miércoles, 11 de noviembre de 2009

DC Cómics (I)


Joker
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo

En pocas palabras, este tomo es lo mejor que se ha escrito sobre el Joker desde hace años, muchos años. Encima llega en el momento adecuado, poco antes de ese cambio radical que Grant Morrison le está dando al personaje en la serie regular de Batman, pero esa es otra historia.

Brian Azzarello siempre ha dicho que lo que más le gusta de escribir para el personaje de Batman es narrar historias para sus enemigos y joder, se le nota. El tandem que forma con Lee Bermejo y que tan buenos resultados ha dado en productos como el excelente crossover Batman/Deathblow o Lex Luthor, Hombre de Acero está aquí inspiradísimo, mejor que nunca.

Este Joker no es el clásico histrión, ni el demente amante de la teatralidad. Es un psicópata desatado. Pero lo mejor es que Azzarello lo retrata con un maravilloso tufo a cine negro y literatura pulp que echa para atrás, todo huele a Martin Scorsese (la narración es puramente Goodfellas), Quentin Tarantino o Guy Ritchie, una mala hostia bestial y una violencia que emparenta el tomo con el trabajo de Garth Ennis para el Punisher de la línea MAX, creo que es la historia más cruda y explícita que he visto sobre un personaje relacionado con Batman sin pertenecer a Vértigo, el sello para lectores adultos de DC.

El dibujo de Lee Bermejo, sucio, caótico pero siempre dentro de su afán por el detallismo, puede que no sea tan magistral como el de Batman/Detahblow porque aquí no le entinta ese genio llamado Tim Bradstreet, autor de todas las portadas de la etapa de Garth Ennis en la colección regular de Punisher, pero aún así su trabajo es excelente y da distinción al guión del autor de 100 Balas.

Hallazgos el uso, por primera vez que yo recuerde, de Harley Quinn sin fines cómicos, mostrar una personalidad compleja y desquiciada del Joker, aparciones de los más destacados enemigos del caballero oscuro y un final abierto sencillamente memorable. Sin lugar a dudas una de las mejores novelas gráficas del año.




Catwoman, Si Vas a Roma
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale

Jeph Loeb y Tim sale son autores de dos de los mejores relatos comtemporaneos sobre Batman, El Largo Halloween y Victoria Oscura. Además su primera colaboración juntos para dar forma a un relato sobre el personaje creado por Bob Kane fue el muy meritorio recopilatorio Haunted Knight, del que hablaré proximamente.

Catwoman, Si Vas a Roma es la cuarta colaboración de guionista y dibujante para narrar una historia situada en el universo de Batman. El resultado es un homenaje directo al cine sobre la mafia italiana de corte más clásico, Loeb embarca al personaje de Selina Kyle en un viaje físico y existencial a Italia, en busca de sus orígenes. Entre el folletín, El Padrino de Coppola y los relatos de aventuras de incluso Indiana Jones, el personaje de Catwoman protagoniza un relato tan entretenido como realmente vacuo, a pesar de que las intenciones del escritor de Batman, Silencio no son esas. Gran parte de culpa la tiene la innecesaria inclusión del Acertijo con un rol demasiado cómico y cargante como secundario y la presencia casi testimonial del propio Cruzado de la Capa.

Pero lo mejor o peor según se mire, es el dibujo. El mismo es excelente por el entintado de Dave Stewart, pero fastidia bastante que aquí su trabajo sea tan cojonudo y los editores de DC no pensaran previamente en haber contratado sus servicios para entintar también las otras tres obras ya mencionadas sobre Batman gestadas por Loeb y Sale, cuyo acabado no era tan bueno.

Lo dicho, un trabajo alimenticio para echar un rato ameno, como curiosidad decir que su lectura es conveniente situarla entre El Largo Halloween y Victoria Oscura




American Splendor, Otro Días Más

Guión: Harvey Pekar
Dibujo: Varios

La primera vez que escuché el nombre de Harvey Pekar fue cuando se estrenó en España American Splendor, la excelente película de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, que realizando un genial juego de espejos y un uso magistral del metalenguaje adaptaba los cómics y la vida de Harvey Pekar.

El film me pareció excelente y como no veía una edición en condiciones de los relatos que se habían adaptado en él, sólo en las obras completas de Robert Crumb que había dibujado los guiones de Pekar, y deseaba tener material suyo, un día vi en mi tienda de cómics habitual esta recopilación de relatos cortos titulada Otro Día Más y no lo dudé.

Harvey Pekar es un genio. Un guionista de cómics de 70 años que sólo escribe sobre su día a día y lo mejor es que todo lo que narra es entretenido, ameno, entrañable, lúcido. Consigue sacar verdadero jugo de situaciones tan simples y monótonas como la visita a una farmacia, pasar una tarde en el super o desatascar un retrete (el relato Hoy Ya Soy Un Hombre es una genialidad).

El irregular dibujo recae en manos de muchos dibujantes célebres del medio como Eddie Campbell (From Hell), Leonardo Manco (El Hombre Lobo) o Dean Haspiel (X-Men Unlimited) que capta perfectamente la esencia del estilo Pekar y es el que más relatos ilustra en el tomo.

Una compra obligada para los fans de Harvey Pekar, otra demostración más de que el cómic es un medio adulto, que no siempre tiene por que hablar de tipos vistiendo mallas y con psicologías torturadas para llegar al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario