martes, 27 de octubre de 2009

Alan Smithee, ese gran desconocido



Alan Simthee es un veterano y prolífico director (guionista también en algunas ocasiones) que ha trabajado como realizador, en series, films, videoclips, que nunca da entrevistas, no existen fotos suyas, nada de nada, ¿por qué? sencillamente porque no existe.

Alan Smithee (anagrama de The Alias Men) es el pseudónimo que se pone en el mundo del cine al director de una película cuando él mismo no está de acuerdo con el trabajo que ha realizado, ya sea por problemas con los productores, el montaje o demás conflictos y decide retirar su nombre del film que ha dirigido.

El primer caso sucedió con el western de 1967 Death of a Gunfighter cuando sus directores, Robert Totten y Don Siegel se desentendieron del resultado final del film, dejándolo a su suerte. En ese momento nació el término Alan Smithee y aquí podeis ver su extensa filmografía.

Los tiempos cambian y ahora parece que el bueno de Alan Smithee se ha hecho mayor y el nuevo nombre que aparece en esos films en los que el director no está conforme con lo que ha rodado o no siente que tal trabajo sea suyo es Thomas Lee, vease el caso de Supernova que en verdad está dirigida por Walter Hill pero parece que el director de The Warriors o Forajidos de Leyenda no quedó muy contento con el resultado.

En todo caso muchos cinéfilos debemos recordar al gran Alan Smithee, que nos regaló films como Los Pájaros II: El Fin del Mundo, Hellraiser IV: The Bloodline o el montaje para tv del film Dune (Lynch quitó su nombre después de que metieran escenas a cascoporro para esta versión) e incluso su nombre aparece en algún episodio del gran MacGyver o El Show de Bill Cosby , más no se le puede pedir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario