viernes, 26 de junio de 2009

Grandes Discos: Thriller de Michael Jackson


Título:
Thriller
Año: 1982
Intérprete: Michael Jackson
Productor: Quincy Jones

Hoy es un día de luto en el mundo de la música, como todos sabéis ha fallecido a los 50 años de edad Michael Jackson, el Rey del Pop, un icono, un gran artista que vio ensombrecidas sus notorias dotes como músico y compositor por las oscuras desventuras en las que se incurrió en los que han sido los tormentosos últimos años de su corta vida.

Inauguro esta sección con su trabajo más célebre, Thriller, el disco más vendido de la historia de la música y la primera muestra palpable de su talento como creador e intérprete.

Thriller fue producido por el mítico productor musical y cinematográfico Quincy Jones, él supo controlar los excesos de Jackson como compositor y dio forma a un trabajo que iba desde el rock al soul, del funky al Rithm & Blues con colaboraciones con Paul McArtney (en el tema The Girl is Mine) y temas que se volvieron clásicos en su repertorio.

Pero Thriller no solo marcó un hito musical, también lo hizo en el mundo audiovisual por sus revolucionarios videoclips. El del tema que daba nombre al disco Thriller, era más un cortometraje que un vídeo promocional, fue dirigido por John Landis (que venía de triunfar con Un Hombre Lobo Americano en Londres) y es una especie de homenaje al cine de terror de los 70, más de un crío (entre los que me incluyo) se quedó impactado con las ímagenes del clip en las que Michael se convertía en licántropo y zombie acojonando notablemente a su novia que estaba en el cine con él, los de Billie Jean y Beat It eran más comunes pero áun así fueron un gran éxito en la MTV y los programas musicales televisivos de la época.

Thriller contenía futuros clásicos de su carrera que formarían posteriormente parte inamovible de su repertorio como Billie Jean, el corte que daba nombre al redondo, Beat It (mi favorita) o Wanna be Start Somethin' que abría con fuerza el disco, todas daban forma a un trabajo que cosechó 8 premios Grammys, críticas unánimes que abalaban su excelente acabado artísitico y unas ventas que a día de hoy bordean las 110 millones de copias.

Michael Jackson marcó a fuego una nueva manera de escuchar y bailar música (sus coreografías crearon escuela y fueron emuladas y parodiadas hasta la saciedad) Thriller supuso la temprana cumbre en la carrera de un hombre lleno de luces y sombras al que hoy lloran millones de fans desamparados que se han quedado sin su eterno Peter Pan.

Descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada