
Teloneros: Xkrude
Localización: Sala El Tren, Granada
Día: 6 de Noviembre de 2009


Tercera vez que veía a los madrileños en directo. Es curioso que las tres veces que he podido ver a Hamlet en vivo han sido en las presentaciones en gira de sus tres últimos discos, los que supusieron una importante ruptura respecto al resto de su discografía.

La palabra cambio dentro de un grupo musical siempre está asociada a la negatividad y en cierto modo es inevitable, Load y Reload, esos discos que gracias St Anger a día de hoy son obras maestras, hicieron mucho daño no sólo a Metallica sino a el rock en general. Pero no a todos esta arriesgada apuesta les ha salido mal, a Hamlet la transformación les salió redonda.

En el año 2005 salió a la venta Syberia. Un disco recibido con algo de recelo por un sector de los seguidores de la banda que supuso una ruptura (que en cierto modo ya se dejaba ver en el excelente disco negro del año 2002, un trabajo de transición para el que suscribe, en la escritura de temas al menos). Canciones más lentas, riffs de gitarra más tranquilos y letras menos revindicativas, por lo tanto, también menos demagógicas, pero notoriamente más profundas, íntimas y elaboradas. A día de hoy este trabajo puede tomarse como uno de los más inspirados de la carrera del conjunto y pocos lo rebatirán. Un año después llegó la evolución natural de Syberia, Pura Vida, para un servidor el mejor trabajo de la carrera de Hamlet, mejoran aún más las letras, aumenta la tralla y ninguna de las canciones baja de el notable alto.

En este 2009 sale a la venta La Puta y el Diablo, la banda sigue la interesante senda marcada por sus dos anteriores redondos, pero vuelven a la crudeza metalera de sus inicios y este día 6 lo presentaban en Granada.

Los teloneros fueron mis paisanos Xkrude (tras la caída de cartel de Infernoise, de los que no sé nada) una de las bandas de metal jóvenes más interesantes y profesionales del panorama nacional y no lo digo por baboseo o exagerando, son unos músicos como la copa de un pino y muy compactos en directo, además su cantante Litox tiene una voz bestial, perfecta para el metal extremo. Cayeron temas como Tu Vida es Una Mierda, Fatalismo o mi favorita, una potentísima La Ley que sonó atronadora.




A eso de las 23:20 salen Hamlet y abren con El Hábil Reino del Desconcierto, el tema que inicia La Puta y el Diablo y posiblemente mi canción favorita del disco. Como siempre, estos hombres cumplen sobremanera, son potentes y animan al público. El cantante anteriormente conocido como Molly rebautizado desde hace unos años como "el que se folla a Pilar Rubio" mejora con los años. Su voz no es nada excepcional, pero el tipo conoce sus limitaciones vocales y las explota al máximo, y el nuevo guitarrista, Alberto Martín se ha acoplado perfectamente a la banda.

Se escucharon casi todos los temas del último redondo y clásicos indispensables como Egoismo, Denuncio a Dios, la entrañablemente anticuada y maniquea Jodido Facha (muy coreada por el respetable), Tu Medicina o una potente Limítate que cerró la velada. De Syberia cayeron las dos más conocidas y mis favoritas, Para Toda Una Vida e Imaginé. La nota discordante del set list la presencia de En Mi Nombre como la única canción de Pura Vida (me quedé con las ganas de escuchar esa maravilla llamada Arruinando Nuestra Vida) y la ausencia de clásicos como Habitación 106 o El Color de los Pañuelos.

En sus inicios los llamaban, niñatos, pijos, pioneros del chandal metal español. Hoy 22 años después de su fundación y 17 de la edición de su primer disco Peligroso, Hamlet es posiblemente la banda de metal más sólida del panorama español. Unos tíos que se han labrado una justa fama de músicos serios y comprometidos, que se pasan por el forro de los cojones modas y críticas y que por eso mismo están en lo más alto y seguirán allí por muchos años, dando conciertos como el que nos regalaron el pasado viernes en Granada.



2 comentarios:

  1. Este fin de semana voy a verlos. Espero que no toquen muy fuerte, que luego me duelen los oídos.

    ResponderEliminar